Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Escuela de Relaciones Humanas (Ellton mayo)

La Escuela de Relaciones Humanas (Ellton mayo)
by

Geronimo Sergio Aban

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Escuela de Relaciones Humanas (Ellton mayo)

Los cambios ocurridos entre 1925-1935 ¿quien fue Elton Mayo? La Escuela de Relaciones Humanas
1925-1935 (cambios en el contexto y en las características de las empresas) a) Exigencia crecientes de participación, por partes de los obreros y empleados.
b) Rechazo total de los sistemas autoritarios.
c) Regulación de la producción dentro de los limites fijados por los obreros.
d) Rechazo de la producción de incentivos.
e) Indiferencia y hastío, generados por las tareas rutinarias.
f) Desarrollo de altos índices de agrupación informal. La Escuela de Relaciones Humanas
(1925-1935) Cambio en lo Político Cambios en lo Social De 1920 hasta la segunda Guerra Mundial
se ve remplazado la monarquía por el régimen democrático. El sistema autoritario y de derecho divino se va convirtiendo progresivamente en uno mas participativo. Son artífices de su propio destino. La demanda de participación ha llegado con un notable incremento, fortaleciendo las estructuras de los trabajadores, tratando de lograr y exigir la participación En toda Europa los sindicatos crecen en número y en vigor, canalizando las inquietudes de la fuerza laboral. Otras variables significativas que se habían aislado, es la influencia de la legislación social, que fue un cambio sumamente importante. Los estados, consideraban a las empresas como ámbitos alejados de su influencia, a partir de 1920 comenzaron a regularizar : Características * Las relaciones laborales. * Limites de contratación. * A restringir los usos abusivos del poder de contratación de las empresas. Los estados aprueban leyes que van integrando cuerpos orgánicos con carácter diferenciados. Legislación social. Aspectos sobre jornada laboral. Enfermedades. Trabajos insalubres. Los impactos de los cambios
en las Empresas MÁXIMOS RENDIMIENTOS EFICIENCIA OPERATIVA CAMBIOS CUANTITATIVOS Los impactos de los cambios
en las Empresas MÍNIMOS COSTOS Las Caracteristicas de la Empresa Aparecieron las siguientes características individualista George Elton Mayo (1880-1949), psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949. Aportes
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoria, la dirección, y la comunicación. Las investigaciones de Mayo La empresa WESSTERN ELECTRIC CORPORATION, de CHICAGOuna que daba mayores beneficio sociales, detecto factores que no le permitían llegar a la productividad deseada y factible. Decidió requerir el concurso de especialistas de la universidad de HARVARD. ELTON MAYO director junto a un equipo emprendió la tarea que habría de lograr importantes descubrimientos. Mayo y F.ROETHLISBERGER pusieron un amplio programa de investigación:
1.En el cuarto de los relays telefónicos.
2.En la cama de mica.
3.Del programa de entrevistas.
4.Del cuarto de los alambre. Algunos de los resultados obtenidos fueron sorprendentes. El grupo interviniente deicidio aislar una variable y desarrollar a su respecto un control total.
La variable ambiental elegida fue la iluminación con la que trabajaban los obreros. Se eligieron dos grupos, se utilizo a uno como testigos, su actuación seria pantalla o panel de control y medida; al grupo restante como grupo de prueba, como variable activa o de estimulo. Resultado Obtenidos 1. Destruyeron la teoría clásica de la motivación exclusivamente económica, tal como expusiera TAYLOR. 2. Ponen de manifiesto que el hombre está motivado por un complejo de factores uno de ellos el económico, pero no es el único inciden en especial los sociólogos y psicológicos asumen formas muy diversas de presentación 3.La participación permite distender el conflicto y motivar la conducta en sentido cooperativo 4. Lo mismo sucede con la supervisión flexible, en lugar de los clásicos moldes de capataces duros y autocríticos 5.El foco de atención no es el individuo sino el grupo 6.Todo individuo necesita formar parte de un grupo 7.Cada grupo elabora normas de conducta y códigos de sanciones 8.Dentro de las normas están los niveles de producción 9.Se penaliza a quien lo supere 10.El grupo está dirigido por una figura aun desconocida; el líder El trabajador actúa como tal. ¿Qué es lo que se puede aplicar hoy en las empresas? Los desarrollos de MAYO estuvieron divorciados de los modelos formales, se avanzó sobre la dimensión informal. MAYO actuó en el continente científico de la sociología, de incorporar el modelo formal y sobre sus experiencias. Detecta el conflicto organizativo, convirtiendo la organización en un predio de paz y comprensión mutua. El legado de MAYO será aprovechado por dos grupos de trabajo que se preocupan por profundizar las investigaciones. La Escuela de Sociología: Estudia el liderazgo y la estructura grupal con todo lo relativo a normas, sanciones grupales y resistencia a los cambios. La Escuela de psicología social: (sobre el individuo en relación al medio organizativo)
Esta escuela estudia y elabora hipótesis sobre la mutación, la percepción, el aprendizaje, el conflicto individual e internacional. La escuela de relaciones humanas que trata de interpretar
los cambios del contexto y de las empresas La escuela de relaciones humanas que trata de interpretar los cambios del contexto y de las empresas Los factores que obligaron a las empresas a requerir la participación de sociólogos y psicólogos fueron:
a.Las empresas que brindaban a su personal buen trato, una imagen de líder en beneficio para sus obreros y un alto nivel salarial, se encontraban ante un clima hostil con altos porcentajes de rotación ausentismo e impuntualidad, todo esto conspiraba contra la productividad.
b.Existían técnicas de remuneración por pieza que permitían a los obreros ganar mas trabajando mas sin embargo no mejoraban el nivel de productividad (como si en algunos momentos no les interesaba ganar mas) .
c.Existían casos en que los obreros producían mas no como respuesta, estímulos económicos, si no por razones de tipos humanas, social, grupal, etc. Durante la década del siglo veinte se agota la productividad y crecen conflictos dentro de las organizaciones
Full transcript