Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

10 DE LOS MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS EN CARDIOLOGIA

No description
by

Sylvette Cano

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 10 DE LOS MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS EN CARDIOLOGIA

10 MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS
EN CARDIOLOGIA ANTIGOAGULANTES ESTOS MEDICAMENTOS REDUCEN EL RIESGO DE SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO, UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y OBSTRUCCION EN LAS ARTERIAS Y VENAS, IMPIDIENDO QUE SE FORMEN COAGULOS SANGUINEOS O QUE ESTOS AUMENTEN DE TAMAÑO. SIN EMBARGO LOS DILUYENTES DE LA SANGRE NO PUEDEN DISOLVER LOS COAGULOS QUE YA SE HAN FORMADO. NATIONAL UNIVERSIY COLLEGE
RECINTO DE PONCE




10 MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS EN CARDIOLOGíA


SYLVETTE CAÑO SANCHEZ
DR. R. SANTIAGO
ESPECIALIDADES 3 ¿Qué es un derrame cerebral?

La función cerebral célula requiere una entrega constante de oxígeno y glucosa del flujo sanguíneo. Un accidente de derrame cerebral o cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe, provocando que las células cerebrales. El flujo de sangre puede estar comprometida por una variedad de mecanismos. PLAVIX NOMBRE GENERICO: CLOPIDOGREL
ACCION: ANTIGOAGULANTE
DOSIS: iniciar con una dosis única de 300 mg de carga oral y luego continuar con 75 mg una vez al día. Iniciar aspirina (75-325 mg una vez al día) y continuar en combinación con Plavix
DISPONIBLES: Tabs 75 mg, 300 mg
USO:
FARMACOCINETICA: Clopidogrel se absorbe rápidamente tras la administración de dosis orales únicas y repetidas de 75. Metabolizado en el hígado. Aproximadamente el 50% se excreta por orina y aproximadamente el 46% por vía fecal en las 120 horas siguientes a la administración.
vida media de aprox. 6 horas. INTERACCIONES: Evite los inhibidores de CYP2C19 concomitantes (por ejemplo, omeprazol, esomeprazol, cimetidina, fluconazol, ketoconazol, voriconazol, etravirina, felbamato, fluoxetina, fluvoxamina, ticlopidina). Precaución con fármacos que aumentan el riesgo de sangrado (por ejemplo, AINE, warfarina), y con fármacos metabolizados por CYP2C9 (por ejemplo, fenitoína, tolbutamida, el tamoxifeno, warfarina, torasemida, fluvastatina, muchos AINE EFECTOS NO DESEADOS
Sangrado (puede ser fatal), molestias gastrointestinales / úlceras, hematomas, erupción cutánea, dolor de cabeza prurito. COUMADIN
NOMBRE GENERICO: WALFARINA
ACCION: es un anticoagulante (adelgazador de la sangre). Coumadin reduce la formación de coágulos de sangre mediante el bloqueo de la formación de determinados factores de coagulación.
DOSIS: IV: dar como dosis en bolo lento durante 1-2 minutos en una vena periférica. 18 anos: Inicialmente 2-5mg al día por vía oral o intravenosa. Mantenimiento habitual: 2-10 mg al día.
DISPONIBILIDAD: Tabs 1mg, 2mg, 2 ½ mg, 3 mg, 4 mg, 5 mg, 6 mg, 7 ½ mg, 10 mg-100; Inj (5 mg vial) FARMACOCINETICA: Absorbido después de la administración oral es de aproximadamente 95% de la dosis administrada de la warfarina.
La warfarina puede ser absorbido por la piel.
Tiempo hasta la concentración plasmática máxima: 0.5-4 horas. Se metaboliza en el hígado a través de la oxidación y reducción.
La warfarina se excreta en la orina y las heces
Vida media: 37 horas. Anticoagulantes INTERRACIONES:

