Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NIA 560 HECHOS POSTERIORES

No description
by

Ariel Enrique Estrada Morales

on 6 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIA 560 HECHOS POSTERIORES

Definiciones
REQUISITOS
Objetivos
-Obtener evidencia apropiada de que los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que requieran ajuste o revelación, estén reflejados apropiadamente en dichos estados financieros.
Hechos posteriores
Los estados financieros pueden ser afectados por hechos que ocurren después de la fecha de su presentación. Existen dos tipos de hechos:
Alcance de la NIA
Esta NIA se refiere a las responsabilidades del auditor respecto de los hechos posteriores a una auditoría de estados financieros.
NIA 560 HECHOS POSTERIORES
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían en la fecha de los estados financieros.
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
Responder apropiadamente a los hechos que se descubran después de la fecha del dictamen del auditor, que de haber sido descubiertos antes, hubieran provocado modificaciones a dicho dictamen.
Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos.

Dichos marcos de información financiera suelen identificar dos tipos de hechos:

(a) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y
(b) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.
1.
Fecha de los estados financieros:
fecha de cierre del último periodo cubierto por los estados financieros.

2.
Fecha de aprobación de los estados financieros:
fecha en la que se han preparado todos los documentos comprendidos en los estados financieros, han manifestado que asumen la responsabilidad sobre ellos incluyendo las notas explicativas, y en la que las personas con autoridad reconocida.

3.
Fecha del informe de auditoría:
fecha puesta por el auditor al informe sobre los estados financieros de conformidad con la NIA 700.

4.
Fecha de publicación de los estados financieros:
fecha en la que los estados
financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de
terceros.

Hechos posteriores al cierre:
hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría.
Hechos que ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor
Hechos descubiertos por el auditor después de que se ha emitido los estados financieros
El auditor deberá realizar procedimientos de auditoría para obtener la suficiente evidencia de que se han identificado los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, y determinar si requieren ajuste o revelación en los estado financiero
Los procedimientos de auditoría deberán abarcar el periodo comprendido entre la fecha de los estados financieros hasta la fecha del dictamen del auditor, o lo más cercano posible a ese periodo. Estos procedimientos deberán incluir:
Entendimiento de que la administración aplique procedimientos para identificar los hechos posteriores.
Investigar con la administración y el gobierno corporativo la ocurrencia de hechos que pudieran afectar los estados financieros.
Revisar en las actas y minutas de las empresas en el periodo después de la fecha de los estados financieros.
Leer los estados financieros intermedios, si los hubiese.
Determinar si los hechos requieren ajuste o revelación, y verificar que estén debidamente reflejados en los estados financieros.
REPRESENTACIONES ESCRITAS
El auditor, basándose en la NIA 580, deberá solicitar a la administración o al gobierno corporativo, una representación escrita en el que conste que los hechos que ocurrieron después de los estados financieros, hayan sido ajustados o revelados , según los requisitos del marco de información financiera aplicable.
Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes de la fecha en que se emiten estados financieros
El auditor no esta obligado a realizar ningún procedimiento de auditoría después de la fecha de su dictamen, pero si después de la fecha del dictamen y antes de la fecha de emisión de estados financieros descubre hechos que hubieran podido modificar su dictamen, el auditor deberá:

Discutir el asunto con la administración o el gobierno corporativo.
Determinar si los estados financieros requieren modificarse.
Investigar como la administración pretende abordar el asunto.
Sí la administración decide modificar los estados financieros, el auditor deberá:

Realizar los procedimientos de auditoría necesarios por la modificación.
Proporcionar un nuevo dictamen de los estados financieros modificados.
Si la legislación no prohíbe ni restringe la modificación de estados financieros por hechos posteriores, el auditor deberá:

Modificar el dictamen, en el cual indique que los procedimientos de auditoría para los hechos posteriores se limitan solo a la modificación de estados financieros, esto, descrito en la nota pertinente a dichos estados.
Proporcionar un nuevo dictamen, en el cual indique que los procedimientos de auditoría para los hechos posteriores se limitan solo a la modificación de estados financieros, esto, descrito en la nota pertinente a dichos estados.
Si la administración no modifica los estados financieros en circunstancias donde el auditor cree que deben modificarse, entonces:

