Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El desafío del relativismo cultural

No description
by

Sergio Perdomo Botero

on 31 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desafío del relativismo cultural

EL DESAFÍO DEL RELATIVISMO CULTURAL
DE CÓMO DIFERENTES CULTURAS TIENEN CÓDIGOS MORALES DIFERENTES
Darío, rey de la antigua Persia, era consciente de las diferentes culturas que había en el mundo, él creyó que para entender el mundo debía contemplar estas diferencias culturales.
EL RELATIVISMO CULTURAL
Para muchos pensadores, esta observación —“diferentes culturas tienen códigos morales diferentes”— ha parecido ser la clave para entender la moral.
Para demostrar esto, realizó un experimento que consistía en preguntarle a los griegos que a cambio de qué serían capaces de comerse los cadáveres de sus padres como lo hacían los calacios, pero ellos se alteraron como era de suponerse, y a los calacios les preguntó que si serían capaces de incinerar los cadáveres de sus padres tal como lo hacen los griegos.
• Culturas diferentes tienen códigos morales diferentes.
• Ejemplo: el código moral de los calacios y los griegos, del código de los esquimales.
• El ejemplo de los esquimales puede parecer perturbador pero para los antropólogos es algo normal, pues desde los tiempos de heródoto los observadores ilustrados tienen la idea de que la concepción de lo correcto e incorrecto difieren de cultura en cultura.
• Somos ingenuos al pensar que nuestras ideas van a ser iguales a las de otras culturas.

La idea de verdades universales en ética, dicen, es un mito.
Cada criterio está ligado a una cultura, por lo tanto nadie puede decir qué es correcto o incorrecto, porque un mismo asunto puede significar algo diferente para dos personas de diferentes culturas.
El gran precursor de la sociología, William Graham Sumner, dice que La tradición es la propia justificación de lo que es "correcto"
La línea de argumentación según Graham ha generado que las personas duden acerca de la ética, es decir, de qué es o no lo correcto y que desafiemos nuestras creencias comunes en la objetividad y la universalidad de las verdades morales.
•Nuestro propio código cultural significa lo que creemos, entonces nuestras creencias son solo un pensamiento entre muchos que puede haber en el mundo.
1. Diferentes sociedades tienen diferentes códigos morales.

2. El código moral de una sociedad determina lo que es correcto dentro de esa sociedad; esto es, si el código moral de una sociedad dice que una cierta acción es correcta, entonces esa acción es correcta, por lo menos dentro de esa sociedad

3. No hay un criterio objetivo que se pueda emplear para juzgar el código de una sociedad como mejor que el de otra.

4. El código moral de nuestra propia sociedad no tiene una categoría especial; es sólo uno entre muchos otros.

5. No hay una “verdad universal” en ética; esto es, no hay verdades morales que valgan para todos los pueblos en todas las épocas.

6. Es pura arrogancia de nuestra parte tratar de juzgar la conducta de otros pueblos. Debemos adoptar una actitud de tolerancia hacia las prácticas de otras culturas.

AFIRMACIONES DEL RELATIVISMO CULTURAL
El argumento de las diferencias culturales
Nada es objetivamente correcto o incorrecto, es solo cuestión de opinión que varía de cultura en cultura. Este argumento no es sólido, ya que la conclusión no se sigue de la premisa, porque la premisa dice que lo correcto y lo incorrecto depende de la sociedad en la que se esté, mientras que la conclusión dice que cada sociedad tiene la razón en el sentido de lo que es correcto para dicha cultura, sin pensar en que una cultura pueda estar en lo incorrecto.
El relativismo cultural propone este argumento, pero lamentablemente el argumento resulta ser falaz. Así, no prueba nada.
Nada puede ser una respuesta objetiva. Puede que una sociedad este simplemente equivocada y la otra tenga la razón.
Las consecuencias de tomar en serio el relativismo cultural
Si nos tomáramos en serio el relativismo cultural, se generarían las siguientes consecuencias:
1. Ya no tendríamos el derecho a juzgar a otra sociedad por lo que diga, haga o piense.
Ejemplo: en el caso de la segunda guerra mundial, para Hitler lo correcto era dominar la raza aria y exterminar a las demás, pero para los afectados eso seria lo incorrecto, sin embargo al tomarnos en serio el relativismo cultural no podemos decir que es correcto o que no.

Solo la sociedad podría decir si lo que hacemos es correcto o incorrecto según sus criterios.

2. Solo podríamos decidir si las acciones son correctas o incorrectas consultando los criterios de nuestra sociedad, por ejemplo, que en 1975 un residente de Sudáfrica se preguntara si la política del apartheid era moralmente correcta solo debía preguntar si eso estaba dentro del código moral del país y no habría más problema desde un punto de vista moral, el relativismo cultural no solo nos prohíbe criticar el código de las otras sociedades, también nos lo impide para la nuestra.
3. Se cuestiona la idea del progreso moral en la historia de occidente. El papel de la mujer en la sociedad ha sido muy reducido, últimamente esto ha cambiado y la mayoría considera esto como progreso, pero, ¿en realidad lo es?, ¿Con que criterios podemos juzgarlo? Si antes estaban de acuerdo con eso, era moralmente correcto y al afirmar que nos hemos desarrollado como sociedad, afirmamos que la sociedad actual es mejor y es un error, pués según el relativismo cultural, no podemos juzgarla con los criterios de otra época.

