Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neoclásicos y Neoricardianos

No description
by

M Vanegas

on 6 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neoclásicos y Neoricardianos

Neoclásicos
Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son relacionales y tratan de maximizar su utilidd económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible
Unidad 4-
Neoclásicos y Neoricardianos
Por:
M. Teresa Vanegas
Henry Espitia

Autores Principales
Con la publicación del Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres de Gossen (1854), y especialmente con Teoría de la Economía Política de Jevons (1871), Principios de Economía Política de Menger (1871) y Elementos de Economía Pura de Walras (1874), surge lo que se conoció como la revolución marginalista.
Ideas Fundamentales
Gran importancia en el análisis de la satisfacción derivada del consumo.
Toma fuerza el enfoque definido, el conjunto de proposiciones económicas conocidas hoy como economía neoclasista o marginalista.
El valor de un bien se determina por el deseo y la necesidad y no por los costos de producción.
La utilidad se genera en el futuro y no en el pasado.
Dada una oferta la demanda determina el precio.
Herman Heinrich Gossen (1810-1
Herman Richard Gossen (7 de Septiembre de 1810 en Düren- 13 de febrero de 1858 en Colonia), Republicano Alemán, autor de "teorías de las especies", obra en la cual enuncia una serie de leyes que luego servirán de base a la teoría de la utilidad marginal.
Gossen estudió en Bonn y trabajó en la administración prusiana hasta su retirada en 1847. Posteriormente, se dedicó a la venta de seguros. Precursor del marginalismo y de la economía matemática, permaneció totalmente ignorado hasta que primero Jevons y luego Walras, le rescataron del olvido, poniendo de manifiesto los importantes logros de su Entwicklung der Gesetze des menshlinchen Vrkehrs ("Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombre") de 1854.
Neoricardianos
Es un modelo económico del comercio internacional introducido por David Ricardo, para explicar el patrón y las ganancias del comercio en términos de ventaja comparativa. Supone una competencia perfecta y un único patrón de producción, que difiere según el país que se trate.
La escuela neoricardiana se caracterizo por su rechazo al individualismo subjetivo, y a la consideración de la oferta y la demanda como determinante de la distribución del ingreso. El reconocimiento de la división de la sociedad en clases es un punto esencial en el análisis neoricardianos.
Autores Principales
Cuando se habla de escuela neoricardiana se designan las contribuciones de algunos autores como John Robinson, Nicholas Kaldor y otros autores, pero en este caso hablaremos de dos de sus mayores expositores, Piero Sraffa y Luigi Ludovico Pasinetti.
Piero Sraffa
Piero Sraffa, nació ne Turín en 1898, en una familia judia. Supadre era profesor de derecho en la Universidad Boccono de Milán. Se trasladó a Inglaterra por motivos económicos y allí conoció a Keynes. Empezó siendo profesor de la Universidad de Perugia. Durante un tiempo compatibilizó su puesto de profesor de Cambridge (ofrecido por Keynes) y en Calgliari, dónde consiguió una catedra. No obstante, cuando tuvo que jurar lealtad al fascismo de Mussolini, dejó Italia (era simpatizante del Partido Comunista Italiano) y se mudo a Canbridge, donde permaneció hasta su muerte.
En 1961 recibió la medalla de economía de la academia sueca de ciencias (una especie de precursor del premio Nobel de economía). En 1972 recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de París y en 1976 por la Complutense de Madrid. Piero Sraffa murió en 1983

Luigi Ludovico Pasinetti
Miembro de la segunda generación de Leading Cambridge keynesianos , Luigi Pasinetti también fundó su neo-ricardiana cepa. Pasinetti, un estudiante de Piero Sraffa en Cambridge, desarrolló una de las primeras formulaciones matemáticas rigurosas de Ricardo de la teoría del valor y la distribución (1960). Sus ideas lo llevaron más tarde a desarrollar uno de los planteamientos más generales del problema cambio doble en la teoría del capital neoclásica (1966) y por lo tanto lo convirtieron en un líder de la banda de Cambridge (Reino Unido) durante el Conflicto de Cambridge capital .

Pasinetti también prestó sus esfuerzos tot kaldoriana teoría del crecimiento y se coloca ese modelo como una pieza central de la nueva Cambridge enfoque (1962). No es ajeno a las controversias, Pasinetti dedica la cabeza-a los oponentes neoclásicos intelectual - Samuelson , Solow , Meade , Modigliani . Por lo tanto, Pasinetti fue responsable de varios pilares fundamentales de Cambridge escuela. Sus esfuerzos para desarrollar el Neo-ricardiana cepa están bien documentados en sus increíblemente claras Lectures (1977) y en sus Ensayos (1974) y su aún más notable 1,981 tratado.

Desde que dejó Cambridge para Roma, Pasinetti ha continuado en la búsqueda de los detalles y la ampliación de la aplicabilidad del sistema neo-ricardiana (por ejemplo, 1980, 1988). Él ha llegado a ser particularmente interesado en el cambio estructural , es decir, las respuestas de los modelos multi-sectoriales de la economía a los cambios técnicos.
Aportes de Sraffa
La principal contribución al pensamiento económico se condensa en un sistema abstracto preciso y riguroso que se ha constituido en paradigma alternativo a la explicación neoclásica del valor y la distribución.

El sistema Sraffiano, recupera elementos fundamentales pertenecientes a D. Ricardo y K. Marx como:
la noción de excedente social y los supuestos de sus análisis.

Objeto de análisis: Producción, es el problema de los los precios de producción y su relación con el reparto del sobreproducto entre las clases sociales

Temas:
Con respecto a las teorías ricardianas y marxistas en particular, en producción se especifican los límites de la teoría neoricardiana y se da solución a las dificultades analíticas que habían quedado sin solución en Ricardo y Marx, como son:
El problema de la determinación de la tasa de ganancia y de los precios de producción

Con respecto a la Teoría del valor saco dos concusiones:
Primera conclusión: “la tasa de beneficio en el sistema tipo se presenta como una rela- ción entre cantidades de mercancías, sin necesidad de recurrir a los precios”.

Segunda conclusión: “Cuando el salario viene gradualmente reducido, la tasa de beneficio aumenta en proporción directa a la reducción del salario. Tal relación puede ser útil sólo si es posible mostrar que su aplicación no se limita al imaginario sistema tipo, sino que se puede aplicar al sistema económico real”

Aportes de Luigi
Ludovico Pasinetti
Su principal aporte fue el Teorema de Cambrige, que establece la tasa de beneficios (R) en la senda de crecimiento de largo plazo de una economía, es el cociente entre la tasa natural de crecimiento (Gn) y la propensión al ahorro de los capitalistas (Sc)=R=Gn/Sc
Full transcript