Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISCURSO ARGUMENTATIVO: LA CONTRA ARGUMENTACIÓN

No description
by

Yasna Barría

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCURSO ARGUMENTATIVO: LA CONTRA ARGUMENTACIÓN

DISCURSO ARGUMENTATIVO: LA CONTRA ARGUMENTACIÓN
OBJETIVOS:
01. Distinguir los rasgos fundamentales del carácter dialógico del discurso argumentativo.
02. Reconocer, en los discursos argumentativos que se leen, escuchan y producen, las razones que se formulan para apoyar una proposición (argumentos) y las que procuran anular o refutar proposiciones ya propuestas (contraargumentos).
03. Construir con propiedad argumentos y contraargumentos para apoyar, refutar o anular proposiciones formuladas.

La argumentación a favor de aquella idea que es
contraria a nuestra ideología
es la mejor forma para comprender esa idea.
Greb Gusev

INTRODUCCIÓN
La argumentación es la defensa de una opinión con la cual podemos convencer, persuadir o disuadir a un receptor y que está relacionado con los siguientes aspectos: la lógica, la dialéctica y retórica.
La lógica: es el razonamiento humano. La dialéctica: procedimiento que se pone para probar algo. Y, la retórica: es el uso de recursos lingüísticos con que podemos persuadir los afectos, las emociones, las sugestiones, entre otras.
También se puede decir que la argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razonamiento una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
En cambio, la contraargumentación,"Consiste justamente en formular en el seno del discurso las posibles limitaciones u objeciones a la posición que defiende el locutor-escritor con el fin de neutralizarlas con los propios argumentos" De este hecho, surge el carácter dialógico de este discurso.
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO COMO DISCURSO DIALÓGICO: LA CONTRA ARGUMENTACIÓN.
Si tenemos en cuenta que la argumentación se realiza como parte de un proceso de interacción comunicativa, en el que los roles de emisor y receptor se alternan, es posible que en algún momento los hablantes estén en desacuerdo con el mensaje emitido y, por ende, se produzca una “disputa”.
En este caso, el receptor responderá con un Contra argumento. Es decir, con un argumento para refutar el punto de vista y las razones esgrimidas por el emisor.
Esto quiere decir que todo discurso argumentativo, en la medida en que se basa en argumentos que pueden ser refutados con contraargumentos que manifiesten otro punto de vista sobre el tema en cuestión, es un discurso dialógico. Al no existir acuerdo sobre un tema, se establecerá un diálogo entre quienes no comparten la misma visión sobre aquello, con lo cual se generará una instancia de intercambio de ideas.
En muchas ocasiones se puede leer o escuchar opiniones en las que no hay acuerdo. Generalmente, la gente o lectura que da esas opiniones, dan razones que apoyan las ideas que defienden, es decir, esgrimen o aducen argumentos a favor de sus ideas. Si se rechaza esas ideas o argumentos, se darán otras que defienden la visión personal de un determinado asunto, en este caso, se está contraargumentando.
Contraargumentar consiste, entonces, en rebatir o refutar los argumentos de algo, aduciendo otros que estén de acuerdo con lo que nosotros pensamos del asunto.

En síntesis...
La argumentación como discurso dialógico trata de un tipo de discurso elaborado a partir de contraargumentaciones, pues discute otra perspectiva o tesis con respecto a un mismo tema. Por ello, el emisor de un discurso contraargumentativo cuestiona y pone en duda los argumentos del discurso que lo precede, debilitándolo y, si es eficaz, invalidándolo.


EJEMPLO:

- Paula: La mejor forma de adquirir cultura es leer. (TESIS)
- Mario: No estoy de acuerdo, lo mejor es viajar (DESACUERDO: CONTRA ARGUMENTO)
- Paula: Pero es más barato leer y por lo tanto está al alcance de más personas. Por eso la mejor forma es leer (DESACUERDO: CONTRA ARGUMENTO)
Full transcript