Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERFIL DEL DELINCUENTE PERUANO EN LA EDAD ADUL

No description
by

Maria Helena Flores

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERFIL DEL DELINCUENTE PERUANO EN LA EDAD ADUL

PERFIL DEL DELINCUENTE PERUANO EN LA EDAD ADULTA
DELINCUENCIA
* Acción de perpetrar delitos
* Serie de acciones delictivas vinculadas a una época y lugar, asimismo, se la denomina con este término.
* En tanto, al individuo que lleva a cabo estas actividades, es decir, que comete delitos, se lo designa popularmente como delincuente.

FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA EN EL PERÚ
¿Qué es lo que les motiva a estas personas a ejercer la delincuencia?.
- condición económica
- buena calidad de vida.
- ganar dinero fácil
- ambiciosos y que nos les gusta el trabajo honrado.
PARADIGMA CRIMINOLÓGICO
El hombre no se determina por su pasado sino por su presente y por lo que realice en su futuro, él mismo es un ser abierto y sin terminar. En consecuencia, se admite que la Criminología como ciencia reflexiva, dinámica y transversal acoge, por ello, el apoyo de ciencias como la Psicología, la Sociología, Economía, entre otras; y las concatena de tal forma que explica de manera integral la conducta del delincuente y las alternativas para controlar y erradicar esta conducta desviada
PROTOTIPO DE CRIMINAL
1) EL MUNDO CLÁSICO: EL LIBRE ALBEDRÍO
2) EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO
3) LA FILOSOFÍA CORRECCIONALISTA
4) LA FILOSOFÍA MARXISTA
Psicopatologías del delincuente. Factores:
La Psicosis
La Ciclotimia
La Perversidad
Neurosis
Neurastenia
1) PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.
1. El sentimiento de culpabilidad y el deseo del castigo:

Estudia los “complejos” del delincuente. junto al impulso agresivo o sádico, gravita un constante sentimiento de culpabilidad . Por eso trata de librarse de su delito, y de aquí que, inconscientemente, en vez de temer a la pena, la desea. El sentimiento de Edipo, siempre presente, hace surgir el sentimiento de culpabilidad; es decir, no es la consecuencia del delito, sino más bien su causa.
Es por ello que complejos como los de Edipo y de Electra desencadenan crímenes de los cuales no se encuentra mayor fundamento que la mente del criminal.
Por: María Helena Flores Alvitez
Prototipo de Criminal
Libre Albedrío
El ser humano es dueño y responsable de sus actos; de igual manera, la libertad, según este esquema, hace iguales a todos los hombres, por ello, no hay diferencias entre el hombre delincuente y el no delincuente, ya que cada uno de ellos “utilizó de manera distinta su libertad en una situación determinada”.
EL POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO
Le niega al hombre el control sobre sus actos y afirma que no existe una “creación” como tal, sino que el universo estuvo predestinado a crearse así como el destino de cada uno de los hombres; por ello plantea que las conductas que asume el delincuente están vinculadas estrechamente a determinantes internos endógenos (biológicos) y exógenos (sociales) los cuales explican su conducta infaliblemente.
LA FILOSOFÍA CORRECCIONALISTA
Presupone que el delincuente es minusválido, incapaz de dirigir su vida y por ello requiere una intervención desinteresada del Estado.
LA FILOSOFÍA MARXISTA
El marxismo, por último, responsabiliza del crimen a determinadas estructuras económicas, de suerte que el infractor deviene mera víctima inocente y fungible de aquéllas: la culpable es la sociedad.
Comparación entre el “delincuente” y el enfermo neurótico”
Los “delincuentes neuróticos” cometen el delito porque está prohibido y porque ejecutarlo les produce alivio, esto lo explica a plenitud el complejo de Edipo, pues cierne sobre ellos un sentimiento de culpabilidad que se hace llevadero con la comisión del crimen.

En el fondo el “enfermo neurótico” y el “delincuente neurótico” son lo mismo, la diferencia casi imperceptible es que el neurótico actúa por representación de sus síntomas, en apariencia inofensivos, pero el delincuente los ejecuta en acciones delictivas reales.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.
Desde un punto de vista sociológico, se examina ya no las causas endógenas que llevan al ser humano a cometer delitos, sino las variantes exógenas: la familia, la escuela, el Estado, la sociedad. Todas aquellas también parte del control social, por ello se reafirma innumerables veces: si el control social fracasa, también sucede lo propio con la estructura estatal, encabezando este proceso: el delincuente.
CASO ELIZABET ESPINO
CASO ELIZABETH ESPINO
Elizabeth Espino tiene una personalidad neurótica (como lo comprobó el perito en el proceso), el origen de esta personalidad radica en que ella no tuvo el apoyo moral y afectivo de sus padres en su etapa de crecimiento, etapa de formación crítica de todo ser humano y en los cuales afloran todas las cualidades que pueden desarrollarse a posteriori. Además de ello, esto concatenado al aspecto social: la disputa por el dinero y las malas compañías que alimentaron, aún más, en la joven el deseo de matar a su madre a costa de su propio interés; y la ausencia del padre que generó un complejo de Edipo no resuelto.
Caso Ruth Thalía
Cuando la verdad no tiene precio, no tiene ningún valor económico.
Full transcript