Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDIPO REY

No description
by

Luis Miguel Valencia

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDIPO REY

EDIPO REY
ESTRUCTURA
PERSONAJES
Edipo consulta a Tiresias el vidente de Tebas, tiresias confiesa que él es el asesino de Layo
Edipo descubre que él es hijo de Layo, y que Yocasta, su esposa era su Madre.
Yocasta se suicida, Edipo se arranca los ojos, encarga a sus hijas a Creón
Edipo se exilia
El pueblo se libera de la Peste
AUTOR: SOFOCLES
EDIPO
Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.
TIRESIAS
Vidente ciego tebano. revela la verdad a Edipo. Hombre sabio. Su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven.
YOCASTA
Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse la vida.
CREÓN
Hermano de Yocasta, reina de Tebas. A quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (cabe aclarar que Creonte no tiene dicha intención). Queda a cargo de las hijas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.
SACERDOTE DE ZEUS
Representante del pueblo, persona que muchas veces influye en las decisiones de su Rey Edipo, por el poder religioso que se descarga en el.
MENSAJERO
Lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo.Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría causar. Encontro a Edipo cuando pequeño. Desenmascara completamente toda esta tragedia
PASTOR, FUE SIERVO DE LAYO
Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. Es quien aclara cualquier tipo de duda proveniente de Edipo respecto a sus verdaderos padres. Persona prudente, aunque vivía atormentado en su interior, nunca revelo la historia hasta que fue presionado y no tuvo otra salida más que contar todo. avisa al pueblo de la tragedia: la muerte de la reina Yocasta y la forma en que Edipo pierde por voluntad propia sus ojos.
CORO DE ANCIANOS
Formados por ancianos tebanos, dirigidos por el CORIFEO. Es un personaje conciliador, cuya preocupación es salvar la ciudad. Le desagradan las rencillas de los personajes y la impiedad que manifiesta Yocasta al poner en duda la veracidad de los oráculos de Apolo.
PERSONAJES INCIDENTALES
ANTÍGONA E ISEMENE:
Hijas de Edipo y Yocasta, aún son niñas, y lloran la muerte de su madre; al exiliarse Edipo queda a su cargo Creón, su tío
PAJE DEL PALACIO
Guía a Edipo ciego hasta Creón
GRUPO DE SUPLICANTES
Suplican a Edipo su ayuda para liberarlos de la peste que asola a Tebas
SINTESIS DE MITO
Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino se lo entrego aun pastor y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo.
El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.
Edipo (sin saberlo) ha matado a su padre (Layo, el rey de Tebas). El pueblo tebano agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Hasta que descendió una terrible peste sobre la tierra, el pueblo encabezado por un sacerdote de zeus, suplica a Edipo que los libre de la Peste, Edipo envía Creón al oraculo y el oráculo proclama que debe ser castigado el asesino de Layo, para liberarse de la Peste.
A partir del intento de Edipo por atender la petición del pueblo de Tebas, manda a llamar al vidente del pueblo, al ciego Tiresias, le cuestiona de la identidad del asesino de Layo, al principio este se niega, Edipo le reprende y Tiresias confiesa: "Ese asesino que buscas, ese asesino eres tú"
Edipo entra en cólera y acusa a Creón y Tiresias de confabular contra el. Tiresias profetiza:"Y mayores infortunios aún que harán iguales a tí y aus hijos" “Este día te da vida y también te da muerte”. Edipo creyendo que Creón quiere usurpar su trono, lo quiere castigar con la muerte o el destierro
Edipo se encuentra furioso, el corifeo interviene pero es Yocasta quien consigue calmar a Edipo. El coro alaba a Edipo que libró a Tebas de la Esfinge.
Edipo aun sigue conmocionado por lo dicho en voz de Tiresias, Yocasta trata de convencer que Tiresias esta errado.
Yocasta le cuenta de la Profesia que el Oraculo habia dicho a Layo; el Vaticinio decia que Layo moriria a manos de su hijo, y le recuerda que es sabido que Layo sucumbió en manos de unos salteadores en una encrucijada de caminos y no su hijo. Pero la duda ya invade a ambos...
Yocasta dice:
"Puntalmente dias antes de que tú tomaras el trono de esta ciudad se difundio la noticia"
"...su figura no distaba mucho de ser cual la tuya" refiriéndose a Layo.
El criado del séquito de Layo que sobrevivió, al ver a Edipo como rey pidió irse lejos de pastor.

Edipo manda que venga ese criado y ante Yocasta y el Corifeo cuenta que el oráculo de Pito en Corinto donde el vivía con los que aún cree sus padres predijo que “había de dormir con mi madre y que había de matar al padre que me engendró”. Por eso huyó de Corinto y en una encrucijada de caminos, a raíz de una discusión, mató a unos hombres.
Yocasta insiste en que el oráculo falló “Layo moriría en manos de un hijo suyo....¿Cómo va a ser su hijo el que lo mato, si su hijo había muerto mucho antes?”.
Yocaste decide hacer ofrendas a Apolo para que Edipo entre en razón.
Llega un mensajero de Corinto anunciando la muerte de Pólibo y que Edipo es ahora el rey de Corinto, el mensajero le aclara que Edipo no era hijo de Pólibo: “Un pastor de Layo, te dio a mi… yo te quite unos garfios que tus pies atrabesaban…has de saber que él (Pólibo) te recibió como un hijo suyo”
El Corifeo dice que ese pastor no pude ser sino el mismo que ha mandado llamar. Yocasta intenta disuadir a Edipo para que no siga buscando y al no conseguirlo entra al palacio llorosa (ella ya sabe toda la verdad).
Llega el Siervo de Layo el siervo reconoce que él dio el niño al mensajero y que el niño era hijo de Layo

Sale el siervo de palacio y cuenta que Yocasta se ha suicidado ahorcándose y que Edipo la descuelga y clavándose dos broches de oro del vestido de ella reiteradamente en los ojos se ha dejado ciego porque no se siente digno de volver a ver. Edipo pide al Coro/Corifeo que dispongan de él “escondedme, matadme o arrojadme al mar”.

Edipo pide a Creón qeu se haga cargo de sus hijas (Antígona e Ismene) ya que sus hijos son varones y sabrán actuar. Edipo pide por ultimo a Creón que lo Destirre
PLANTEAMIENTO
El pueblo (encabezado por un Sacerdote de Zeus) piden a Edipo que los libere de la Peste como hizo con la Esfinge.
El Oraculo en voz de Creón le dice a Edipo que la peste se ira si castigan o matan al asesino de Layo
NUDO
DESENLACE
Un vídeo relacionado
Full transcript