En caso de que el auditor no haya proporcionado el dictamen a la entidad, este deberá modificar la opinión conforme a la NIA 705, y después entregarlo a la entidad.
Si el dictamen ya ha sido entregado a la entidad, el auditor deberá solicitar a la administración o al gobierno corporativo, que no emita estados financieros a terceros hasta que se hayan hecho las respectivas modificaciones de los mismos. Si se emiten sin las respectivas modificaciones, el auditor deberá tomar las medidas necesarias para su dictamen se utilice como soporte.
El auditor no esta obligado a realizar ningún procedimiento de auditoría después de la fecha de la emisión de estados financieros, pero si después de la fecha de emisión descubre hechos que hubieran podido modificar su dictamen, el auditor deberá:

Discutir el asunto con la administración o el gobierno corporativo.
Determinar si los estados financieros requieren modificarse.
Investigar como la administración pretende abordar el asunto.
Sí la administración decide modificar los estados financieros, el auditor deberá:

Realizar los procedimientos de auditoría necesarios por la modificación.
Revisar las medidas de la administración para informar de la situación a terceros que tengan en su poder los estados financieros emitidos junto con el dictamen del auditor correspondiente.
Proporcionar un nuevo dictamen de los estados financieros modificados.
El auditor deberá incluir en el nuevo dictamen un párrafo, donde se explique la razón de la modificación de los estados financieros emitidos y del dictamen del auditor previamente proporcionado.
Si la administración no toma las medidas para informar a terceros de la situación de los estados financieros, y no los modifica en circunstancias donde el auditor cree que se deben modificar, entonces el auditor emprenderá acciones que serán notificadas a la administración o al gobierno corporativo, de que prevendrá que se use el dictamen como soporte. Si la administración o el gobierno corporativo no dan los pasos necesarios, el auditor deberá emprender las medidas necesarias para evitar que se utilice su dictamen como soporte.
NIA 570 EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO
ALCANCE:
Responsabilidades que tiene el auditor en la auditoría de estados financieros en relación con la utilización, por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros

Es responsabilidad de la dirección valorar la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento:

1. Estados Financieros con Fines Generales
2. Estados Financieros con Fines Específicos
Objetivos
1. Determinación sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida de la existencia o no de una incertidumbre material

2. Determinación de las implicaciones para el informe de auditoría.

3. Obtención de evidencia suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento
HIPÓTESIS DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO
Según la hipótesis de empresa en funcionamiento, se considera que una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible salvo que la dirección tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
Hechos o condiciones que pueden generar dudas sobre la hipótesis de empresa en funcionamiento

Financieros:

• Estado patrimonial neta negativa o capital circulante negativo.
• Flujos de efectivo de explotación negativos en estados financieros históricos o prospectivos.
• Atrasos en los pagos de dividendos o suspensión de estos.

Operativos

 • Intención de la dirección de liquidar la entidad o de cesar en sus actividades.
• Pérdida de un mercado importante, de uno o varios clientes clave, de una franquicia, de una licencia o de uno o varios proveedores principales.


Otros
• Incumplimiento de obligaciones de capital o de otros requerimientos legales.
• Cambios en las disposiciones legales o reglamentarias o en políticas públicas que previsiblemente afectarán negativamente a la entidad. 
Los procedimientos de valoración del riesgo requeridos ayudan al auditor a determinar si es probable que la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento sea una cuestión importante, así como su impacto en la planificación de la auditoría.
Consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión
La dimensión de una entidad puede afectar a su capacidad para soportar condiciones adversas. Las entidades de pequeña dimensión pueden ser capaces de reaccionar rápidamente para aprovechar las oportunidades, pero pueden carecer de reservas para sostener sus operaciones.
Identificar y analizar los riesgos que enfrenta la institución, tanto de fuente internas como externas relevantes para la consecución de los objetivos, para administrarlos
VALORACIÓN DEL RIESGO
La NIA 315 requiere que el auditor revise su valoración del riesgo y que modifique , en consecuencia los procedimientos de auditoría posteriores planificados cuando en el transcurso de la auditoría se obtenga evidencia de auditoría adicional que afecte a su valoración del riesgo.

EVALUACIÓN DEL AUDITOR DE LA VALORACIÓN REALIZADA POR LA DIRECCIÓN

¿Sobre que se basa la valoración?
Hipótesis de empresa en funcionamiento
Esta también se basada en el marco de información financiera.

