Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lean Manufacturing, Mantenimiento Autonomo y Teoria de las Restricciones

No description
by

Maria Rodriguez

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lean Manufacturing, Mantenimiento Autonomo y Teoria de las Restricciones

6. Término de la implantación del mantenimiento autónomo
1. Identifique las restricciones del sistema (no es posible hacer mejoras si no se encuentra la restricción o el eslabón débil).
2. Decida cómo aprovechar las restricciones del sistema (que las restricciones sean lo más efectivas posibles).
3. Subordine todo a esa decisión (articule el resto del sistema para que apoye las restricciones, incluso si esto reduce la eficiencia de los recursos no restringidos).
Comprobación y Beneficios de Lean Manufacturing
La nueva implementación se someterá fase a fase mediante grupos de trabajo, del equipo de proyecto con los responsables de las áreas involucradas de la empresa.
Finalmente, y sin apartarse de los principios lean, se propone validar el nuevo proceso mejorado con herramientas de simulación.

Se basa, en realizar registros actuales de los distintos procesos operacionales involucrados en el sistema productivo.

La aplicación de Lean Manufacturing es un tema que no se encuentra normalizado y no existe una única forma de aplicar las herramientas de Lean. Cada empresa posee sus propias características culturales dentro de las cuales se encuentran su personal, recursos, maquinarias, espacios físicos, desarrollo gerencial, visión, misión, etc. lo cual las hace únicas e inimitables.

Se basa, en realizar seminarios de medio día, destinados al equipo humano de la empresa involucrado en la transformación del sistema productivo. Se incidirá especialmente en los conceptos, métricas y herramientas del Lean Manufacturing.
Análisis de las operaciones
Diagrama de precedencias
Diagrama de flujo
Value Stream Map

Chivico, Carlos
Fernandes, Jhon
Rodríguez, Mariamilagro
Historia
El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
•La mejora consistente de Productividad y Calidad (Masaki Imai)(Kaizen)
•Control total de la calidad
(Feigenbaum(1957))(Jidoka)
•JIT (Just In Time)(Taiichi Ohno)

Herramientas Lean

• VSM
• 5S
• QFD
• TPM
• KANBAN
• SMED

Es una visión del negocio donde se muestra tanto el flujo de materiales como el flujo de información desde el proveedor hasta el cliente. Se trata de plasmar de manera sencilla y visual, todas aquellas actividades que se realizan actualmente para obtener un producto, para identificar así cual es la cadena de valor (Actividades necesarias para la transformación de un producto o un servicio).
Cultura Lean
Lean Enterprise
Conjunto de técnicas, que sobre la base del desempeño de los procesos, incrementa la competitividad de las empresas, debido a su fuerte enfoque al mejoramiento continuo y la eliminación de toda actividad que no agregue valor al cliente.
¿Cómo aplicar Lean Manufacturing?
Aplicación de Lean Manufacturing
Lean IT
Los beneficios son:

• Ayudar a visualizar más de un simple proceso.
• Vincular el flujo de información y materiales en un solo mapa utilizando un solo lenguaje y también obtener un sistema estructural para implementar mejoras.
Paso 1
Formación
Paso 2
Toma de datos
Ritmo de producción
Toma de datos de las operaciones
Paso 3
Paso 4
Fase de estudio
Análisis del nivel de calidad
Análisis de la disponibilidad, fiabilidad y eficiencia de los equipos productivos
Definición y diseño de la distribución en planta
Descripción de las tareas por puesto de trabajo
Balance de operaciones
Balance de puestos de trabajo

Análisis de los datos
Evaluación de los resultados
Paso 6

El uso de la herramienta de simulación, permitirá comprobar cada una de las opciones a implementar y una mejor comprensión del sistema a estudiar.
Asimismo, la simulación estará indicada cuando el número de productos y/o referencias sea elevado y compartan los mismos recursos y espacios.

Fase de optimización
Paso 5
Determinación gráfica de las distintas soluciones a través de los correspondientes flujos
Asignación de espacios para stock
Definición de las cantidades y capacidades de los medios de transporte de materiales y productos

Paso 7
Puesta en marcha
Calidad
Costo
Información relativa al costo de fabricación, en variables más o menos directas, como la productividad, el costo horario, el número de horas extras, la valoración de gastos o incluso el espacio ocupado en la fábrica.
Entrega
Se presenta información referida el nivel de servicio suministrado al cliente o relativo a variables que pueden afectar a ese nivel de servicio.
Lean Manufacturing
Definición y Pilares
Value Stream Mapping
Recoge información relativa a la evaluación de la seguridad en el área. Utiliza parámetros como el número de accidentes o número de incidentes.
Moral
Se estudia sobre la implicación o la motivación del equipo de personas asignado al área.
Los kpi más habituales suelen ser el número de sugerencias, la tasa de retrasos, el nivel de rotación o el valor del absentismo laboral
Beneficios de aplicar Lean Manufacturing
MURA
Las 3M
MURI
Hace referencia a las practicas injustificadas, muy presentes en la forma en las que se llevan a cabo las actividades de los procesos y que, con frecuencia no tienen otra razón que el haberse efectuado así.
MUDA
Sobreproducción.
Inventario.
Rechazos.
Movimientos.
Sobre-procesamiento.
Espera.
Transporte.

