Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿De que están hechos los cosmeticos y como se elaboran?

No description
by

karen ortiz torrentera

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿De que están hechos los cosmeticos y como se elaboran?

Objetivo
Dar a conocer algunas sustancias que se emplean en la creación de cosméticos y métodos alternativos naturales para reemplazar a las sustancias químicas.
Introducción
Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Componentes de origen animal o vegetal presentes en todos los productos cosméticos.
Todo cosmético se compone de una sustancia base, que se llama excipiente, de una materia prima y de un principio activo, éste último en una pequeña cantidad y es el que realiza la acción del cosmético.
El excipiente, es la base donde va el producto, por ejemplo, si se trata de una leche hidratante, es el fluido, si es una crema, la pasta y si es una loción, el agua des ionizada. Se escoge según se quiera que se absorba más o menos el producto.
Materias primas, son siempre cuerpos grasos, pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
Los cosméticos son parte fundamental para nosotros, tanto en mujeres como en hombres ya que se usan en la vida cotidiana.
Características de los cosméticos
Entre las formas cosméticas más habituales destacan: las soluciones hidrófilas (por ejemplo, los tónicos): las soluciones lipófilas - los aceites-; los sprays y aerosoles: los geles, que se obtienen al tratar una solución con un espesante adecuado ara darle la textura característica; y, principalmente, las emulsiones, que se caracterizan por la dispersión de dos fases inmiscibles (una acuosa y otra oleosa) a través de la acción de un sistema emulisonante.

Los criterios que se siguen en la elección de cada una de las formas cosméticas de presentación variarán teniendo en cuenta la formulación de una base adecuada para la función a desempeñar, en la cual se incluirán ingredientes activos seleccionados por su capacidad de proporcionar el beneficio deseado.

Así, también cabe considerar la naturaleza del producto, siendo necesario y aconsejable incluir una serie de ingredientes que preserven y mejoren las propiedades de la formulación y que proporcionen una aplicación adecuada. Un buen cosmético será aquél que incluya un sistema conservador, para evitar la contaminación microbiana, antioxidantes, capaces de proteger los ingredientes frente a la oxidación, perfume, filtros UV, solubilizantes, emulsionantes y modificadores reológicos, para conseguir la textura y propiedades de aplicación deseadas, entre otros componentes.
Los Cosméticos en La Edad Antigua
La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Egipto, alrededor del año 4000 a. C.
Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
A excepción de la cerusa y el antinomio que se conocían como cosméticos desde muy antiguo, todos los aceites usados por las mujeres eran tomados del reino animal y vegetal. El primer cosmético rojo que usaron las mujeres de la antigüedad fue el musgo llamado orchilla Lischen roscella, de Linneo, con el que se prepara el tornasol. Este musgo se llamaba antiguamente fucus, nombre con el cual se vino con el tiempo a indicar todo tipo de cosmético. Se servían igualmente de ciertas plantas tintóreas, particularmente de la Anchusa tinctoria. Del reino animal, se servían del aesypum, extracto procedente del sudor de los carneros que se adhiere a su lana, bien purificado y se servían del estiércol de los cocodrilos de Egipto pulverizado, de cuya sustancia se servían para curar ciertas enfermedades de la piel y para hacer desaparecer las manchas.
Rasgos Atractivos en el mundo antiguo

Entre las mujeres de la antigüedad la saliva era uno de los principales ingredientes de sus aceites. A fin de que la saliva fuese olorosa, la esclava encargada de prepararlos tomaba todas las mañanas unas pastillas preparadas para este efecto. Antes de comenzar a desleír el aceite echaba su aliento sobre un espejo de metal y le presentaba a su señora, para manifestarle que su saliva era pura y aromática.
Unas cejas negras formando un semicírculo perfecto reuniéndose en lo alto de la nariz, son consideradas en Oriente como una parte principal de la belleza de una mujer y asimismo era también una circunstancia de la belleza de las antiguas mujeres griegas y romanas. Las mujeres turcas en sus harenes ocupaban horas enteras en pintarse las cejas y las pestañas con un polvo negro que llaman surmé. Las romanas de distinción tenían esclavas únicamente encargadas de esta parte del tocador. El polvo de que se servían era de galena, de plomo o de bismuto llamado en griego stimmé y en latín stibium y le aplicaban con dos punzones o agujas encorvadas en la punta.
Poppea, esposa de Nerón, había inventado un cosmético particular que debía conservar la pastosidad y la delicadeza de la piel, y que se llamó poppeana de haberle ella inventado. Consistía en una pasta de miga de de pan mojada en leche de burra, con la cual se cubría toda la cara antes de acostarse. Durante la noche esta pasta se secaba, de manera que por la mañana la cara de estas mujeres había de tener el aspecto de un un barrado de yeso lleno de grietas
Propuesta:
Nuestra propuesta sustentable es crear nuestro propio cosmético a partir de recursos naturales renovables.
Esto en una mascara de aguacate para el cabello que elimina las puntas abiertas y hace que el cabello brille y cambie su textura.
Desarrollo
¿Que es un cosmético?
El 17 de octubre de 1997, el Real Decreto 1599/1997 definía todas las cuestiones referentes a los productos cosméticos, entre las que destacaban las condiciones técnico sanitarias que deben reunir y los requisitos que han de cumplir las instalaciones en las que se elaboran.

