Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

EXPOSICIÓN PARA ECONOMIA INTERNACIONAL
by

JAVIER CARVALHO

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL Subject 3 Javier Carvalho
Natalia Restrepo
Juan P. Arias
Maria M. Hincapie El Comercio Intraindustrial es producto de la fragmentación de los procesos de producción en procesos submodulares, que se realizan en diferentes sitios del mundo con una integración del producto final que ocurre en un solo sitio. Hay dos tipos de COMERCIO INTRAINDUSTRIAL:

HORIZONTAL: Se da por intercambio de bienes similares, pero diferenciados, sea por la marca, el estilo, la publicidad y la localización geografica. EJ: Los países estarían intercambiando bienes finales similares en sus características y en su calidad, ambos países serían capaces de ofrecer y de demandar un amplio abanico de variedades del mismo bien. En este caso, el comercio incrementaría la eficiencia en la producción y las oportunidades de elección para los consumidores.

VERTICAL: Se genera a raiz del desplazamiento de un producto, de un pais a otro en sus distintas etapas de elaboración. EJ: Los países menos desarrollados se integrán en el proceso productivo. En este caso, la teoría tradicional del comercio internacional todavía tendría validez, pues aquellos segmentos de la producción que fueran intensivos en mano de obra, se concentrarían en países menos desarrollados, mientras que los segmentos intensivos en capital y mano de obra cualificada se concentrarían en los países desarrollados. Dícese de aquel comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de la misma industria, es decir, de las mismas clases de productos, con lo que no se siguen las hipótesis clásicas de ventaja comparativa y dotación factorial, por las que el intercambio ha de producirse con bienes de distinta naturaleza El comercio intraindustrial surge de las nuevas teorías del comercio internacional en cuatro supuestos teóricos: la diferenciación de productos, el aprovechamiento de las economías de escala, la competencia imperfecta y las diferencias tecnológicas entre los países.
El comercio intraindustrial descansa sobre la teoría de la competencia imperfecta o competencia monopolística. Al contrario del comercio interindustrial que se basa en las ventajas comparativas, el comercio intraindustrial no requiere de este supuesto. El comercio intraindustrial puede darse por:
ESTACIONALES: Productos perecederos, deben consumirse en breve plazo, se va al mercado exterior para complementar la demanda nacional, en períodos en que hemos producido más de lo que consumimos; pero habrá que recurrir a la oferta internacional en los períodos que no existe producción interna suficiente. Por lo tanto, se exportará e importará la misma clase de bienes. COMERCIO FRONTERIZO: Relevante para materias primas de bajo coste muy influenciadas por el transporte, de forma que industrias que las consumen, tienen en cuenta estos gastos de transporte, importen dichas materias de una zona fronteriza próxima, mientras que exportarán esas materias primas nacionales a las industrias de otros países que se encuentren cercanas a la zona de producción nacional. EL TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO: Supone la importación de bienes con objeto de exportarlos una vez transformados de una forma poco importante, de manera que permanezcan en la misma clasificación arancelaria. De todo lo anterior podemos concluir:
El comercio intra-industrial no está limitado al comercio entre países desarrollados porque incluye al comercio entre países con muy diferentes niveles de desarrollo.
La distancia geográfica, que podía frenar cualquier tipo de intercambio comercial, no parece tener mucha importancia en la determinación del comercio intra-industrial. México, Corea del Sur, Singapur, Malasia, entre otros, son países mucho más alejados de la Unión Europea que Argelia, Marruecos, Túnez o Turquía, y sin embargo, mantienen unos índices de comercio intra-industrial mucho más elevados.
El comercio intra-industrial entre países con distintas dotaciones factoriales y distintos niveles de desarrollo económico no sólo existe, en contra de las predicciones del modelo Heckscher-Ohlin, sino que ha crecido sustancialmente en los últimos años. POR SU ATENCIÓN ... MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript