Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Volcanes Peleanos

No description
by

javier santana maíllo

on 15 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Volcanes Peleanos

Tipo de lava
Se caracteriza por una erupción explosiva que arroja lavas muy viscosas acompañadas de nubes de gases que arrastran todo lo que encuentran a su paso.
Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez y antes de salir por la chimenea ya de ha solidificado. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
Son magmas ácidos, ricos en ácido silícico (SiO2). Muy viscosos y ricos en gases, dando violentas explosiones. Originan rocas con minerales claros (cuarzo, feldespatos, etc).
Ejemplos a lo largo de la historia
Contenido en gases y piroclastos
El material eyectado, que es poco voluminoso, alcanza sólo distribución local y consiste en cascajo y brechas líticas, encauzadas en valles o acumulados en bajos topográficos. En la fase final de la erupción se produce la inyección de magma viscoso que conforma domos empinados o espinas, cuyo ulterior derrumbe total o parcial desencadena una nueva erupción.
Lavas muy viscosas Erupciones ricas en gases, vapor de agua, cenizas y pumita incandescente. La mayoría de ellos son de composición intermedia a félsica.
Los gases proceden de la desgasificación del magma al salir o de la evaporación de aguas subterráneas en las cercanías del volcán.
Thank you!
For all your
attention!
Vulcanólogos
Leonardo Hernández González
Erupciones Peleanas
2º BACH. B
Peligrosidad
de la erupción
Son erupciones muy peligrosas, ya que la mayor parte del material emitido lo hace en forma de flujos piroclásticos que forman una nube muy densa cargada de gases, aire y material sólido magmático que se desplaza a gran velocidad por las vertientes del volcán. Puede llegar a distancias superiores a los 100km desde el punto de emisión. Las explosiones peleanas con flujos piroclásticos son las que causan mayor destrucción y pérdida de vidas humanas; también pueden producir grandes columnas de humo que impactan ambientalmente en el entorno.
Javier Santana Maíllo
Alejandro Hernández González
Debe su nombre al volcán Mont Pelée, una cumbre volcánica de la isla antillana de la Martinica.

El monte Pelée (francés: Montagne Pelée, 'Montaña pelada') es un estratovolcán activo ubicado en el extremo norte del departamento francés de ultramar de la isla de Martinica, parte del arco volcánico de las Antillas Menores con actividad pliniana.
Tipo de erupción
Presentan un a estructura de tipo estrato volcán. Erupciones muy violentas que forman calderas por hundimiento del cono o de grandes agujas cuando se levanta el tapón que cierra el cráter.

Tiene lugar por eyección de magmas viscosos, intermedios y ácidos, que en forma de corrientes de densidad, constituidas por partículas incandescentes en suspensión, descienden por los flancos del cono a gran velocidad, produciendo una acción devastadora.
Exposición + Peligrosidad
• Exposición: las áreas volcánicas suelen estar superpobladas debido a que proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica.

• Peligrosidad depende del tipo de erupción, del tiempo y de la distribución del área afectada:

Gases: vapor de agua, sulfuro de hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono y de azúfre. Producen daños respiratorios o muerte poe asfixia.

Las lavas ácidas producen explosiones violentas.
Los gases acumulados a presión en el interior del volcán empuja las paredes del volcán hasta que se destruye la parte superior del cono volcánico, apareciendo gran abundancia de material piroclástico, nubes ardientes de ceniza, gases y la formación de domos de lava muy espesa.
Son erupciones con lava muy viscosa que se solidifica en la parte alta de la chimenea impidiendo que salgan los gases, haciendo que se abran grietas laterales por las que se libera lava que correo por las laderas y forma las nubes ardientes. Si no se hacen grietas puede llegar a producirse una explosión tan grande que destruya el edificio volcánico.
Entre los volcanes de las Antillas es famoso el del Monte Pelée de la isla Martinica por su erupción en 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. La erupción, generó una avalancha o nube ardiente que ocasionó 30000 muertos, arrasando la ciudad de Saint Pierre.
El volcán Merepi , en la isla de Java, ha sido el último en entrar en erupción en 2010, tras estallar causó un terremoto de 7,7 Mw y un tsunami que produjo un total de 272 muertos. Debido al humo y a las rocas incandescentes emitidas, fallecieron 151 personas.
STª Helena, EEUU. En 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo. La explosión fue precedida por dos largos meses de terremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del monte Santa Helena.
Origen del nombre
Full transcript