Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de Antenas N°20.599

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de Antenas N°20.599

Ley 20.599

REGULA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS EMISORAS Y TRANSMISORAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Junio 2012


La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha descartado hasta ahora daños relacionados con las ondas que emiten.

La norma chilena de protección está en el promedio de las cinco normas más estrictas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ¿Puede una antena celular afectar la salud de las personas?  El límite máximo de potencia para las antenas permitido en Chile es en promedio 10 veces más bajo que lo recomendado por la OMS y hasta 100 veces más bajo que lo autorizado en países desarrollados como Estados Unidos. Escuelas, jardines infantiles, hospitales o consultorios, asilos de ancianos.
Estas zonas sensibles tendrán una doble protección:

1. Mayor distanciamiento
2. Menor emisión ¿Qué son las áreas sensibles?  ¿A qué distancia de un área sensible se puede instalar una antena? Cualquier torre soporte para antenas de altura mayor a 12 metros, debe estar a una distancia igual o mayor a cuatro veces la altura de la torre, con un mínimo de 50 metros. ¿Qué son las zonas saturadas de ondas electromagnéticas? Zonas donde la potencia acumulada de las antenas supera el máximo de emisiones permitido (100 μW/cm2) en la normativa vigente desde el 2008. Para el caso de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de enseñanza básica, la potencia no deberá exceder los 10 μW/cm2, conforme a la norma precautoria de salud que rige en Chile. ¿Qué son los territorios saturados de torres? Un territorio urbano se considera saturado de torres soporte de a antenas cuando es declarado como tal por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Tomando como criterio legal que existan dos o más torres -de 12 metros o más de altura- dentro de un radio de 100 metros a la redonda medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres preexistentes. ¿A qué se refiere el concepto de antena colocalizada o colocalización de antenas? Se entiende por colocalización cuando distintas empresas de telefonía móvil utilizan una misma torre o estructura soporte para ubicar sus antenas, evitando con ello que se instalen varias torres juntas, disminuyendo el impacto urbano. ¿Qué es el catálogo de torres armonizadas con el entorno urbano? Es un catálogo que debe ser publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con distintos modelos o diseños de torres que podrán elegir las empresas celulares para armonizar sus antenas con el entorno urbano donde las construyan. La nueva Ley de Torres exige distintos requisitos a las empresas para instalar torres y antenas, dependiendo de si la instalación se realizará en una zona rural, urbana, protegida o de interés turístico Certificado de Correos que acredite la comunicación por carta certificada a la Junta de vecinos y propietarios de los inmuebles vecinos al lugar donde se quiere instalar la torre.

Propuesta escrita de obras de mejoramiento del espacio público.

Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil que acredite la altura total de la torre que se pretende emplazar. Certificado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que acredite el hecho de haber sido presentada la solicitud de otorgamiento o modificación de la concesión.
Certificado de línea oficial e informaciones previas.

c) Para las zonas turísticas, la empresa solo podrá construir torres mimetizadas. ¿Qué derechos otorga la nueva Ley de antenas a los ciudadanos? a) Las empresas deben informar con anticipación a los vecinos cuando quieran instalar una torre soporte de antenas de 3 metros de altura o más en su barrio.

b) Este aviso previo debe realizarse mediante carta certificada a la junta de vecinos respectiva y a los propietarios de los inmuebles que se encuentren dentro de una zona de radio equivalente al doble de la altura de la torre a construir. Para el caso de antenas en zonas urbanas, el límite de densidad de potencia medido de conformidad al inciso primero del presente artículo, será de 100μW/cm2 para las emisiones de antenas de estaciones base del servicio público de telefonía y servicios públicos del mismo tipo que operen en la banda de 800 - 2.200 MHz Adicionalmente, en el caso de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de enseñanza básica, la densidad de potencia no deberá exceder los 10 μW/cm2. Artículo 10°
Las concesionarias de servicio público de telefonía móvil y las de servicios públicos del mismo tipo, sólo habilitarán, en sus respectivas redes, equipos portátiles cuyo índice de absorción específica (SAR) para cuerpo parcial, cabeza y tronco.

Estos rangos no deben exceder los valores máximos que a continuación se indican:
1,6 W/kg, sobre 1 gramo de tejido
2 W/kg, sobre 10 gramos contiguos de tejido. RESOLUCIÓN 403

FIJA NORMA TÉCNICA SOBRE REQUISITOS
DE SEGURIDAD APLICABLES A LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS QUE INDICA, DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES QUE GENERAN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS


Abril 2008 ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para instalar una torre soporte de antenas en mi barrio? ¿Las exigencias son las mismas para todos los casos, independiente del lugar, comuna o región donde viva? a) Para las zonas rurales, la empresa sólo deberá dar aviso de instalación en la Dirección de Obras del municipio respectivo.

b) Para las zonas urbanas, la empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Cuando la torre a construir tenga más de 12 metros de altura:

Solicitud de instalación ante la Dirección de Obras Municipales.
Proyecto firmado por profesional competente.
Presupuesto del costo total del proyecto.
Proyecto de cálculo estructural de la torre. Modelos de Antenas Minvu
www.minvu.cl Problemas de la Ley, vacíos legales 8 modelos son copias de especies arbóreas y 10 de elementos no naturales •No establece una protección para zonas residenciales, zona no sensible •No faculta a los municipios para negar y oponerse a la instalación de estructuras de soporte y sus respectivas antenas •No entrega capacidad real a los vecinos para oponerse a la instalación
de estructuras de soporte y antenas •No tiene pronunciamiento claro con respecto a la protección de la salud
de las personas Resumen La ley 20599, identifica y distribuye de mejor manera la instalaciones de antenas en el territorio Chileno, debido al aumento exponencial y rápido de la red celular en nuestro Pais, identifica y regula los sectores vulnerables protegiéndolos de alguna manera de una contaminación silenciosa pero que afecta directamente el entorno de los ciudadanos. ¿Como clasifica la ley las zonas urbanas?
1)Zonas sensibles de protección2)Zona de uso preferente3)Zonas saturadas
¿Que regula la resolución 403 del año 2008?Indica el SAR de los equipos celulares y antenas
Antenas
100 microWatts/cm210 microWatts/cm2 ubicado en zonas sensibles
Celulares1.6w/kg por 1 gramos2w/kg por 10 gramos de tejido continuo ¿Que medidas implementa esta ley ante la instalación de una antena?
De pendiendo del tamaño de la antena, la solicitud deber autorizada por la junta de vecinos, dirección de obras de la municipalidad, dirección de aviación. Etc.
Además debe contribuir con el medio ambiente colindante, camuflandola según catalogo Minvu o mejorando el entorno.
Full transcript