Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PUBLICIDAD DISCRIMINATORIA

No description
by

Fati Mrimou

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUBLICIDAD DISCRIMINATORIA

PUBLICIDAD DISCRIMINATORIA
En la actualidad los medios de comunicación se han convertido en auténticos protagonistas de la realidad social. La influencia de la comunicación y, en concreto, de la publicidad en la educación y el comportamiento de la sociedad, está fuera de toda duda. Por tanto, debe cuidarse el estilo, expresiones e imágenes que se utilizan por la capacidad de influencia en los públicos que las mismas puedan tener.

Los contenidos que se recogen deben ser tratados debidamente puesto que el impacto y repercusión mediática de los públicos es un hecho incuestionable y evidente. Es decir, se está produciendo un proceso nuevo de culturización, que hace imprescindible adecuar los contenidos que se emiten y que llegan a la sociedad a las tendencias y modelos propuestos.

De esta manera, se hace fundamental velar por la realización de una comunicación correcta, lícita y no discriminatoria.

Por tanto, se considera denigrante el mensaje que ataca a la persona convirtiéndola en producto asociado al que se consume. El anuncio debe discriminar perfectamente entre el producto anunciado, y las personas que representan valores sociales más o menos aceptados, sin que pueda el consumidor asociar la posesión de las personas a través de los objetos.

A continuación, presentamos ejemplos de publicidad discriminatoria
racista
y
religiosa
.
En el mismo sentido, el artículo 4.2 LGCA establece que “
la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social, y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres
”.
CONTEXTO SOCIAL
Dicho artículo encierra en realidad una remisión en bloque a la totalidad de los derechos, libertades, valores y principios consagrados en el
Título I de la Constitución
, de forma que la infracción de cualquiera de estos en el contexto de un mensaje publicitario podría motivar un reproche de ilicitud de aquel.
Se incluyen en el grupo de publicidad discriminatoria, principalmente, los supuestos a que se refiere el apartado a) del artículo 3 LGP, que considera ilícita “
la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4


De forma más precisa...

Según el artículo 18.1 de la LGCA queda prohibida en los medios audiovisuales: "
toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual. Igualmente está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio
"
EN MATERIA DE DERECHOS CONSTITUCIONALES EN PUBLICIDAD INDIGNA Y DISCRIMINATORIA
A pesar de todos los anuncios y campañas de carácter discriminatorio, también hay agencias que pretenden luchar en su contra.
Holanda uno de los países que lucha más por la igualdad a nivel mundial, es testigo de una campaña que tiene como fin el unir a la población en contra de la discriminación, ésta invita a todas las personas a no esconderse y a defender lo que son sin tener que llegar a un enfrentamiento; ¡Sé tú mismo y no te ocultes en alguien que no eres!

La campaña está compuesta por un spot de televisión, la página oficial (www.discriminatie.nl), vídeos online, publicidad impresa, así como anuncios en los medios impresos de ese país. El objetivo es crear una conciencia social para que nos involucremos en la lucha contra la discriminación; lo que te invitan a hacer denuncia ciudadana para poder cambiar así la situación de muchas personas.

La publicidad muestra personas que se están cubriendo con una imagen su rostro para aparentar a otras personas con el fin de dar a entender que por miedo a ser rechazados por su color de piel, raza, religión, ideología o preferencia sexual.
Publicidad racista lanzada en un diario inglés en 2009. Haciendo referencia a la gripe A, la cual supuestamente nació en Méjico. Muestra al mejicano, además de con un claro estereotipo, como portador de esta enfermedad.
“En África muchos niños estarían encantados de preocuparse por el colegio”es una campaña alemana para Unicef, y causó conmoción porque supuestamente generaliza a la población africana como negra en iletrada.
Porque tan ofensiva puede ser la omisión como la deliberada exageración
Cartel para Promocionar la nueva PSP en color blanco.
Ejemplos de publicidad discriminatoria de creencias
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
Fátima Mrimou Tahiri
Violeta Navas Ortega
2º PUB y RRPP (tarde)
Full transcript