Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La dialéctica de la mirada en Walter Benjamin: imagen y aleg

No description
by

Alfonso Gallo

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La dialéctica de la mirada en Walter Benjamin: imagen y aleg

La dialéctica de la mirada en Walter Benjamin: imagen y alegoría como problemas estéticos
Acotaciones sobre el capítulo
Estructura
Antecedentes teóricos
Capítulo Uno
Estructura del capítulo
Anteproyecto de Investigación
Planteamiento del problema
Justificación del problema
Conceptos clave
Bibliografía
El problema que se pretende abordar es el análisis estético de imagen y alegoría como problemas que influyen en la dialéctica de la mirada de Walter Benjamin.
Es importante recalcar que imagen y alegoría son cuestiones que han aparecido desde los primeros escritos del filósofo alemán, en ellas, considero, radica el trasfondo de la dialéctica de la mirada, como un puente entre el espectador y el objeto estético.
Sin embargo, no hay que olvidar que dialéctica de la mirada es un término acuñado por la filósofa Susan Buck-Morss para explicar el pensamiento pictórico de Benjamin en el Libro de los pasajes.

Las preguntas a responderse en esta investigación son ¿Qué es la dialéctica de la mirada? ¿Es posible encontrar un modelo estético en la dialéctica de la mirada? ¿Cuáles serían las características de dicho modelo? ¿Son sus componentes la imagen y la alegoría? ¿En qué medida imagen y alegoría nos ayudarían a comprender el tema central? ¿Lo influyen?

Hipótesis
La investigación que llevaré a cabo surge de la necesidad de comprender la dialéctica de la mirada desde su perspectiva estética.

El problema ha abordar es el análisis de los conceptos que yacen como elementos en la dialéctica de la mirada de Walter Benjamin. Estos conceptos son la alegoría y la imagen dialéctica.

Las respuestas que me propongo dar son que efectivamente la dialéctica de la mirada es un modelo estético, en el cual la imagen y la alegoría fungen como elementos clave puesto que son problemas estéticos, su análisis desde una filosofía del arte es viable y puede vinculársele como tal a partir de las características estéticas que intentaré ir descubriendo en el tema.

Objetivo particular
Objetivo general
Mi objetivo particular es indagar en la imagen y la alegoría como los elementos clave en la teoría de la dialéctica de la mirada, los cuales le imprimen el factor estético. Intentaré demostrar que estos funcionan como trasfondo y dotan de determinadas características estéticas a la teoría, ya que son problemas de esta disciplina.
El objetivo de este trabajo de investigación será analizar, a partir del tema de la dialéctica de la mirada de Walter Benjamin, si éste es un problema de la estética, en qué medida lo es y si está encausado al conocimiento a través de imágenes y objetos estéticos.
He seleccionado este tema porque considero que la estética permea la dialéctica de la mirada que intentó construir Benjamin desde sus componentes de imagen y alegoría como problemas estéticos. La investigación es viable, aunque, hasta donde tengo conocimiento, no existe una bibliografía extensa, pues es un tema que no ha sido abordado los suficiente, pero sí se compone de diversos elementos filosóficos que unidos dan paso a vastas referencias bibliográficas, además, que la manera en que Benjamin abordó esta idea e incluso la manera inacabada en la que quedó, da la posibilidad a futuros investigadores de ser creativos y aproximarse a una continuidad de la misma, es decir, la dialéctica de la mirada y sus elementos son un tópico que puede generar investigaciones y teorías a futuro por su panorama abierto a interpretaciones.
El tema se antecede con la aparición de alegoría y las imágenes dialécticas en la filosofía de Benjamin, para el filósofo las imágenes dialécticas son instrumentos de interpretación del mundo, y se guían por un canon histórico, en el siglo XVII es la alegoría y para el siglo XIX es la novedad. La alegoría la aborda desde su primera obra
El origen del drama barroco alemán
. En palabras de Benjamin “Las alegorías son en el reino del pensamiento lo que las ruinas en el reino de las cosas” (Benjamin,1980:173)

Por otra parte “la imagen dialéctica es una imagen que expone la mercancía por antonomasia: en cuanto fetiche” (Benjamin 1972a:185). La intención de tales imágenes era despertar el conocimiento histórico en el hombre y lo sacaran de su ensoñación. También, la imagen dialéctica se procreaba en el lenguaje con su doble significación, por un lado como un concepto que describe dos realidades diferentes y por otro como una sólo realidad descrita en términos lingüísticos.

De estos conceptos deviene, entonces, la dialéctica de la mirada, expuesta con mayor precisión en el
Libro de los pasajes
. Esta teoría de Benjamin alude al hecho de que cada objeto encierra un fragmento de memoria e historia, por ello, es una alegoría que desentraña en el poder interpretativo de las imágenes, imágenes que nos van a plantear asuntos conceptuales, y tendrán referencia al mundo exterior.