Manufactura Esbelta
y
Teoría de las Restricciones
Mantenimiento
Autonomo

Definición
¿Como lograrlo?
1. Limpieza Inicial
Desarrollo del interés de los operadores y operarios por mantener limpias sus máquinas. La limpieza es un proceso educativo que provoca resistencia al cambio, esto es debido a que no estamos acostumbrados a trabajar de manera ordenada y limpia, y creemos que el trabajo de limpieza no nos corresponde, más aun si existen personas que realicen este trabajo.
2. Proponer y señalar
Es la herramienta que se utiliza para involucrar a toda la planta en la mejora continua y prepara las condiciones propicias para el cambio.
3. Estándares de limpieza
4. Inspección general
En este cuarto paso se ensaya la detección de los modos fallas con una inspección general del equipo. Es también vital haber iniciado ya las capacitaciones relacionadas a incrementar las habilidades de todo el personal, para que puedan realizar la inspección general.
5.Inspección autónoma
Se debe hacer el manual de inspección autónoma. Aquí se complementan las inspecciones de grupos de trabajo de operadores y personal técnico, estas inspecciones se harán con equipo en paro, equipo en marcha y condiciones de operación.
Por último, ellos se hacen independientes, especialistas, y confiados trabajadores, quiénes pueden buscar o generar su propio trabajo y el mejoramiento del equipo, proceso y herramientas con autonomía
El operador de la maquinaria, cuando ha aceptado hacer la limpieza, debe de proponer medidas para combatir las causas de la generación de desorden, suciedad, desajustes, etc.
Seguridad
Información sobre el nivel de calidad de la sección. Puede recoger parámetros como la evolución de los niveles de rechazo, re-procesos o mermas, número de quejas de clientes, tasa de defectos observados, etc
¿Cómo comprobar la correcta aplicación de Lean Manufacturing?
Mejora del transporte y de los movimientos.
Disminución de la sobreproducción.
Disminución de los desperdicios.
Mayor eficiencia de equipo.
Menor mano de obra.
Mejor calidad.
Reducción de tiempos de entrega.
Reducción de inventarios.
Reducción de los costos de producción.

Desperdicios Lean
Cultura Lean y
Aplicación de Lean Manufacturing

Casa Lean
Hace referencia a la falta de estandarización, formación, disciplina, constancia en la disposición de medios y recursos, que da lugar a diferencias de los tiempos de procesos.
El Mantenimiento Autónomo es una parte fundamental en el TPM ( Total Productive Mantenaince o Mantenimiento Productivo Total ).
Básicamente es la prevención del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. El mantenimiento llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del trabajo.
Teoría de las Restricciones
La teoría de las limitaciones o teoría de restricciones, fue creada por Eliyahu M. Goldratt, un doctor en Física israelí.
Un empresario de la industria del software y siendo su empresa la 6ª de más rápido crecimiento en 1982 , se preguntó si acaso existiría alguna relación válida entre las técnicas utilizadas en la resolución de problemas científicos y los que él encontró en su trabajo empresarial.
Inició su investigación y el desarrollo de su teoría en forma de una novela, su best-seller, La meta.
Historia
Definición
Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejora y alcanzar la meta, es decir, obtener mejores beneficios. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento.
Inicialmente antes de atacar el problema se debe conocer cuál es el objetivo o meta que se pretende alcanzar con el proceso.
Luego de tener claro el objetivo, hay que definir los indicadores operacionales ( Throughput, stock y gastos operativos) que se aplicaran para el estudio del objetivo.
Estudiar los fenómenos que se presentan en una empresa, los cuales son: procesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas.
Identificar las restricciones del sistema o los cuellos de botella.
Decidir como explotar dichas restricciones y estar en constante supervisión de las decisiones tomadas para dicha explotación.
Después de haber realizado los pasos anteriores, es probable que en busca de la mejora de la utilización de las restricciones esta desaparezca. Sin embargo, esto no implica que el proceso de mejora continua llego a su fin.

Un cuello de botella se define como cualquier recurso cuya capacidad sea menor que su demanda. Un cuello de botella es una restricción en el sistema que limita la producción.
Indicadores Operacionales y Financieros
Manufactura Sincrónica
Es cualquier forma sistemática de mover el material rápidamente y sin perturbaciones a través de los diferentes recursos (máquinas y mano de obra) de la planta en conjunción con la demanda del mercado, y se refiere a todo el proceso de producción que trabaja en completa armonía para alcanzar la meta de la empresa.
Pasos para la mejora continua
¿Cómo alcanzar la meta?
Throughput: Velocidad a la que se genera dinero a través de ventas.
Stock: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que se pretende vender.
Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.
Fenómenos que influyen en los Indicadores Operacionales
Eventos Dependientes: un evento o una serie de eventos deben llevarse a cabo antes de que otro pueda comenzar.

Fluctuaciones Estadísticas: Existen fluctuaciones que afectan los niveles de actividad de los distintos recursos productivos, como ser: calidad de la materia prima, ausentismo del personal, rotura de máquinas, corte de energía eléctrica, faltante de materia prima e incluso disminución de la demanda.
Restricciones del Sistema
Es una extensión de la manufactura y servicios esbeltos desarrollados principalmente en el desarrollo y gestión de Tecnologías de Información, con sus productos y servicios.
Basado de igual forma en los conceptos básicos de eliminación de desperdicios para
aumentar el valor
agregado al producto
o servicio.
Full transcript