La idea de reforma también debería reconsiderarse, si una sociedad no está viviendo a la altura de sus propios ideales se ve al reformador como alguien que busca lo mejor, pero nadie podría desafiar los ideales ya que son los correctos según el relativismo.
DE CÓMO TODAS LAS CULTURAS TIENEN ALGUNOS VALORES EN COMÚN
Los esquimales cuidan a sus niños así como todos lo hacemos ya que si no lo hicieran estos no sobrevivirían y así los miembros mas viejos del grupo no serian reemplazados y después de un tiempo se extinguirían.
POR QUÉ HAY MENOS DESACUERDO DEL QUE PARECE?
La fuerza original del relativismo cultural viene de la observación de que las culturas tienen diferencias en cuanto a la concepción de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Cuando examinamos lo que parece ser una enorme diferencia, descubrimos que las culturas no difieren tanto como parece.
Muchos factores se combinan para producir las costumbres de una sociedad, tales como: los valores, la religión y las circunstancias físicas en las que se vive. Es por esto que aunque las sociedades difieran en las costumbres esto no quiere decir que lo hagan también en los valores.
Podemos concluir que muchas veces lo que se cree en cuanto a la diferencia entre las culturas y sus valores, a la final no es tan diferente. Esta afirmación se puede explicar por medio de la siguiente oración:

“A otras culturas la vida les impone decisiones que la nuestra no tiene que tomar”.
Hay valores que deben ser universales como el hecho de decir la verdad ya que si esto no existiera en algunas culturas no tendría sentido decir algo ya que podríamos estar mintiendo y haber dicho algo que sencillamente fue lo primero que se nos vino a la cabeza , de esta manera no tenia sentido tan si quiera preguntar algo, y la comunicación seria muy difícil.
Hay algunas reglas morales que todas las sociedades deben tener en común, porque esas reglas son necesarias para que la sociedad exista. Las reglas contra la mentira y el asesinato son un ejemplo de ellas, asi que no toda regla moral puede variar de una sociedad a otra.
JUZGAR INDESEABLE UNA PRÁCTICA CULTURAL
En 1996, una joven de 17 años llamada Fauziya Kassindja llegó al Aeropuerto Internacional de Newark y pidió asilo, había huido de su país natal , Togo, porque en este pequeño país africano se realiza un procedimiento llamado excisión, también llamado circuncisión femenina o mutilación genital femenina.
En algunos casos, la excisión es parte de un elaborado ritual tribal realizado en pequeños pueblos tradicionales, y las niñas lo esperan con interés porque señala su aceptación dentro del mundo adulto.
Una serie de articulos del New York Times sostuvo que la excisión es una práctica primitiva que se debe condenar. Otros observadores no fueron tan radicales: vivamos y dejemos vivir, decían, después de todo, nuestra cultura probablemente les parece a ellos no menos extraña.
Si nos inclinamos a decir que la excisión es mala, estaríamos imponiendo los criterios de nuestra propia cultura. Si el relativismo cultural tiene razón, es todo lo que podemos hacer, ya que no existe un criterio moral neutral entre culturas al cual pudiéramos apelar.
EXISTE UN CRITERIO CULTURALMENTE NEUTRAL DE LO QUE ES CORRECTO O INCORRECTO?
Pueden decirse muchas cosas en contra de la excisión: es dolorosa, produce hemorragias y la pérdida permanente del placer sexual, no se practica por motivos religiosos ni médicos.
La excisión se realiza por motivos estrictamente culturales como un medio para prevenir el adulterio de la mujer al erradicar el placer sexual. Teniendo esto en cuenta no podemos juzgar si esta practica es buena o mala, ya que para nosotros esas razones no son validas, pero ellos lo ven como algo muy razonable que se ha practicado desde la antigüedad.

Pero existe un criterio único con el cual se puede juzgar a cualquier cultura, incluída la nuestra, ya que el bienestar de los integrantes de una sociedad es lo más importante.
¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DEL RELATIVISMO CULTURAL?
A pesar de todos sus errores el relativismo cultural es una idea muy atractiva, hay dos razones a favor de esta teoría de las cuales podemos aprender así la rechacemos.
nos previene del peligro de suponer q todas nuestras preferencias están basadas en una regla única y definitiva
Para el relativismo estas prácticas son solo productos culturales, pero luego se equivoca diciendo que como algunas son así todas deben serlo.
Nos dice que debemos tener una actitud abierta
Así podemos entender que nuestros sentimientos no van a ser siempre representaciones de la verdad, muchas veces son el resultado de la condición cultural
Full transcript