Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofia de Brasil

No description
by

daniela mc

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia de Brasil

Principales Representantes Historia todo comienza con la llegada de los primeros jesuitas al país(1549)con su misión de evangelizar y educar a los nativos quienes daban interpretación de las cosas por medio de la mitología. Filosofía de Brasil se utilizaba como principio la "Ratio Studiorum"
y las enseñanzas escolástica-tomista (educación cristiana, colonial, jesuita). El ideal educativo, no fue suficiente para formar una tradición filosófica en Brasil.
Portugal orientaba una relación de absoluta dependencia y sumisión. La cultura filosófica, era simples comentarios de la escolástica-aristotélica-tomista. Existía cursos de letras y teología. La creación de las Misiones deben ser entendida dentro de una perspectiva de realización de la utopía orientada por la teología cristiana, pero cuyas características socio-culturales la transforma en una experiencia única en la historia occidental. Culturalismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo. Es un heredero actual a la crítica del positivismo realizada por la Escuela de Recife. Sus principales filósofos eran Washington Vita, Miguel Reale, Brito Farías. Esto rompe el cientificismo actual que prevalece en el país. El castilhismo tenido algunas representaciones como Borges. Una tendencia política que veía al Estado como la regeneración y modernización de la sociedad. También son destacables los espiritistas como Leonel Franca, Alceu Amoroso Lima Leonardo y Van Acker, cuyos pensamientos se caracterizan por un humanismo cristiano. Urbano Zilles es el heredero de esta tendencia. Los neo-tomismo posiciones posibles nuevos dentro del pensamiento católico. Los pensadores de la liberación inmanentista proyecto son Cláudio Henrique de Lima Vaz , Leonardo Boff y Paulo Freire . La característica de estos pensadores es la pobreza y la liberación como temas de discusión filosófica y teológica. Junto a este grupo destaca el marxista Caio Prado Junior. Rubem Alves Es un psicoanalista, educador, teólogo, poeta y escritor brasileño, autor de libros y artículos abordando temas religiosos, pedagógicos y existenciales, además de una serie de libros infantiles.
Explora la esencia del hombre y el alma del ser; un contrapunto de la visión actual del homo globalizadus que busca satisfacer deseos, muchas veces más allá de sus reales necesidades. Tobías Barreto Fue un filósofo, poeta y jurista brasileño, integrante de la Escuela de Recife, Fue fundador del condoreirismo brasileño.
Influenciado por el espiritualismo francés, pasó por el naturalismo de Haeckel y Noiré; pasó a defender el germanismo contra el predominio de la cultura francesa en Brasil. Escribió "Estudos Alemães", obra muy criticada al considerarse, por algunos, que simplemente se parafraseaba a los autores alemanes. Clóvis Beviláqua Fue un jurista, historiador, periodista, educador y filósofo brasileño.fue profesor de Derecho civil y Derecho comparado en Recife. Como autor del Código Civil de Brasil de 1916, cuyo primer borrador presentó en 1899, y primer comentador del mismo, se le considera el padre fundador del Derecho civil brasileño. Fundó y ocupó decimocuarta cátedra de la Academia Brasileña de Letras. Marly Bulcão Es una filósofa, epistemóloga y una universitaria de Río de Janeiro. Pertenece a esa generación que llegó a la filosofía a través de la enseñanza de José Américo Pessanha. Euclides Andre Mance Es un filósofo brasileño, y uno de los principales teóricos de la Economía Solidaria y de la Filosofía de la Liberación en América Latina. En su libro "La Revolución de las Redes" (1999), Mance analiza cómo las redes colaborativas solidarias pueden organizar lazos que retroalimenten flujos económicos, políticos y culturales, haciendo posible la construcción de sociedades post-capitalistas centradas en la promoción del buen vivir, y que expandan las libertades públicas y privadas. Raimundo de Farias Brito Fue un filósofo brasileño; su obra revela influencia del pensamiento de Schopenhauer, que le confirmaría en su actitud escéptica. Esa posición, básicamente escéptica, se ve atenuada y modulada por un espíritu de resignación y de consuelo de resonancias cristianas. Niega el mecanicismo materialista y el positivismo cientifista, a la vez que afirma un espiritualismo en el hombre que le permite la salvación. Paulo Freire Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Realiza sus primeras investigaciones y observaciones que lo llevan a sistematizar su método de educación, en donde se buscaba obtener un cambio respecto a la perspectiva del hombre con su entorno y la comprensión de él mismo. Viendo el nivel de analfabetismo, en Brasil, se elevaba, tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. Michael Löwy Es un sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Ché Guevara. En 2001 fue coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional. Es un gran especialista del hecho religioso y en particular, de lo que él mismo define como Teologia de liberación. Roberto Mangabeira Unger Es un filósofo y político brasileño. Su trabajo desarrolla los ideales de una sociedad más libre, menos rígida y jerárquica y apunta a la realización y al establecimiento de un sistema que permita una revisión constante de las formas institucionales basada en la meta de profundizar la democracia, dándole a más personas más acceso a un mayor número de oportunidades. Su trabajo en materia jurídica desafió exitosamente el consenso metodológico de la disciplina y transformó la teoría jurídica contemporánea. Leonardo Boff Es un teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la teología de la liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1985 fue condenado a un año de “silencio” (suspensión “a divinis”) y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Miguel Reale