Según este decreto, se considera producto cosmético a 'toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado'.
Actualidad
Del siglo XVI data un anónimo escrito en castellano titulado «Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas», que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.2
En el siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas.3 En la época de la Segunda Guerra Mundial, los cosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi).
En Japón,as geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados decártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadores de sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y laespalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.
Muchos pueblos americanos actuales, Wayúu, (Venezuela y Colombia), Emberá (Colombia y Panamá), usan tinturas vegetales para adornar la cara y otras partes del cuerpo. Con frecuencia el maquillaje no cumple una función meramente estética sino de protección, contra el polvo, la radiación solar, el viento, etc., que puede evolucionar hacia un uso estético.
¿De que están hechos los cosméticos y como se elaboran?
Propósitos
Conocer sustancias naturales para la creación de cosméticos
Consecuencias de el uso excesivo de cosméticos.
El cuidado de la salud, economía y ambiente.
Adicción a los cosméticos
Aprendizajes Esperados.
Diseña y elabora objetos técnicos,experimentos o modelos con creatividad ,con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, y la relacion del costo con el impacto ambiental.
¿Como se Fabrica un Cosmético?

El proceso de fabricación de productos cosméticos está formado por una serie de actividades, que abarcan desde el almacenamiento y control de las materias primas, hasta el envasado y acondicionado que se ajuste a la presentación final del producto y su distribución. Todas las instalaciones implicadas deben estar autorizadas, previa inspección, y deben cumplir condiciones que garanticen la máxima higiene en todas las zonas de trabajo, y muy especialmente en las dependencias en las que el producto se encuentra en contacto con el ambiente; por tanto, techos, suelos y paredes deben ser de materiales y diseño de fácil limpieza, debe cuidarse la calidad del aire y muy especialmente la del agua.

Asimismo, el flujo de materiales y de personal debe ser tal que se evite el contacto entre zonas de máxima limpieza y zonas generales.

Los últimos avances tecnológicos han proporcionando maquinaria cada vez más sofisticada y automatizada que facilita y minimiza las posibilidades de error del trabajo y de control de todos los procesos que intervienen en la elaboración, envasado y distribución de los productos.

Para una mayor garantía en el resultado final, resulta fundamental trabajar de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos, que recogen todos los procesos implicados en la elaboración y control del producto.

De esta forma, se asegura que cada etapa se ha realizado siempre de la misma manera y que existe una traducibilidad que permite, a partir de un lote de producto acabado y envasado, realizar un seguimiento que lleve a los lotes concretos de materias primas y a todas las etapas que estuvieron implicadas en la elaboración. Las BPPC, junto con las normativas ISO 9000, permiten garantizar que el producto se fabrica siempre con el mismo nivel de calidad.
Control de calidad para los cosméticos.
Para garantizar la máxima calidad del producto acabado es necesario realizar una serie de controles antes de la puesta en mercado de cada lote de producto. Para los productos cosméticos, los controles que se realizan son:

- Controles microbiológicos: garantizan que el producto se encuentra por debajo de unos determinados límites de referencia y que no contiene sustancias patógenas.

- Controles físico-químicos: consisten en la medición de determinados parámetros y la comprobación de que los resultados obtenidos están dentro del margen de aceptabilidad que marcan las especificaciones del producto.

- Controles organolépticos: suponen la valoración del color, olor y aplicabilidad del producto por comparación con un estándar de referencia.

Finalmente, sólo cuando todos los resultados obtenidos son correctos y por tanto el producto está de acuerdo con la calidad requerida, el producto se distribuye y llega al cliente final.
Desarrollo de un Cosmético
El primer paso en la elaboración de cualquier producto es una intensa etapa de investigación y desarrollo, durante la cual se experimenta con las nuevas texturas y se estudia los efectos de la incorporación de nuevos productos.

Una vez se ha obtenido la formulación más efectiva, se hace necesario investigar su estabilidad, seguridad y eficacia. Para predecir el comportamiento del producto en el tiempo, se realizan estudios de envejecimiento acelerado. Del mismo modo, también se llevan a cabo estudios de eficacia del sistema conservante, estudios sobre la inocuidad del producto para garantizar su seguridad, estudios sensoriales con paneles de voluntarios para evaluar la percepción subjetiva de la formulación y estudios sobre la eficacia del producto para la aplicación concreta a la que va destinada.

Antes de iniciar la producción del producto debe realizarse la adaptación de la formulación de pequeñas cantidades en el laboratorio a niveles industriales. Este proceso se lleva a cabo a través de una serie de pruebas piloto que acabarán determinando el proceso de producción.

Full transcript