argatroban, dabigatran, bivalirudina desirudina, heparina, lepirudina
Agentes antiplaquetarios
aspirina, clopidogrel cilostazol, dipiridamol, prasugrel, ticlopidina
Antiinflamatorios no agentes
celecoxib, diclofenaco, diflunisal, fenoprofeno, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, ketorolaco, ácido mefenámico, naproxeno, oxaprozina, piroxicam, sulindac.
Serotonina Recaptación de Serotonina
citalopram, desvenlafaxina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, milnacipran, paroxetina, sertralina, venlafaxina, vilazodone EFECTO NO DESEADO: hemorragia, necrosis de piel o tejido, reacciones de hipersensibilidad, vasculitis, trastornos hepáticos, molestias gastrointestinales, dolor abdominal, alteración del gusto, erupción cutánea, dermatitis, prurito, alopecia, calcificación traqueal o traqueobronquial, escalofríos. CONSIDERACIOES:
Evite hacer cambios en su dieta sin antes consultar con su médico.
Evite comer arándanos, beber jugo de arándano, o tomar productos a base de hierbas. Evite los tés de hierbas que contienen granos de tonka, trébol dulce, o aspérula.
Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de Coumadin. VASODILATADORES

Mejoran la actividad cardiaca por medio de la relajación de los vasos sanguíneos. Son ampliamente utilizados en la terapia de la insuficiencia cardiaca y e la reducción de la hipertensión.
Las indicaciones generales incluyen la hipertensión sistémica, la enfermedad cardiaca isquémica, la miocardiopatía o shock asociados. NITROSTAT
NONBRE GENERICO: NITROGLICERINA
ACCION: Alivio agudo de angina de pecho. Profilaxis de la angina de pecho.
DOSIS: Tratamiento: 1 Tableta sublingual o en la cavidad bucal de inicio, puede repetir en 5 minutos, máximo 3 pastillas en 15 minutos.
DISPONIBLES: 0.3mg,0.4 mg, 0.6 mg
FARMACOCINETICA: Metabolismo hepático. Excreción renal
EFECTO NO DESEADO
Dolor de cabeza, vértigo, debilidad, palpitaciones, hipotensión ortostática, taquicardia, síncope, rubefacción, rash, dermatitis exfoliativa.

CONSIDERACIONES
Dar instrucciones al paciente para que guarde las tabletas en frascos oscuros y protegidos de la luz.
* Hacer que el paciente permanezca acostado cuando se administre por vía sublingual.
* Si se da para la angina, decir al paciente que si el dolor no se alivia con 3 tabletas de nitroglicerina, debe comunicárnoslo inmediatamente ISORDIL TITRADOSE

