Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instrumentos de Investigacion Documental

No description
by

Pao Pineda Cuéllar

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instrumentos de Investigacion Documental

Ficha Bibliográfica Ficha Hemerográfica Este documento es una derivación de la Ficha bibliográfica en la que se registra información obtenida de periódicos, suplementos culturales, gacetas y revistas, en ellas se refieren los datos que aparecen en la portada de las citadas publicaciones Reporte de página electrónica Ficha de Trabajo Instrumentos de Investigación documental Casi cualquier trabajo de creación intelectual requiere de algunos apoyos que no son puramente producto de la creación individual Para lograr tal fin, el autor debe recurrir a datos, información y conocimiento que se encuentran en una diversidad de fuentes y, para lograrlo, debe utilizar procedimientos de investigación adecuados Es decir, procedimientos sistemáticos, fundamentados en esquemas técnicos conocidos genéricamente como Instrumentos o técnicas de investigación. Técnicas de investigación documental Técnicas de investigación de campo. Técnicas de investigación. Por Investigación documental entendemos la acción de aclarar dudas, obtener información y datos que en algún momento alguien registró en un documento, llámese ensayo, informe, estadística, memoria, tesis, investigación, monografía, artículo, libro, etc. Este tipo de actividad se orienta con un procedimiento metodológico relativamente rígido en el que debemos considerar los siguientes pasos para que sea sistemático y eficaz:
Formulación de un Plan de Trabajo.
Recopilación del material.
Organización del material.
Redacción final y
Presentación
Este instrumento de registro es de vital importancia porque, entre otras cosas, permite al lector tener acceso a las fuentes consultadas por el autor del trabajo en cuestión para que, si fuera su intención, pueda profundizar en el tema. En ella se registran los siguientes datos:
Nombre del autor
Título de la obra y, en su caso subtítulo.
Colección
Editorial
Lugar de publicación
Año de publicacion
Edición
Número de páginas Datos que deben presentarse Autor del artículo.
Título entre comillas del artículo.
Título de la publicación, se escribe en cursivas o subrayado.
Lugar de edición.
Fecha de la publicación.
Número de la publicación (incluir tomo, volumen o cualquier otra indicación señalada en la portada o primera plana).
Número de página o páginas en donde se encuentre el artículo.
La investigación documental en nuestros días no se limita a fuentes impresas; con el uso generalizado de la internet, cada vez existen más sitios que ofrecen información de diversas materias y temas; si optamos por esta alternativa, debemos poner tanto o más cuidado en la selección de la fuente a consultar, buscando información confiable. Al igual que en los modelos anteriores, existen una serie de datos que debemos considerar para el registro de la ficha correspondiente. En este instrumento de trabajo registraremos lo que de alguna manera es el avance de nuestra investigación, ya que en la ficha coinciden nuestros actos de reflexión, análisis, síntesis y hasta las observaciones críticas que tengamos con nuestro trajano y/o con las fuentes consultadas. Esta ficha la elaboramos en tarjetas que miden entre 20 X 12.5 y 21 X 13 cm. El procedimiento para la elaboración de estas fichas debe incluir los siguientes datos:
a) Datos de identificación en el ángulo superior izquierdo (Tema y subtema)
b) Cuando elaboramos más de una ficha acerca del mismo tema, se debe incluir una numeración progresiva en la parte superior central de la ficha.
c) Referencia bibliográfica en la parte superior derecha de la ficha (Autor, Título y páginas consultadas)
d) En el cuerpo de la ficha se registran las anotaciones, puede ser mediante resumen, síntesis, comentario personal o cita textual.

Ficha de comentario Ficha de paráfrasis Ficha de síntesis Ficha de cita textual En este instrumento cabe cualquiera de los procedimientos para registrar información Parte del procedimiento en el trabajo de investigación consiste en que el investigador debe ir construyendo sus propios conceptos, tal vez mediante la interpretación de los conceptos del autor consultado. Parafrasear, de alguna manera es equivalente a traducir, es una manera de interpretar. Cuando ya comprendimos el tema o el asunto que nos ocupa, en ese momento debemos registrar el resumen; es requisito indispensable que lo hagamos con nuestras propias palabras
Full transcript