1. La estética en Walter Benjamin

2. Alegoría

3. Imágenes dialécticas

4. Dialéctica de la mirada

5. Conclusiones
Teoría estética y teoría del arte
¿Qué es el método alegórico? Alegoría como problema estético
¿Qué son las imágenes dialécticas? Imagen dialéctica como problema estético
¿Qué es la dialéctica de la mirada? Dialéctica de la mirada como método estético.
Imagen y alegoría como problemas estéticos en la dialéctica de la mirada.
Aura, experiencia, tradición, alegoría, imagen dialéctica, iluminación profana, dialéctica de la mirada, arte aurático, símbolo, ritual, reproductibilidad técnica, estética, método alegórico, fragmentario, obra de arte, pensar poético, modernidad, masas.
Introducción al pensamiento de Walter Benjamin.

El arte en las teorías benjaminianas.

Visión de la estética desde su pensamiento.

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Intenciones de la estética benjaminiana y opiniones de sus colegas.

Ideas destacables e impacto en el pensamiento posterior.

Un rasgo sobresaliente fue la escritura fragmentaria que usaba en el ámbito filosófico, como retazos fotográficos o mosaicos que daban vida a sus teorías.

El filósofo alemán expresaba un interés en particular dentro del arte, este es, desgajar el impacto que provocaba en el arte el desarrollo de nuevas tecnologías, como el cine, los fenómenos sociales y políticos, como el nazismo, y qué vínculo tiene este arte con la sociedad moderna y la cultura capitalista. (Vilar, 1996: 191-192)

Ejes dentro de la estética benjaminiana: cambios tecnológicos, teóricos y de presupuesto (Mateu Cabot). Gerard Vilar, también divide la estética de Benjamin en tres etapas: tecnológica, compromiso político y restauración de la autonomía estética. (1996: 202)

Los parámetros de diferencia entre obra original y reproducción son variados. En el original nos encontramos con una obra áurica, con una autenticidad definida como “la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica”. (Benjamin, 1972: 22) En la obra que ha sido reproducida destaca su independencia, su aura atrofiada y su desvinculación con el ámbito de la tradición. Sin embargo, la reproducción permite que la obra escape de su situación y se encuentre con su destinatario (Benjamin, 1972: 23), como la fotografía, por ejemplo.
Proponía una valoración positiva de la técnica, sí y sólo sí esta ayudaba a la liberación de la cultura (Cantón, 1996: 2).

Scholem lo caracterizó como demasiado marxista; Brecht escribió que era pura mística; Adorno lo encontró muy brechtiano y ligado a un materialismo simplificado.” (Entel, 1999: 71)

La fuerza revolucionaria del dadaísmo consistió en poner a prueba la autenticidad del arte. Para componer una naturaleza muerta bastaban un boleto, un carrete y una colilla, reunidos mediante unos cuantos trozos pictóricos. Todo ello en un marco. Y se mostraba entonces al público: ¡miren cómo el tiempo estalla dentro de un marco! El más pequeño trozo de la vida cotidiana dice más que la pintura. (Benjamin, 1934: 11)

“Una filosofía que no incluya la posibilidad de adivinar a partir de la borra del café y que no pueda explicar esto, no puede ser una verdadera filosofía.” (Benjamin citado por Buck-Morss, 1989: 30)
Fuentes directas

Benjamin, W. (1934) El autor como productor. En Instituto para el estudio del fascismo (pp. 1-21) París. Recuperado de: http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/El%20autor%20como%20productor.pdf
Benjamin, W. (1972). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Benjamin, W. Discursos Interrumpidos. (pp. 15-58) Buenos Aires, Editorial Taurus.
Benjamin, W. (1989). La teoría protorromántica del conocimiento del arte. En Benjamin, W. Obras Libro I Volúmen I. (pp. 63-72) Madrid, Adaba Editores.

Fuentes indirectas

Amengual, G. & Cabot M. & Vermal J. (Ed.) (2008). Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger. Madrid: Editorial Trotta.
Bozal, V. (Ed.) (1999) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen II. Madrid: La balsa de Medusa.
Buck-Morss, S. (1989). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: La balsa de medusa.
Cantón, A. (1996) La estética como base de la teoría filosófica de Walter Benjamin. (Tesis inédita de licenciatura) Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=449&docs=UAM0449.PDF
Entel, A. & Lenarduzzi, V. & Gerzovich, D. (Ed.) (2005) Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Buenos Aires: Eudeba.
Jay, M. (1973). La imaginación dialéctica. Madrid: Editorial Taurus.

Artículos

Romero, A. (2004) Estética y Nazismo. Recuperado de: http://anibalromero.net/Walter.Benjamin.estetica.pdf
Full transcript