NOMBRE GENERICO: ISOSORBIDE DINITRATO
ACCION: Nitrato orgánico con acción vasodilatadora en arterias y venas.
DOSIS: 2.5-5mg sublingual 15 minutos antes de la actividad; permitir una dosis diaria de intervalo libre de al menos 14 horas.
DISPONIBLE: 2,5 mg (SL) o 5 mg (Chew)
FARMACOLOGIA: Una vez absorbido, el volumen de distribución del Isosorbide dinitrato es de 2 - 4, y este volumen es eliminado a razón de 2 a 4 L/ minuto; por lo tanto, la vida media sérica sería cercana a la hora.
INTERRACIONES: Hipotensión grave con sildenafilo. Hipotensión potenciada con alcohol, otros vasodilatadores, bloqueadores de canales de calcio. ANTIARRITMICOS
MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO O PREVENCION DE LOS TRASTORNOS DEL RITMO CARDIACO Dolor de cabeza, sofocos, mareos, debilidad, hipotensión ortostática, bradicardia paradójica, erupción EFECTO NO DESEADO: CONSIDERACIONES: Controlar la presión arterial de pie al aumentar las dosis. Puede desarrollar tolerancia. Evite el cese abrupto. Personas Mayores. Embarazo (Cat.C). Las madres lactantes. CORDARONE NOMBRE GENERICO: AMIODARONE
ACCION: ANTIARRITMICO
DOSIS: Dar forma consistente con las comidas. Iniciado en el hospital con monitorización cardíaca: 800-1600mg/day en dosis divididas con las comidas durante 1-3 semanas. Después del control logrado, 600-800mg/day durante 1 mes después reducir la dosis de mantenimiento, por lo general 400mg/día.
DISPONIBLES: 200mg
FARMACOCINETICA: La absorción de la amiodarona es extremadamente lenta, y la biodisponibilidad es baja y variable. La latencia entre la administración y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. La droga se une completamente a las proteínas del plasma y tiene un gran volumen de distribución. La amiodarona se metaboliza en el hígado. El aclaramiento es bajo y se estima una vida media de eliminación de 30-60 días. INTERRACIONES :
Contraindicado en alergia al medicamento y al iodo), así como en pacientes con bloqueo cardíaco (grados II y III) y bradicardia sinusal. Contraindicado también en casos de embarazo y lactancia.
EFECTO NO DESEADO:
ataxia, temblor, debilidad muscular, neuropatía periférica, trastornos de la memoria, cefaleas, insomnio y pesadillas.
CONSIDERACIONES:
La amiodarona debe utilizarse solo cuando el paciente no responda a otros antiarrítmicos o éstos no se toleren ADENOCARD
NOMBRE GENERICO: ADENOSINE
ACCION: ES UN ANTIARRITMICO. ACTUA HAVIENDO MAS LENTA LA CONDUCCION ELECTRICA DEL CORAZON DISMINUCION DE LA FRECUENCIA CARDIACA O NORMALIZAR EL RITMO CARDIACO.
DOSIS: 6mg DIRECTAMENTE EN VENA A TRAVES DE LA LINEA IV.
DISPONIBLES: JERIGUILLAS PRECARGADAS 2 ml, 4 ml.
FAMACOCINETICA: ADMIISTRADA POR VIA INTRAVENOSA SE ELIMINA RAPIDMENTE. ELIMINA PRINCIALMENTE POR LA ABSOCION CELULAR CON UNA VIDA MEDIA DE MENOS DE 10 SEGUNDOS EN LA SANGRE TOTAL. LAS CANTIDADES EXCESIVAS PUEDEN SER DESANIMADOS POR UN ECTO-FORMA DE LA ADENOSINA DESAMINASA. COMO ADENOCARD NO REQUIERE LA FUNCION HEPATICA O RENAL PARA SU ACTIVACION O INACTIVACION, FALLO HEPATICO Y RENAL NO SE ESPERA QUE ALTERE SU EFICACIA O TOLERABILIDAD. INTERRACION:
Concomitante de digoxina + / - verapamilo puede causar fibrilación ventricular. Potenciada por dipiridamol. Antagonizado por metilxantinas (por ejemplo, cafeína, teofilina). La carbamazepina puede aumentar el grado de bloqueo cardiaco.
EFECTO NO DESEADO:
Rubor facial, disnea, presión en el pecho, náuseas, dolor de cabeza, entumecimiento aturdimiento, arritmias en el momento de la conversión; raras: fibrilación ventricular.
CONSIDERACIONES:
Suspender si de alto nivel se produce un bloqueo cardíaco. Debe evitarse en el asma. Enfermedad pulmonar obstructiva (por ejemplo, enfisema, bronquitis). Deje de graves dificultades respiratorias si se producen. Personas Mayores. Embarazo (Cat.C). HIPERTENSION
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos Para tratar la insuficiencia cardíaca y la hipertensión (presión arterial alta). También se usa después de un ataque al corazón que ha provocado que su corazón no bombea tan bien. COREG Nombre génerico: carvedilol
Acción: se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y la hipertensión.
Dosis: inicialmente 3.125mg dos veces al día durante 2 semanas, puede duplicar la dosis cada 2 semanas si lo tolera.
Disponibles: 3.125mg, 6.25mg, 12.5mg, 25mg
Farmacocinética: se absorbe rápida y extensamente después de la administración oral,
se metaboliza ampliamente y principalmente por oxidación del anillo aromático y glucuronidación.
el terminal aparente media vida media de eliminación de carvedilol oscila generalmente 7 a 10 horas. Interraciones:
