Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Habilidades motoras (de 3 a 6 años)

No description
by

Veronica Pareja

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Habilidades motoras (de 3 a 6 años)

Habilidades motoras (de 3 a 6 años)
Habilidad motriz del niño de 3 años :
Al niño de tres años le encanta correr, saltar, subir y bajar escaleras o ir en triciclo. Ya empieza a disfrutar de actividades más tranquilas, que exigen cierta atención y concentración por su parte.Se prepara para la vida escolar, que muy probablemente ya ha empezado ese año con gran expectación.

Habilidades motrices en el niño de 4 años:
Habilidades motrices en niños de 5 años:
El niño va dominando todos los movimientos de su cuerpo cada vez más, tanto la motricidad gruesa (correr, saltar), como la fina (hacer trazos, cortar, picar). Ya se ha perfilado su lateralidad.Controla actividades cotidianas como vestirse, lavarse los dientes o las manos.
Habilidad motriz en niños de 6 años:
Los seis años marcan un periodo de grandes logros físicos y motrices. El niño de esa edad es capaz de seguir el ritmo de la música, de cambiar de dirección en el movimiento que realiza y de alternar rápidamente el tipo de actividad física sin perder comba. También mejora su rendimiento en las actividades que exigen mayor concentración y atención.

Habilidades motoras:
Destreza para mover una parte del cuerpo, ya sea un gran salto o un ligero movimiento del párpado.Estos movimientos se denominan habilidades porque no son automáticos si no aprendidos.
Habilidades físicas que
implican movimientos
amplios del cuerpo ,
tales como caminar
y brincar.
Motricidad gruesa:
Tipos de habilidades:
Motricidad fina
:
Habilidades físicas que implican movimientos ligeros del cuerpo especialmente de las manos y sus dedos, tales como dibujar, levantar una moneda, etc.
Le gusta la actividad motora gruesa, pero ya se entretiene con juegos sedentarios durante períodos más largos.Se da una manipulación más fina del material del juego.
En el dibujo espontáneo e imitativo muestra mayor capacidad de inhibición y delimitación del movimiento. Sus trazos están mejor definidos y son menos difusos y repetidos; es capaz de hacer trazos controlados
.
Tiene sus pies más seguros y veloces. Su correr es más suave, aumenta y disminuye su velocidad con mayor facilidad, da vueltas más cerradas y domina las frenadas bruscas.
Puede subir escaleras sin ayuda, alternando los pies, aunque bajar le resulta más difícil. Puede saltar del último escalón con los pies juntos.
En el andar hay menos balanceo y vacilaciones; está cerca del dominio completo de la posición erguida y durante un segundo o más puede pararse sobre un solo pie.
También en la construcción de torres muestra mayor control: levanta torres de 9 o 10 cubos.
Los niños comienzan a controlar parte de sus movimientos corporales. Aunque les sigue fascinando todo lo físico, los pequeños avanzan en los ejercicios que precisan de motricidad fina manual.La horas de colegio le ayudan a trabajar las diversas formas de psicomotricidad, vitales para su futuro desarrollo.
También puede brincar y saltar con rebote sobre una sola pierna.
Puede mantener el equilibrio sobre una sola pierna durante varios segundos. Le gusta realizar pruebas motrices que no sean difíciles y salir airoso del aprieto.
Sus nuevas proezas atléticas se basan en la mayor independencia de su musculatura de las piernas. Hay menos totalidad en sus respuestas corporales, piernas, tronco, hombros y brazos no reaccionan tan en conjunto; por esto sus articulaciones parecen más móviles.
También le proporcionan placer las pruebas que exigen coordinación fina. Se abotona la ropa y hace el lazo de las zapatillas con facilidad.
Demuestra mayor refinamiento y precisión. Al dibujar puede centrarse en un solo detalle. Al copiar un círculo lo hace en sentido de las agujas del reloj.
Corre con facilidad y puede alternar ritmos regulares a su paso. Es capaz de realizar un salto a lo largo de la carrera o parado.
El niño adquiere madurez en el control motor general. Se establece la lateralidad (zurdo o diestro). Posee mayor dominio en los gestos finos. Así, se le puede ver recortando, picando o pegando sobre una línea recta sin salirse. Sin embargo, la actividad gráfica aún es deficiente.
Brinca sin dificultad y también salta. Es más apto para la enseñanza de la danza, ejercicios y pruebas físicas. Cuando baila, lleva mejor el ritmo.
Tiene más precisión y dominio del manejo de las herramientas, maneja bien el cepillo de dientes y sabe lavarse la cara. Maneja el lápiz con más seguridad y decisión. Puede dibujar la figura reconocible de un hombre.

Es ahora más lento, pero maneja y trata de utilizar las herramientas y materiales.

Con ojos cerrados supera una pista de obstáculos sin perder la dirección ni tropezar fuertemente.
Ejecuta siguiendo un ritmo, movimientos rápidos y lentos.
Supera una pista de obstáculos que exija alternativamente, correr, saltar, reptar, arrastrase.
Coge con las dos manos un objeto que le han lanzado,baja una pendiente corriendo,Da volteretas,altera conscientemente el tipo de movimiento,monta en bicicleta.
Corta a lo largo de una línea,dobla, corta y pega cartón y papel siguiendo unos marcos,colorea una superficie sin rebasar el contorno.
Consejos de estimulación motriz
Motricidad fina de cara
: Estos ejercicios de motricidad sirven para que el niño pronuncie correctamente los sonidos, hable con claridad y fluidez cuando va a expresarse: narrar un cuento
Motricidad fina manos
Diversos objetos brindan al niño una destreza motora fina. Por ejemplo, cuando realizan el agarre de un objeto, atrapan una pelota, realizan trazado, dibujo y recorte de diferentes figuras, ya que son premisas para la preescritura.
Ejercicios anaeróbicos :

Se empieza con saltos en el suelo: en el sitio, siguiendo una línea, lateralmente, hacia atrás, con los pies juntos para pasar después a saltos con obstáculo... Otros tipos de saltos serían: saltos estimulantes sobre el terreno con una pierna, con los pies juntos o saltar una cuerda de diferentes maneras.


Equilibrio
:Cada persona empezará a mantener su equilibrio apoyada en una barra o respaldo, adoptando distintas posiciones: sobre la punta de los pies, apoyando un solo pie, elevando la rodilla por delante, elevando la pierna extendida por delante, elevando la pierna extendida a un lado, elevando la pierna extendida hacia atrás, apoyando el talón sobre la cara interna de la rodilla, etc. Después, variando la posición de los brazos (caídos, elevados en vertical o lateralmente) se va eliminando el apoyo.
El desarrollo de la motricidad del niño es básico para el aprendizaje y desarrollo psíquico posterior por o que deben comenzar desde el nacimiento a estimular al niño en conductas motrices.
Motricidad fina de pies
: Estos ejercicios de motricidad permiten coordinar mejor la marcha, la postura y evitan deformaciones óseas.
Ejercicios aeróbicos:
Carrera. Se entiende como una ampliación natural de la habilidad básica de andar, pero hay una fase en la que el cuerpo se lanza al espacio sin apoyarse en ninguna de las dos piernas. Es importante insistir en la elevación de las rodillas y la longitud de la zancada.nte insistir en la elevación de las rodillas y la longitud de la zancada.
Full transcript