Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nomología 2

No description
by

Mayté Lupercio

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nomología 2

EQUIPO #5 NOMOLOGÍA Deontología TIPOS DE NORMAS MORAL Y DERECHO Etimología Proviene del griego (nomos): ley/normas; y de -logía, de logos, estudio o tratado. NOMO - LOGÍA * Ciencia de la ley o técnica de normar, crear legislaciones.

* Rama de la ética que estudia las transformaciones históricas y geográficas de los ideales morales.

* Tratado sobre el modo de establecer reglas. Nomología es teoría pura, con mezcla de muchas otras ciencias, desde Filosofía, Sociología, Historia, Derecho entre muchas otras, su finalidad no es solo el estudio de las normas y su aplicación, va más allá de este, pudiendo modificar incluso la constitución política de un país, para de este modo, adaptar las normas según las necesidades actuales de la sociedad. Proposiciones enunciativas Proposiciones normativas Denotan en qué consiste un ser qué es una realidad, la existencia de un hecho, el modo regular de acontecer unos fenómenos. Se refieren a "Algo que es, que fue o bien que será, es decir, algo que está,  estuvo o estará dado realmente. No se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan. Hacen mención a un deber ser, establecen un comportamiento como debido, enuncian lo que debe ser cumplido. Normas Juridicas Religiosas Morales La moral y la ética Todo ser humano es un sujeto moral ya que actuamos según las costumbres, sin embargo actuar sin llevar acabo un análisis sobre las consecuencias puede meternos en problemas. "Debemos actuar con ética" Estas dos palabras, ética y moral, están relacionadas con el comportamiento de las personas en sociedad. La diferencia está en que la moral es un conjunto de normas, y la ética es la explicación de esas mismas normas. Comprender la relevancia que tienen las normas en las relaciones sociales, mediante el análisis filosófico y distinguir su validez y legitimidad. OBJETIVO DEFINICIONES: Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales.
Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales.
La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER: Deontología La deontología es importante, ya que si no consideramos el deber ser no existe una manera de hacer normas. Es una teoría ética con un enfoque filosófico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario. La palabra norma significa regla de conducta; en sentido estricto es cuanto impone deberes y otorga derechos.
Las normas son las hormas, las directrices, los caminos que ha de segur el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad. La nomología se ocupa precisamente de esto, de las regularidades, sean leyes, sean hábitos, sean normas, sean principios, valores. La definimos usando viejas palabras como el saber del ser y del no ser, o de manera nueva, saber de las regularidades y de las irregularidades al mismo tiempo. Juicios normativos Se refieren a lo que debe ser, a la conducta que los hombres deben seguir; imponen deberes al mismo
tiempo que conceden derechos.
La vida normativa está pues vaciada en todas aquellas disposiciones morales, jurídicas, sociales, religiosas
que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos. Son aquellas disposiciones que el Poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales. El hombre es libre interiormente, esto es, está investido de ser él mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, está sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer alguna cosa. Dicho de otro modo, la moral está formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuáles son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Las religiones, cualesquiera que sean, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un Ser Superior; consideran además de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de éstos para con Dios. Estas normas responden también a la denominación de usos sociales, reglas de trato externo o a la de convencionalismos sociales.Estas reglas suelen aparecer en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos.
Son ciertas prácticas admitidas en sociedad. Sociales La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.
Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Diferencias entre moral y derecho:

Como ya vimos, la teoría de los deberes interiores forma la moral y la de los exteriores forma el Derecho. Las primeras se suelen llamar imperfectas, porque no producen la facultad de exigir su cumplimiento. Un deber moral consiste en dar limosna, más no puede nadie obligarnos a que la demos. Lo contrario sucede con los deberes jurídicos o también designados perfectos, puesto que existe la posibilidad de exigir su cumplimiento. Relación Lo anterior no quiere decir, por ningún motivo, que la moral y el derecho se opongan entre sí, sino por el contrario, estos dos órdenes están en la más íntima relación, es decir la Moral manda y prohíbe todo lo que ordena o prohíbe el Derecho. Además, las normas jurídicas tienen como directriz, como elemento encauzador a las normas morales. El derecho es bilateral, coercible, heterónomo y externo.
La moral en cambio es unilateral, incoercible, autónoma e interna. Derecho Natural
Full transcript