Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los peligros del racismo racional

No description
by

Eric Campuzano

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los peligros del racismo racional

La lógica oculta de la vida Tim Harford Racismo racional. ¿que es bueno y malo? Los peligros del racismo racional Universidad de Virginia
2003 Experimento a estudiantes idealistas En el experimento anterior el racismo de los
empresarios se volvió racional cuando los
trabajadores morados dejaron de invertir
y los verdes invirtieron más.

Su racismo tenía coherencia.
¿Es aceptable el racismo racional? Estudiantes Trabajadores Empresarios Tres etapas Trabajadores.

Gastar una específica cantidad

Recibir formación.

Mayores posibilidades de
superar la prueba 1 3 Se sometió a la prueba.

Fue al azar pero con mayor
probabilidad de que salieran
mejor los que invirtieron. Los empresarios debían
decidir a quien contratar.

Información
Una pista de quien invirtió
Si eran verdes o morados 2 Empresarios Se les pagaría una suma extra si contrataban a los trabajadores instruidos

Pero se les multaría cada vez que escogieran a uno que no hubiera sido instruido Trabajadores Se les pagaría por cada trabajo que obtuvieran

Pero se les cobraría si contrataban la formación. Resultados Se repitió el experimento 20 veces 1ra ronda. La única información que recibieron los empresarios fue el color (verde o morado).

2da ronda. Ya contaban con un antecedente y resultó que más trabajadores verdes habían contratado instrucción que los morados, por lo que las calificaciones de la prueba eran mejor los verdes.

Siguientes rondas. Los empresarios contrataban más trabajadores verdes que morados aunque las calificaciones de los morados fueran mejores, porque pensaban que los verdes recibían más instrucción.

Dado que la interfaz web también revelaba los índices promedios de contratación para los verdes y morados, los trabajadores verdes siguieron invirtiendo en educación; los trabajadores morados no.

¿Para qué molestarse si de todas formas no me contratan?

Discusión. Empresarios. No contraté morados porque no estaban invirtiendo en educación. Trabajadores morados. No invertía porque de todas formas no me contratabas. Conclusión Rápidamente los estudiantes crearon estereotipos de verdes trabajadores y morados vagos.

Aún cuando los colores fueron asignados al azar y los primeros experimentos fueron pura coincidencia
Discriminación Disparatada Racional Los trabajadores son mejores
por su color que por su
educación. Los trabajadores morados dejan
de invertir al sentirse intimidados
por los verdes.

Los trabajadores verdes realmente
estan mas preparados que los
morados. ¿Es así en la realidad? ¿Comienza con un racismo disparatado y termina siendo racional? Otro experimento. Economistas Mullainathan y Bertrand. Los investigadores realizaron una cantidad considerable de currículos divididos en dos unos mediocres y otros buenos.

Después mandaron esos currículos a más de 1000 vacantes de los periódicos Boston Globe y Chicago Tribune.

Con la característica de que para cada vacante se enviaba un currículo bueno y uno mediocre pero con un nombres relacionados a la gente blanca, y uno bueno y uno mediocre con nombres relacionados a la gente de color.

Resultados Los currículos con nombres relacionados a gente blanca recibieron 50% más entrevistas que los currículos con nombres de gente de color. Justo de la misma manera que el experimento en la universidad Se crea el mismo círculo vicioso, los empresarios solo se fijan en el color y no en las capacidades de los aspirantes.

Las personas de color piensan.. ¿de que me sirve estudiar si de todas formas no me contratan? NO Ningún tipo de racismo es aceptable en vez de como individuos Ambos tratan a las personas como miembros de un grupo Sin embargo existe una diferencia sustancial entre los dos tipos de racismo.





El primero le es útil al racista, mientras que el otro no representa beneficio alguno. RACIONAL / DISPARATADO Discriminación estadística no racial. La discriminación estadística no racial es diferente. Si se realiza de forma inteligente, podría incrementar los beneficios y puede perdurar más que los prejuicios estúpidos.

Ejemplo: Empresa de seguros. Economista. Gary Becker Sin embargo, el racismo existe y no desaparecerá pronto. Sus cálculos indicaban que, a pesar de que la discriminación actuaba en detrimento de los ingresos tanto del racista como de la víctima, la gravedad de las consecuencias económicas dependían del tamaño del grupo minoritario con relación con el mayoritario. Estados Unidos. Sólo el 12% de la población es de raza afroamericana por lo que una discriminación aunque fuera moderada tendrían grandes repercusiones en dicha población afroamericana.
Por otro lado, aún la discriminación grave no afectaría los ingresos de la gente blanca, porque al ser mayoría siempre tendrían cubiertas sus plazas. La discriminación puede perjudicar a las minorías de dos maneras:

Directamente: Negándoles oportunidades.
Indirectamente: Minando los incentivos para que las personas aspiren más alto y se den por vencidas.
La discriminación indirecta es la que provoca que el círculo vicioso siga, ya que es ahí donde comienza a rendir frutos para el racista. Convención Nacional Demócrata
Boston, Massachusetts
Julio 2004 Actúa como un Blanco Es un ejemplo de una antigua corriente de opinión: la que sostiene que lo único que detiene a los afroamericanos es la cultura afroamericana. La misma sociedad los empuja a no querer superarse. Ronald Fryer Elaboró un experimento en el que le encuestaba a mil estudiantes y a cada uno de ellos les pedían que nombraran a sus amigos.

Lo que dio como resultado que los niños blancos con buenas calificaciones aparecían en muchas listas. Por el contrario, los niños negros tenían más amigos si sus notas no eran tan buenas.
Conclusiones del racismo Puede ser racional. Lo que generaría una rentabilidad para el racista.
El racismo racional impulsa a la sociedad discriminada a esforzarse menos.
Las personas que deciden avanzar y esforzarse de todos modos, serán discriminados además por sus semejantes. ¿Cómo resolverlo? Incentivar económica e individualmente a las personas para que se superen.
Incentivar grupalmente.
Segregar a las minorías.
Crear puentes entre la minoría y la mayoría Ronald Fryrer
Jacob Goeree
CharlesHolt FIN
Full transcript