Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JORGE ISAACS

TRABAJO ESPAÑOL
by

Maria c*

on 10 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JORGE ISAACS

VIDA AUTORES NEOCLÁSICOS~ EPOCA
LITERARIA TENDENCIA NARRATIVA *Narratividad (Género literario constituido por la novela,
la novela corta y el cuento): Se enfoca en el narrador protagonista y la descripción del paisaje Novela: En mayo de 1867 apareció, la que hoy en día es su obra mas importante, María. La cual alcanzó gran éxito en el siglo XIX

Teatro: Hizo tres obras:
*Paulina Lamberti
*Amby Rosbart
*Los montañes es de Lyon

Poesía: En 1864 publicó su primer libro de poesías, inspirado por su amigo José María Vergara y Vergara Su Obra Literaria JORGE ISAACS Su nombre completo es Jorge Ricardo Isaacs Ferrer pero es más conocido como Jorge Isaacs, sus padres eran George Henry Isaacs, y Manuela Ferrer Scarpetta.

Nació el 1 de abril de 1837 en Cali y murió el 17 de abril de 1895 en Ibagué . * En su ciudad natal Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852. * Participo en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. * Se caso en 1856 con Felisa González Umaña, la cual tenia entonces 14 años *fue nombrado subinspector de los
trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura * El 16 de marzo de 1861 murió su padre, dejando a isaacs a abandonar sus aficiones para encargarse de los negocios paternos, llenos de deudas * Rafael Núñez
lo nombró
secretario de
la Comisión Científica en 1881 y
comenzó su vida de explorador. Ha escrito:
*Novelas
*teatro
* poesía. *Lirismo (estilo lírico en composiciones
de otra clase.): Basado en la muestra
de sentimientos humanos *Drama (Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas.): Basado en simular la realidad y en fingir la felicidad POR:
* Juliana Angel
* Maria Celeste V "MARIA" Fue un novelista colombiano del genero romántico, un famosísimo escritor que atravesó Europa, Asia y África. * ROMANTICISMO: Movimiento literario de finales del S. XVIII, que es expresión del individualismo y liberalismo. Se caracteriza por exaltar todo lo subjetivo en general y en particular los sentimientos. rompió con las reglas y disciplina del Neoclasicismo; los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivos En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido mejor novela de América Latina,
y le ha merecido a su autor
el lugar que en la historia
literaria corresponde a los
clásicos universales. RESUMEN MARIA Efraín, terminados sus estudios, regresa a la
hacienda paterna, en el valle del Cauca; allí
encuentra de nuevo a su prima María, joven de
quince años, adoptada por la familia. El amor,
primero levemente insinuado, se convierte después
en una pasión avasalladora, mientras sombríos
presentimientos (la enfermedad de María, la
misteriosa ave) anuncian el triste final.
El padre del muchacho decide enviar a éste a Inglaterra, para que curse estudios de medicina; al año una carta le anuncia la grave enfermedad de María. Efraín regresa a su casa, pero ya es tarde: los últimos momentos vividos por la amada los conocerá a través de la narración de su hermana Emma. Casi la totalidad de la obra se refiere a la estancia de Efraín en la hacienda, desde su vuelta del colegio de Bogotá hasta su marcha a Inglaterra. En un admirable "tempo lento" el autor nos presenta, en esta parte central, el mundo idílico de las relaciones entre los dos enamorados, hecho de silencios, equívocos, medias voces, secretos, palabras no pronunciadas, adivinaciones, juegos de manos, miradas... y a su alrededor el escenario real de la tierra del Cauca. FRAGMENTO: CAPITULO XXXIX Solo una parte... Sentado mi padre en un sofá, tenía a su lado a María, cuyos ojos no se levantaron para verme. Él me señaló un lugar desocupado cerca de ella. Mi madre se colocó en una butaca inmediata a la que ocupaba mi padre.
-Bien, mi hija -dijo éste a María, la cual con los ojos bajos aún, jugaba con una de las peinetitas de sus cabellos-; ¿quieres que repita la pregunta que te hice cuando tu mamá salió, para que me la respondas delante de Efraín?
Mi padre sonreía y ella meneó lentamente la cabeza en señal negativa. -Y entonces ¿cómo haremos? -insistió él.
María se atrevió a mirarme un instante; y esa mirada me lo reveló todo: ¡aún no habían pasado todos nuestros días de felicidad!
-¿No es cierto -volvió a preguntarle mi padre- que prometes a Efraín ser su esposa cuando él regrese de Europa?
Ella volvió después de unos momentos de silencio a buscar mis ojos con los suyos, y ocultándome de nuevo sus miradas negras y pudorosas, respondió: -Si él lo quiere así ...
-¿No sabes si lo quiere? -le replicó casi riendo mi padre.
María calló sonrojada, y las vivas tintas que en sus mejillas mostró ese rubor, no desaparecieron de ellas aquella noche. Mirábala mi madre de la manera más tierna que ojos de madre pueden mirar. Creí por un instante que estaba gozando de alguno de esos sueños en que María me hablaba con aquel acento que le acababa de oír, y en que sus miradas tenían la brillante humedad que estaba yo espiando en ellas. -¿Tú sabes que lo quiero así? ¿no es cierto? -le dije.
-Sí lo sé -contestó con voz apagada.
-Di a Efraín ahora -le dijo mi padre sin sonreírse ya- las condiciones con que tú y yo le hacemos esa promesa.
-Con la condición -dijo María-, de que se vaya contento ... cuanto es posible.
-¿Cuál otra, hija?
-La otra es que estudie mucho para volver pronto ... ¿no es?
-Sí -contestó mi padre, besándole la frente-; y para merecerte. Las demás condiciones las pondrás tú. ¿Conque te gustan? -añadió volviéndose a mí y poniéndose en pie. Yo no tuve palabras que responderle; y estreché fuertemente entre las mías la mano que él me tendía al decirme:
-Hasta el lunes, pues; fíjate bien en mis instrucciones y lee muchas veces el pliego.
Mi madre se acercó a nosotros y abrazó nuestras cabezas juntándolas de modo que involuntariamente tocaron mis labios la mejilla de María; y salió dejándonos solos en el salón. Largo tiempo debió correr desde que mi mano asió en el sofá la de María y nuestros ojos se encontraron para no cesar de mirarse, hasta que sus labios pronunciaron estas palabras:
-¡Qué bueno es papá! ¿no es verdad?
Le signifiqué que sí, sin que mis labios pudieran balbucir una sílaba.
-¿Por qué no hablas? ¿Te parecen buenas las condiciones que pone?
-Sí, María. ¿Y cuáles son las tuyas en pago de tanto bien?
-Una sola. -Dila.
-Tú la sabes.
-Sí, sí; pero hoy sí debes decirla.
-Que me ames siempre así -respondió,
y su mano se enlazó más estrechamente
con la mía.
Full transcript