Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tierra de Extracción

Doménico Chiappe y Andreas Meier

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tierra de Extracción

Tierra de Extracción Doménico Chiappe y Andreas Meier Doménico Chiappe Reseña Construcción Puesta en Escena Tierra de Extracción El Ciberespacio Percepción de la obra Nació en Perú en 1970 y se crió en Venezuela desde 1974.
En 2002 se radicó en Madrid.
Como narrador ha publicado los libros de cuentos: 'Los muros / Les murs', en edición bilingüe francés-español (Albatros, 2012), 'Párrafos sueltos' (UCM, 2003, reed. Musa a las 9, 2011), la novela 'Entrevista a Mailer Daemon' (La Fábrica Editorial, 2007) y la novela multimedia 'Tierra de extracción', que fue un trabajo en proceso (1996-2007), el cual Electronic Literature Organization eligió para su antología como una de las mejores obras de literatura digital.
Como investigador aborda el periodismo y la literatura multimedia y ha publicado los libros 'Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo' (Laertes, 2010) e 'Hipermedismo, narrativa para la virtualidad', además de artículos sobre ambos temas en libros y revistas.

Imparte talleres de periodismo literario e hipermedia.
Es profesor del Máster de Periodismo del diario ABC.
Investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III y coordinador editorial de La Fábrica.

En los noventa fue galardonado con la Mención de Honor en los Premios Iberoamericanos de Unicef y la Agencia EFE.
Como artista multimedia ha publicado la novela hipermedia Tierra de Extracción y dirigió la novela colectiva La Huella de Cosmos. En Tierra de extracción, Doménico Chiappe narra diversas historias. Sin embargo, lo importante es que éstas se desarrollan en Menegrande, un pueblo, ubicado en Venezuela, famoso por el petróleo. El tema: la extracción de dicho recurso y la inmigración.
José Valleterno, es uno de los personajes que protagoniza una de las tramas. Él trabaja como peón en una empresa transnacional que extrae petróleo. Se narra su búsqueda exhaustiva de Mercedes, sin embargo nunca logra encontrarla, pues llega tarde.
Matías García es otro de los protagonistas. Llega a Menegrande, sin motivos aparentes, y conoce a Miriam, quien tiene tres hermanas. Él vaga por el pueblo intentando buscar a Miriam, durante esta expedición visita la “Gran Casa” y conoce a varios personajes.
Mientras que Rafael Bastidor es un hombre rico que se casa con Lucelena. Desde que ella era pequeña, él decidió que iba a contraer nupcias con ella. Se casaron y tuvieron un hijo, sin embargo Lucelena engañó a su marido con otro hombre que llegó al pueblo parecido a “un galán de televisión”.
Al enterarse Rafael Bastidor, víctima de los celos y del enojo, mandó matar al amante de su mujer, pero asesinan al hombre equivocado. Lucelena está embarazada del otro hombre, pero al saber de la supuesta muerte, se encierra y aborta. Esta obra comenzó en 1996, con la escritura de la novela y la producción musical de las canciones, escritas entre 1989 y 1996, la invitación a artistas y músicos a participar en el proyecto y la indagación en las posibilidades que abrían los nuevos software de programación multimedia. Tuvo una primera versión, presentada en abril de 2000, dentro del marco del seminario Los desafíos de la escritura multimedia. La segunda versión comenzó a gestarse en 2001 y finalizó en 2007, con la publicación en internet de la obra final. Durante estos años se ha exhibido en diversos espacios de museos e instituciones. En 2011 ha sido elegida por Electronic Literature Organization para su antología ELC2, como una de las mejores obras digitales escritas en español. La obra está pensada, para lectores activos, que cuentan no solo con una iniciativa hacia el texto, sino que también se interesan por un dominio de la tecnología. Chiappe entrega a sus lectores, una obra totalmente abierta, dispuesta a ser escuchada, fragmentada, sin linealidad y sobre todo sin una sola pauta que proponga un determinado tipo de lectura. El lector se encarga de descifrar su secuencia. Es una propuesta fresca, nueva versátil y ambiciosa a la hora de exponer los cambios de la misma. "El ciberespacio es una cierta manera de usar la infraestructura tecnológica actual que apunta a un tipo particular de relación entre personas. Como práctica de comunicación interactiva, recíproca, comunitaria e intercomunitaria, constituye un horizonte del mundo virtual vivo, heterogéneo e intotalizador en el que cada ser humano puede contribuir y participar". Hipertextualidad; están presentes diversos elementos que complementan la historia: fotografías, música, dibujos, notas periodísticas. Odio
"Solo mi madre sufre mi dolor" "... Rafaelijo dejó la niñez en un frutal y no volvió a buscarla nunca". Cuerpo

"Hoy destruí a otro hombre y de lo único que me arrepiento, es de impedir que el mundo sea como tu sueñas y mereces". Levy "La estructura de enlaces, la intervención por parte del lector y la variabildad del hipertexto afectan los modos de argumentación, generan aleatoriedad, relativizan el control del escritor y fragmentan radicalmente el texto!" La lectura carece de linealidad. Es decir, el lector tiene la libertad de decidir por dónde empezar a leer: seguir las flechas que direccionan la lectura o, por ejemplo, escoger algún apartado del mapa que lo ubique en alguno de los capítulos del libro. No obstante, lo anterior dificulta que la historia sea comprendida del todo, pues podría generar confusión. El texto es breve. Por tanto, se podría decir que la novela se adapta a la plataforma en que se encuentra, en donde la instantaneidad, rapidez y la gran cantidad de información, pero a la vez sintetizada, prevalecen. “Si la novela era un género híbrido, ahora lo es más. En mis obras creadas y pensadas para Internet, intento lograr la hiperfonía. La hiperfonía es la polifonía dentro de la obra y fuera, en el plano de la creación: varios planos narrativos y artísticos necesitan varios autores que dialogan y crean distintas visiones de un universo. Y todo dentro de un mismo libro”, Dómenico Chiappe en “No soy un escritor Jane Fonda”, publicado por Paul Viejo, disponible en: http://www.literaturas.com/v010/sec0711/entrevistas/entrevistas-01.htm
Full transcript