Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnicas De Comunicacion Grupal

Tarea Fundamentos De La Comunicacion (FACO UTP)
by

Carmela Hermitaño Rivera

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas De Comunicacion Grupal

Tecnicas De Comunicación Grupal
Características

• Racionalización colectiva de las decisiones tomadas.
•Crean estereotipos de los otros grupos y sus líderes.
• Su forma de pensamiento tienen un carácter uniforme.
• Mantienen un respeto hacia su propio líder, procurando guardar la información de los miembros de su propio grupo.
• Crear actitudes positivamente a los problemas que se puedan presentar en el grupo.
• Vencer los temores y crear los sentimientos de de seguridad para poder formar bien nuestras ideas y pensamientos que se nos pueda ocurrir en el momento de trabajar grupalmente.
• Desarrollar entre nosotros y el líder la capacidad de cooperación y ayuda entre nosotros.
• Aprender a escucharnos entre nosotros y respetar las opiniones de cada uno de los integrantes.

Importancia de las técnicas de comunicación en grupo
Viene a ser medios utiles para lograr que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto las técnicas mejoran la productividad del gurpo y elevan el grado de sastifaccion de los integrantes del grupo asignado , también son herramientas de las que se vale el docente para el logro de objetivos estudiantiles.

¿Que son?
Son medios utiles para lograr que los grupos
funcionen eficazmente para logra el objetivo grupal e individual.
También se refiere a la comunicación en la cual participan más de dos personas. Una de sus principales características es la formación de un liderazgo dentro del grupo , siempre existe un líder , el cual persuade a los demás miembros del grupo creándose creándose dentro de este poli perspectivismo o lo que es lo mismo , los miembros del grupo adoptan la postura del líder pero con otras perspectivas.

Técnicas De Dinámica En Grupo
La dinámica de grupos son un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.

¿Que son las técnicas de dinámica de grupo?
Todo se relaciona directamente con las técnicas de la dinámica de grupos, dado que mediante éstas podemos:
Experimentar vivencias personales dentro del grupo. Es decir, todo el mundo formamos parte de un grupo y en algún momento ha podido experimentar algún proceso grupal y todos los grupos han podido experimentar algunas de las dinámicas descritas anteriormente

Tipos De Comunicación Grupal
El Panel
Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.

El simposio
El simposio es el desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en Forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.

El simposio se usa cuando se desea obtener o impartir información util y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos.

La técnica consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate

El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

El Debate
El debate es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de moderador.
El Philips 66
Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor. Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase de español, ya que el alumno por naturaleza, es muy dado a hablar y exponer su propio pensamiento.

Existen varias Formas De Comunicación Grupal entre ellas tenemos y las clasificaremos.
Seminario
Tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por su propios medios en un clima de colaboración reciproca.

Mesa Redonda
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.

La Conferencia
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.

La Exposición
Una forma de expresión que da a conocer, en forma bella, las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado a fin de ilustrar, convencer y recrear al lector y al oyente.

Importancia de la comunicación grupal
Cuando la comunicación grupal es efectiva, puede resultar en un equipo muy productivo y muy unido. Se pueden establecer relaciones largas y duraderas que son capaces de lograr hazañas extraordinarias.
En la comunicación grupal, las personas tienden a asumir roles y posturas que afectan los resultados de la comunicación. Algunas de estos roles y posturas son útiles y otros no.

Niveles De Comunicación En Un Grupo
Según se implique cada uno en la comunicación personal con los demás, se dará uno de los siguientes niveles:

Formal: Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.
Exterior: La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal.
Perceptivo: Cada uno se comunica según percibe al otro
Empático: Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.
Existencial: El animador ha de aspirar a este nivel existencial.
La Escucha Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal)

Fase A : Captar la informacion
Fase B : Interpretar Lo Que Se Aprende
Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación

Factores Que Obstaculizan La Comunicación En Un Grupo
- De la organización: Distancia física, especialización de funciones, "status" la "propiedad" de la información.
-De las relaciones: relaciones, valores personales, actitudes antagónicas, efecto de la comunicación de masas personales.
Aptitudes: estratégicas, tácticas económicas, geográficas y temporales de los canales.
-Barreras personales: provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escuchar. Las emociones actúan como filtros en la comunicación. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos. La comunicación, entonces, no se puede separar de nuestra personalidad
-Barreras físicas: ocurren en el ambiente. Ruidos, distancia entre las personas, interferencias físicas de otro tipo. Control ambiental: es modificar las condiciones físicas de modo de predisponer al receptor e influir en sus sentimientos y comportamiento.
-Barreras semánticas: relacionadas con el significado. Surgen de la limitación de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. Los símbolos suelen tener más de un significado y debemos elegir uno de ellos. Interpretación de símbolos---inferencia basada en nuestras suposiciones y no en hechos
Factores Que Favorecen La Comunicación En Un Grupo
Integrantes
-Hermitaño Rivera Carmela
-Orbegoso Valdivia Valeria
-Castro Ayola Braili
-Lambruschini Cubillas Cesar
Full transcript