Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mortiño

No description
by

Angela Astrid Fernandez Lopez

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mortiño

INDUSTRIALIZACIÓN DEL MORTIÑO EN MERMELADA, CEREAL Y BARRAS DE CEREAL
Laura Vanessa Cristancho
Angela Astrid Fernández
Diego Alejandro Corredor

Definición del problema
El problema que es presentado por el proyecto se basa en que el mortiño no es conocido por la población en general y el consumidor suele ignorar esta planta llegando a la conclusión de que esta no es apta para el consumo humano, por tanto este fruto es desaprovechado, ignorando sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Lo que se busca es la industrialización de este como tal, incentivando su cultivo así buscando los beneficios nutritivos que junto con las demás materias primas (Arroz, trigo, maíz, coco, maní, avena) hacen un producto benéfico y apto para el consumidor
JUSTIFICACIÓN
La investigación es orientada hacia la idea de motivar el consumo de este fruto, siendo un producto con un alto contenido nutricional, desarrollando métodos de conservación como lo son el deshidratado y productos concentrados. Además de esto recopilando la información benéfica, teniendo en cuenta su origen y proponiendo un alcance de este fruto hacia el consumidor, Así utilizando en su totalidad cada uno de sus componentes que junto con los cereales (Arroz, Trigo, Maíz y Avena) hacen unos productos con los estándares apropiados y necesarios para su consumo.
se desarrolla este proyecto fundamentándose en el valor nutricional como lo es la fibra, el calcio y las vitaminas (A y C) que contiene este fruto y junto con las demás materias primas son ideales para el procesamiento de mermelada, hojuelas y barras de cereal.

Pregunta problema:
¿Cómo industrializar el mortiño en mermelada, hojuelas y barras de cereal?
Aprovechar y dar a conocer un producto con altas propiedades nutritivas industrializándolo en mermelada, hojuelas y barras de cereal.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Objetivos especificos
Aprovechar las propiedades nutritivas del mortiño mediante la descripción de procesos estandarizados y formulaciones, desarrollando una investigación fructífera y satisfactoria para brindar un excelente beneficio al consumidor.

Comprobar hipótesis sobre la calidad de las materias primas, analizandolas mediante paralelos de un antes y un después, utilizando métodos de higiene para realizar este proceso.

Realizar encuestas y sondeos al consumidor, tener un modelo de aceptación en la población en donde se pueda mejorar, para hacer de este un proyecto satisfactorio, generando oferta y competencia en la demanda alimenticia.

Analizar y determinar los costos para un determinado punto de equilibrio, generando en su totalidad un estudio económico y financiero viable para los productos
DISEÑO METODOLOGICO
CRONOGRAMA
MARCO TEÓRICO
Mortiño: (Vaccinium meridionale)
Es una planta de la familia Ericaceae de los arándanos. Conocida como fruta del bosque, considerada antes como un matorral, el mortiño ahora es estimado por los valores antioxidantes de su fruto, dados sus altos contenidos de antocianinas.
Fuente: Autores

Descripción:

Los frutos son bayas redondas, de aproximadamente 1,2 cm de diámetro, color verde en la etapa de crecimiento y rojo oscuro vino tinto (dando la apariencia de negro o violeta) cuando alcanza su madurez y sabor ácido.

Siembra y genetica:
Se siembra en parcelas a distancias de 3x2 metros no modificando su hábitat ya que es una especie silvestre.
El mortiño florece 2 veces al año, de febrero a mayo y de agosto a noviembre. La fructificación se presenta de abril a junio y de septiembre a diciembre.
Distribución geográfica:
La distribución del mortiño comprende las zonas andinas de Suramérica, desde Ecuador hasta Venezuela. En Colombia el mortiño se encuentra en las tres cordilleras a alturas entre 1800 – 3.100 msnm.
Propiedades medicinales:
Por sus altos contenidos de poli fenoles (antocianinas), este es el fruto con mayor potencial antioxidante, con relación al resto de frutas tropicales y su uso es aprovechado para el tratamiento de algunas enfermedades como accidentes cerebro-vasculares y enfermedades neurodegenerativas. Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades de poli fenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas. Los médicos alternativos recomiendan a pacientes con sobrepeso obtener la ingesta de mortiño para obtener el peso deseado, ayuda a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de hipoglicemia y diabetes.
Es rico en antioxidantes, contiene un alto contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B, también minerales como potasio (K), calcio (Ca), fosforo (P) y magnesio (Mg); proteínas, fibra y tiene alto contenido en agua
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
Fuente: http://composicionnutricional.com/alimentos/MORTINO-5
MATERIAS PRIMAS
Trigo (Triticum spp):
Son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles. El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente Y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.

Fuente: http://www.biomanantial.com/images/revista/trigobio.jpg
Fuente: http://www.composicionnutricional.com/alimento/trigo
Maiz (Zea mays):
Fuente: http://www.elcorreodeoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/01/341.-ANA-DE-ITA-1.jpg
Es una especie de gramínea anual originaria de América. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial. El maíz es un cereal de muy rápido crecimiento
FUENTE: http://www.composicionnutricional.com/alimentos/MAIZ-1
Arroz (Oryza sativa):
Fuente: http://www.puraproteina.com.es/wp-content/uploads/2013/11/El-arroz-un-cereal-imprescindible.jpg
Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias.Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.
Fuente: http://www.composicionnutricional.com/alimentos/HARINA-DE-ARROZ
Avena (Avena sativa L.):
Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=AVENA&FORM=HDRSC
Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales
Fuente: http://www.composicionnutricional.com/alimentos/AVENA-1
Coco (Cocos nucifera):
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Coco
El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero , la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (Exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática
FUENTE: http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/lacteos-y-derivados/leches/leche-de-vaca-entera.html
Mani (Arachis hypogaea):
Fuente: http://cocina.linio.com.co/almuerzo/secos/jaibas-gratinadas-con-ensalada-de-mani-la-mejor-combinacion/
Es una planta anual de la familia de las fabáceas , cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.
Fuente: http://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/man%C3%AD-tostado-en-seco-%28sin-sal%29
ESTUDIO DE CAMPO













El cultivo se da por discernimiento natural sin necesidad de fertilizantes, como podemos observar, exponiéndose a los diversos cambios del clima, sin ningún tipo de cuidado o mantenimiento.
Su cosecha da frutos esperando su maduración de color verde . Se pudede observar el estado óptimo para su recolección, es de color vino tinto.

El cultivo tiene una extensión aproximada de 1 hectárea.
Fuente: Autores
Fuente: Autores
Fuente: Autores
FORMULACIONES
Cereal:
Mermelada.
Fuente: Autores
Fuente: Autores
Barras de cereal:
Fuente: Autores
DIAGRAMAS DE FLUJO
Mermelada y cereal
DIAGRAMAS DE OPERACIONES
Barras de cereal:
Barras de cereal
Fuente: Autores
Fuente: Autores
Mermelada:
Cereal relleno:
Fuente: Autores
Fuente: Autores
Full transcript