Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Magnetismo Natural

No description
by

Gabriela Mejía

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Magnetismo Natural

¿Qué es el magnetismo?
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.
MAGNETISMO NATURAL
¿Qué es un imán?
Un imán es un cuerpo constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero, y algún otro cuerpo metálico.
Junto con el hierro, el níquel, el cobalto y algunas aleaciones son sustancias ferromagnéticas. El estaño, el aluminio y el platino son ejemplos de materiales paramagnéticos, y el cobre, el oro, la plata y el cinc son diamagnéticos. A pesar de esta diferencia en su intensidad, el magnetismo es una propiedad presente en todo tipo de materiales, pues tiene su origen en los átomos y en sus componentes más elementales.
Mag
ne
tis
mo

Na
tu
ral

Electromagnetismo
La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo.

Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (o longitud de onda): entre mayor su frecuencia mayor es la energía.
Orígenes del electromagnetismo
Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético
¿Qué es ferromagnetismo?
Es una propiedad que poseen, en condiciones normales, ciertas sustancias específicas que con un momento magnético molecular propio y al aplicarles un campo magnético externo se magnetizan fuertemente.
¿Qué es paramagnetismo?
Es la propiedad de las sustancias que, colocadas en un campo magnético, toman una imantación positiva proporcional al campo.Se denomina materiales paramagnéticos a los materiales o medios cuya permeabilidad magnética es similar a la del vacío.

¿Qué es diamagnetismo?
En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos. Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por los campos magnéticos.
La permeabilidad al vacío se deriva de la producción de un campo magnético por una corriente eléctrica o mediante una carga eléctrica en movimiento.
Se refiere a minerales naturales, los cuales tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro, el níquel, etc.
El hecho de que los campos magnéticos producidos por los imanes fueran semejantes a los producidos por las corrientes eléctricas llevó a André-Marie Ampère a explicar el magnetismo natural en términos de corrientes eléctricas.
Según este físico francés, en el interior de los materiales existirían unas corrientes eléctricas microscópicas circulares de resistencia nula y, por tanto, de duración indefinida; cada una de estas corrientes produciría un campo magnético elemental y la suma de todos ellos explicaría las propiedades magnéticas de los materiales.
¿Qué es un campo magnético?
El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad, y sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
Un ejemplo claro de un imán natural es la
magnetita
que esta compuesta por óxido ferroso férrico, cuya particularidad principal consiste en atraer fragmentos de hierro natural.
Los trabajos de Ampére se difundieron rápidamente en todos los centros activos de investigación de la época, causando gran sensación. Un joven investigador inglés, Michael Faraday empezó a interesar en los fenómenos eléctricos y repitió en su laboratorio varios de los experimentos de Ampére. Una vez que entendió cabalmente el fondo físico de estos fenómenos, se planteó la siguiente cuestión: se pude obtener magnetismo de la electricidad.

El electromagnetismo considerado como fuerza, es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo
http://www.webquest.es/wq/magnetismo-y-electromagnetismo
http://pmtrmagnetismo.blogspot.com/2012/04/imanes-naturales-y-artificiales.html
https://blogdejavier3e.wordpress.com/magnetismo-natural-y-electromagnetismo/
Finalmente, presento un video que explica algunos aspectos del magnetismo.
Vivian Gabriela Mejía Quinga

1ero de Bachillerato "F"

Electrónica General
GRACIAS

POR

SU

ATENCIÓN

:)
Full transcript