Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obtención de Proteína Unicelular (PUC)

No description
by

Elizabeth Rodriguez

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obtención de Proteína Unicelular (PUC)

Obtención de Proteína Unicelular (PUC)
Producto
Se concluye que el incremento de la concentración de etanol rectificado influye aumentando la producción y rendimiento del “bioaroma” acetato de etilo y de la "proteína unicelular" de Candida utilis var. major.
Proteína Unicelular
La proteína unicelular (Single Cell Protein), es la proteína constituida por la biomasa de células. Es un nombre genérico que se da a las harinas proteicas obtenidas por fermentación aeróbica, derivadas de una serie de microorganismos unicelulares como levaduras, bacterias, hongos y algas (CIEPE, 1980).

Microorganismo
Candida utilis se utiliza principalmente en la producción de proteína unicelular, debido a su capacidad de utilizar una variedad de fuentes de carbono, como la paja de arroz, almidón de papa en aguas residuales, aceite de aguas residuales y melaza.

Características
C. utilis conocida como “torula” y cuya composición química es aproximadamente 9.0% de nitrógeno, 55% de proteína, 7% de grasas, 5% de fibra y 8% de cenizas, además contiene elevada cantidad de lisina y vitaminas de complejo B.

Rutas Metabólicas
Cepa y su conservación
Se utilizó cepa liofilizada de Candida utilis var. major C.E.C.T 1430, adquirida de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) Valencia, España.

Tiene una alta tasa de crecimiento, que ninguna especie ha logrado superar, y que requiere de un sustrato rico en azúcares o fuentes de carbono, para su crecimiento o cultivo debido a su capacidad de utilizar una variedad de fuentes de carbono rápidamente..

Características
Ciclo de Krebs
Algunas materias primas suelen ser pobres en nitrógeno y minerales, por lo que es necesario un suplemento con sales de amonio u otras fuentes de nitrógeno.
Materia Prima
Tipos de materias primas
Los desechos agroindustriales son las materias primas más baratas y diversas:
Aguas residuales de las industrias de la celulosa, del café, de almidón.
Residuos de cáscaras de cítricos.
Residuos de la industria vinícola o vinazas.
Hidrolizados de cuernos y pezuñas sobrantes de la industria cárnica.
Bagazo de banano y caña.
Excretas de animales de granja.

Los sustratos para la producción de proteína incluyen fuente carbono fósil (hidrocarburos líquidos gaseosos). Y fuentes de carbono renovables como la melaza, suero e hidrolizados de polisacáridos (Bui y Galzy, 1990; Leveau y Bouix, 2000).

Sustrato
Al etanol rectificado no se le practicó ningún tratamiento previo; este fue agregado a los biorreactores junto con los nutrientes disueltos en agua destilada previamente autolavada, a estos se les adicionó 0.7 g de sulfato de amonio como fuente nitrogenada.
Sustrato
Se emplearon 7 biorreactores tipo tanque agitado con turbina Rusthon y aireado de 1 L de capacidad; con 16 cm de altura, 10 cm de diámetro y 10 cm de base y se les adaptó una tapa a presión de jebe microporoso de 2 pulgadas de grosor.

Tipo de biorreactor o modo de operación
Parámetros de operación
Ajuste del pH a 4.5 - 5.5 , temperatura 25°C , de modo que favorezcan el crecimiento de los microorganismos involucrados. Generalmente se requiere regular constantemente las condiciones de pH empleando buffers (amortiguadores). En la mayoría de los casos, el pH suele ser ácido y ronda valores de 4 ó 5 a lo largo del proceso.

En el crecimiento microbiano, las variables que son de gran importancia para la evaluación económica: son el rendimiento de biomasa sobre sustrato (Yx/s), la velocidad específica de crecimiento (μ), la constante de saturación de sustrato (Ks), la constante de inhibición (Ki), velocidad de consumo de oxígeno (QO2).
Variables de control
Método de conteo celular
Para determinar el crecimiento de la levadura en el medio se empleó la técnica de conteo de celular en Cámara de Neubauer (Anido, 1943).

Referencias Bibliográficas
CIEPE. Centro de Investigaciones Agroindustriales y experimentales para el Estado. I Simposium Nacional de Desechos Agroindustriales. 7 y 8 de julio de 1980. San Felipe, Venezuela.
Anido, V. (1943). Técnicas clínicas e interpretaciones. Fraguio Cultural, S.A. La Habana, Cuba.
Marchand, G. (1997). Inorganic: Spray torula yeast.
Difco Manual. (1985). Dehydrated culture medium and reagent for microbiology. 10th edition. Edit. Difco Laboratories. Detroit. USA.
Gómez, J. (1999). Variación de la concentración de aminoácidos obtenidos a partir de la fermentación de suero láctico con Kluveromyces fragilis. Tesis para optar el grado de bachiller en Farmacia y Bioquímica. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
Tobajas, M. y García-Calvo, E. (1999). Determination of biomass yield for growth of Candida utilis on glucose: Black box metabolic descriptions. W. J. Microbiol. & Biotechnol. 15: 431- 438.
Chacón, A. (2004). Perspectivas actuales de la proteína unicelular (SCP) en la agricultura y en la industria. Agronomía Mesoamericana, 15 (001), 93-106.
C. López*, L. Giro, L. Ramos, S. Ramadán, L. Bulacio. (2000). Comparación de diferentes métodos para la identificación de especies del género Candida.
Rajoka, M. I., H. K. Sohail, M. A. Jabbar, M. S. Awan y A. S. Hashmi, (2006). Kinetics of batch single cell protein production from rice polishing with Candida utilis in continuously aerated tank reactors. Bioresource Technology 97: 1934-1941.
Marchand, G. (1997). Inorganic: Spray torula yeast.
Gélinas, P., J. Barrette. (2007). Protein enrichment of potato processing waste through yeast fermentation. Bioresource Technology 98, 1138-1143.
Zheng, S., M. Yang, Z. Yang.. (2005). Biomass production of yeast isolate from salad oil manufacturing wastewater. Bioresour. Technol. 96, 1183–1187.
Laskin, A. L. (1997). Single-cell protein. D. Perlman (Editor). Annual Reports on Fermentation Process. I (7):151-175.
Bui, K. y P. Galzy.( 1990). Food yeast, In: Spencer, J.F.T. and Spencer, D.M., Yeast Technology. 1st edition. Springer Verlag, Berlin. 241p.
Göhl, B.(1991). Tropical feeds. FAO/Oxford Computer Journals LTD, Ver 1.7.
Enebo, L. (1990). Single Cell Protein Evaluation of Novel Products. Pergamon-Press, New York, N. Y pp. 93-103.
La biomasa puede ofrecer una gran alternativa para reemplazar algunas fuentes tradicionales de proteína (soya, harina de pescado, suero descremado de leche) en piensos para el consumo animal, e incluso en porciones para humanos después de ser tratada adecuadamente.
Aplicaciones
Preparación del Inóculo
Producción de Biomasa y Bioaroma.
Cuantificación de proteína unicelular.
Determinación del acetato de etilo.
Determinación del rendimiento y productividad.
Según el artículo
Sintesís de Proteínas
Artículo de Referencia
Obtención de Proteína Unicelular
Se usó etanol rectificado que es el que se obtiene a la salida de la columna rectificadora. Tiene una concentración entre 95% y 96% v/v de etanol
Según el Artículo
Full transcript