Puede ser potenciada por inhibidores del CYP2D6 (por ejemplo, quinidina, fluoxetina, paroxetina, propafenona), alcohol (separado por 2 horas).
Efecto no deseado:
Mareos, edema, hipotensión, síncope, bradicardia, bloqueo AV, molestias gastrointestinales, hiperglucemia, aumento de peso, visión anormal.
Consideraciones:
Evite el cese abrupto. Embarazo (Cat.C). Madres lactantes: no se recomienda. Tenormin
Nombre génerico: atenolol
Acción: hipertensivo
Dosis: Inicialmente 50 mg al día. Puede aumentar después de 1-2 semanas a 100 mg una vez al día
Disponibles: 25mg, 50mg, 100mg
Farmacocinetica: la absorción de una dosis oral es rápida y consistente, pero incompleta. Aproximadamente el 50% de una dosis oral se absorbe en el tracto gastrointestinal , y el resto se excreta inalterada en las heces.
vida media de eliminación es aproximadamente de 6 a 7 horas. Interacciones:
Aditivo efecto de las catecolaminas que agotan drogas, prazosina, digoxina. Anormalidades de la conducción, bradicardia, bloqueo cardíaco con bloqueadores de canales de calcio.
Efecto no deseado:
La insuficiencia cardíaca, broncoespasmo, bradicardia, angina, MI, bloqueo cardíaco, mareos, fatiga, molestias gastrointestinales, depresión, hipotensión ortostática, extremidades frías.
Consideraciones:
si ha padecido o padece dolencias cardíacas tales como insuficiencia cardíaca no controlada o bloqueo (trastorno de la conducción cardíaca).
- si ha presentado alguna vez latidos cardíacos muy lentos o muy irregulares, presión arterial muy baja o insuficiencia circulatoria.
- si le han informado alguna vez que padece feocromocitoma (un tumor en las glándulas suprarrenales).
- si ha mantenido un ayuno. Toprol- xl
Nombre generico: metroprolol succinate
accion: hipertensivo
Dosis: Inicialmente 25-100 mg una vez al día, solo o con un diurético. Puede aumentar a intervalos de 1 semana; 400mg/día max.
Disponibles: 25 mg, 50 mg, 100 mg, 200 mg; y ex
Farmacocinetica: La absorción es rápida y completa después de la administración oral. La biodisponibilidad aumenta cuando METOPROLOL se ingiere junto con alimentos. Sólo 12% se une a la albúmina plasmática, y la eliminación depende, principalmente, de la biotransformación en el hígado, tiene una vida media plasmática de 3 a 7 horas. Interacciones: Pueden potenciar la hipotensión con prazosin, reserpina, hidralazina, cimetidina, medicamentos antitiroideos. Puede aumentar los efectos cardíacos de verapamilo, lidocaína.
Efecto no deseado: La fatiga, mareos, erupciones cutáneas, depresión, malestar gastrointestinal, disnea, bradicardia, extremidades frías, palpitaciones.
consideraciones:éste se suspenderá de manera gradual en un lapso de dos semanas. Los pacientes no deben suspender el uso de METOPROLOL sin consultar a su médico. Inderal
nombre generico: propanolol
Accion: Hipertensión.
Dosis: Inicialmente 40 mg dos veces al día. Habitual de mantenimiento: 120-240mg al día, máx 640 mg al día.
Disponibles: 10mg, 20mg, 40mg, 60mg, 80mg.
Farmacocinetica: El propanolol se absorbe casi totalmente después de su administración oral, gran parte de la droga administrada se metaboliza en el hígado. La vida media de la droga después de la administración oral crónica, que alcanza hasta 6 horas Interraciones: Potenciada por el alcohol, depresores del SNC, otros antihipertensivos, fármacos antitiroideos, haloperidol, la clorpromazina, la cimetidina.
Efecto no deseado: La insuficiencia cardíaca, hipotensión, broncoespasmo, bradicardia, bloqueo cardiaco, fatiga, mareos, depresión, malestar gastrointestinal, reacciones cutáneas.
Consideraciones: Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos, se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial. Vasotec
nombre generico: enalapril
Accion: hipertension
Dosis: La dosis habitual es de 5 mg una vez al día. Su dosis individual puede aumentar a 10 a 40 mg en forma de una sola dosis diaria o en dosis divididas.
Disponibles: 2,5 mg, 5 mg, 10 mg, 20 mg.
Farmacocinetica: Interraciones: diurético (pastilla para eliminar el agua) como amiloride (Midamor, Moduretic), espironolactona (Aldactone, Aldactazide), o triamtereno (Dyrenium, Maxzide, Dyazide);
litio (Lithobid, Eskalith); un suplemento de potasio como Cytra, Epiklor, K-Lyte, K-Phos, Kaon, Klor-Con, o Polycitra, o aspirina u otros AINE (antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn, Naprelan, Treximet), celecoxib (Celebrex), diclofenac (Arthrotec, Cambia, Cataflam, Voltaren, Flector Patch , Pennsaid, Solareze), indometacina (Indocin), meloxicam (Mobic), y otros. Efecto no deseado:
Tos, dolor de cabeza, mareos, fatiga, diarrea, hipotensión erupción, ortostática, astenia, hiperpotasemia, insuficiencia renal, náuseas, raras: insuficiencia hepática.
Consideraciones:
Full transcript