André Franco Montoro
Claudio Ulpiano
Gilda de Melo e Sousa
Antonio Patriota
Olgária Matos
Nildo Viana
Clodovis Boff . En su mayor parte, la filosofía brasileña, se ha caracterizado por un espíritu socialista, la evolución y revolución del hombre desde la realidad patriótica como un análisis previo al cambio intelectual influenciado por una libertad que otorgada el ambiente reformista ya sea desde los puntos críticos de la teología, la política, la pedagogía o la ecología que son los medios principales que han sobrellevado este valioso pensamiento Temas Característicos Escuela de Recife Corriente renovadora del pensamiento filosófico brasileño surgida en la segunda mitad del siglo XIX. Después del predominio del eclecticismo filosófico, que se extendió hasta casi 1870, el pensamiento brasileño vio cómo se introducía en el país lo que Sílvio Romero denominó “un grupo de ideas nuevas”. Se trataba del positivismo, el evolucionismo y el materialismo, corrientes profundamente marcadas por el cientificismo. La llamada Escuela de Recife formó parte de este movimiento, pero tuvo un desarrollo autónomo y, hasta cierto punto, enfrentado a las tendencias dominantes en la capital del Imperio. Teología de la Liberación Es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano) y Manuel Pérez Martínez (español). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La Iglesia Católica actualmente no apoya la Teología de la Liberación, argumentando que sus orígenes Marxistas no son compatibles con el Evangelio. Ecología y Medio Ambiente Boff plantea que la "La ecología es un nuevo paradigma, tenemos que ir a un reencantamiento, que es vivir 'junto' y no 'a costa' de la naturaleza. No es medio ambiente, es ambiente entero", se necesitan "cambios en los hábitos humanos" frente al planeta y una nueva "espiritualidad, buscar el sentido profundo de vivir en la naturaleza".
Boff plantea que si hay un puente entre teología y ecología. La Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido: pobres económicos, indígenas, afrodescendientes, mujeres. Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la Tierra la que se hace escuchar. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus hijos e hijas condenados. Y la opción por los pobres es la marca registrada de la Teología de la Liberación. Pedagogía El pensamiento freireano se ha caracterizado por una permanente reflexión para intentar una acción-praxis que conduzca al hombre a la apertura de posibilidades de concientización. Esto explica porque su producción intelectual siempre se orientó a problematizar la naturaleza política de la pedagogía, enfatizando en la necesidad de que los hombres se apropien de la educación como situación histórica y, por tanto, sean capaces de transformarla. Su pensamiento no solamente se comprometió en asumir una presencia crítica y consciente en la problemática de la planificación y la didáctica, sino también con las mujeres y hombres, con Dios, con la familia, con el mundo cultural y con el ámbito natural-ecológico. Por ello Freire acota que en la teoría dialógica de la acción, los sujetos se encuentran para la transformación del mundo, en colaboración. En resumen, la pedagogía de Freire fue concebida como aporte para la transformación en las cuales se debate –en nuestro caso- el hombre latinoamericano. Filosofía del Derecho Es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos. En Brasil tal pensamiento ayudo a constituir el actual Código Civil de Brasil en manos de los filósofos Clóvis Beviláqua y Miguel Reale. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fil%C3%B3sofos_de_Brasil
http://teatroenlinea.150m.com/15jun11/sanchez.htm
http://diccionario.babylon.com/escuela_de_recife/
http://www.azulambientalistas.org/leonardoboff.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n
http://www2.udec.cl/~avillalo/filcom3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Brasil El Positivismo Estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico. Espiritualismo filosófico Corriente filosófica que afirma la existencia de vivientes no corpóreos, en tanto que opuesta al positivismo materialista del siglo XIX y a toda concepción que reduce a la materia corpórea el principio de los seres orgánicos, contraponiéndole principios metafísicos que «vivificarían» esa materia. Son espiritualistas doctrinas de la filosofía contemporánea como el Inconsciente de Eduardo von Hartmann o el «elán vital» o proceso director de la evolución biológica de Enrique Bergson.
Full transcript