¿Cuál es el objetivo de la información financiera?
Es deber de la dirección
Proporcionar información financiera, de quien
Que tipo de información debe presentar
Útil para quien.
Útil para que
PERIODO CUBIERTO POR LA VALORACIÓN REALIZA POR LA DIRECCIÓN




CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA ENTIDADES PEQUEÑAS

CARACTERÍSTICAS:
La documentación puede ser poco sofisticada
En términos Cualitativos
Hay concentración de propiedad -administración

Periodo más allá de la evaluación de la administración
Sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

El auditor deberá discutir la evaluación planes de la administración para atenderlos.
Análisis y Discusión de las proyecciones de Flujo de Efectivo.
Análisis y Discusión de los mas recientes Estados Financieros.
Revisar convenios de obligaciones amortizables y prestamos.
Leer Minutas.
Procedimientos de auditoría adicionales cuando se identifican hechos o condiciones
Investigar sobre la existencia de Litigios y Reclamos.
Confirmar la existencia, legalidad y la exigibilidad de los convenios.
Evaluar pedidos no surtidos de Clientes.
Realizar procedimientos de auditoría respecto a hechos posteriores.
Determinar si hay un soporte adecuado para cualquier disposición de activos.
Investigación con la administración sobre sus planes para acción futura:

Liquidación de Activos.

Prestamos.

Reestructuración de Deudas.

Reducir o Retrasar Desembolsos.

Incrementar Capital.

Evaluación de los planes de la administración para acciones futuras
Periodo de valoración
Conclusión e informe
Utilización adecuada de la hipótesis de Empresa en Funcionamiento, pese a la existencia de incertidumbre Material
Con relación a las empresa de pequeña dimensión es probable que la dirección no haya realizado una evaluación detallada sobre la capacidad para continuar como negocio en funcionamiento, y en vez de realizar esa evaluación se basan en el conocimiento profundo que tienen sobre la entidad y las perspectivas que tienen en un futuro, sin embargo es necesario que el auditor revise la evaluación realizada por la dirección sobre la capacidad de le empresa para continuar como negocio en funcionamiento.

Consideraciones Específicas para Entidades de Pequeña Dimensión
Importante tener en cuenta…

Las entidades de pequeña dimensión pueden ser capaces de reaccionar rápidamente para aprovechar las oportunidades, pero pueden carecer de reservas para sostener sus operaciones.

“La determinación de la adecuación de la información revelada en los estados financieros puede implicar determinar el futuro de una entidad”

Comunicación con los responsables
del gobierno de la entidad
Hechos o condiciones con de incertidumbre material

Si es adecuado la hipótesis de la para la preparación y presentación de los estados financieros
Si es adecuada información revelada en los estados financieros
Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros
NIA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS

Se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener manifestaciones escritas de la dirección (administración) y, cuando proceda de los responsables del gobierno de la entidad.
ALCANCE DE LA NIA
las Manifestaciones escritas son documentos suscritos por la administración y proporcionados al auditor con el propósito de confirmar ciertos asuntos o para soportar otra evidencia de auditoría.

La Administración es el organismo encargado de la direccion y, en su caso, los encargados del Gobierno corporativo.
REQUERIMIENTOS
1. Elaboración del los Estados Financieros

2. Información proporcionada e Integridad de Transacciones
La fecha de las manifestaciones escritas deberán ser tan cerca como sea posible, pero no
posterior
a la fecha del dictamen del auditor en los Estados Financieros. Deberán ser para todos los Estados Financieros y periodos referidos en el dictamen del auditor.
Las dudas sobre la competencia, integridad y valores éticos de la administración, puede causar que el auditor concluya que el riesgo de representación errónea es tal, que no puede realizarse la auditoría incluso el retiro del trabajo.
El Auditor deberá expresar abstención de opinión, cuando:

Se concluye que hay duda sobre la integridad de la administración, suficiente para que las declaraciones escritas no sean confiables.
La administración no proporciona las declaraciones escritas solicitadas.
2.

Los que suscribieron los términos del trabajo de auditoría a nombre de la entidad ya no tienen las responsabilidades pertinentes.
1.
El Auditor también puede solicitar que se "Reconfirme" el conocimiento y entendimiento de sus responsabilidades en declaraciones escritas, cuando:
3. Los términos del trabajo de auditoría fueron elaborados en otro año.

1. Membrete de la Entidad
2. Fecha
3. Dirigida al Auditor
4. Indicar en los párrafos, que se confirma su responsabilidad en la elaboración de los estados financieros y que se ha proporcionado toda la información de la que se tiene conocimiento,
5. Cualesquiera otros asuntos que el auditor pueda considerar necesarios.
Información a Considerar en una Carta de Representación que incluye Manifestaciones Escritas.
CASOS PRÁCTICOS
NIA 560 HECHOS
POSTERIORES
NIA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

NIA 580
MANIFESTACIONES ESCRITAS
Full transcript