Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

No description
by

Elmer Alexander Osorio Matute

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ESTUDIO DE
TIEMPOS Y MOVIMIENTOS El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos. INTRODUCCIÓN La Productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar un objetivo. Productividad Estudio de Tiempos CONCLUSIÓN OBJETIVOS Del estudio de tiempos
Minimizar el tiempo requerido durante la ejecución de los trabajos
Conservar los recursos y minimizar los costos
Ejecutar la producción sin perder de vista la disponibilidad de recursos
Proporcionar un producto que es cada vez mas confiable y de alta calidad
Del estudio de movimientos
Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes Antecedentes Fue en Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, el padre de la administración científica comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fuel matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliará este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés). Origen de la Ingeniería de Métodos Definiciones Actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. Análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Usos de la Medición del Trabajo •Comparar la eficiencia de varios métodos.
•Repartir el trabajo dentro del proceso (Balanceo de Línea)
•Determinar mediante diagramas actividades múltiples.
•Obtener información sobre equipos y la mano de obra.
•Presupuestos de ofertas, ventas y plazos de entrega.
•Fijar normas sobre uso de maquinaria y desempeño de M.O.
•Costos de Mano de Obra y fijar ó mantener costos estándar. Principios de Economía de Movimientos La capacidad humana para la realización de tareas depende del tipo de fuerza, el músculo que se utiliza en la realización de la tarea y la postura de la persona al realizar dicha tarea.

Por eso se debe diseñar el trabajo de acuerdo con las capacidades físicas del individuo para lograr un mejor rendimiento en la realización del trabajo. Conceptos Importantes Calificación del Desempeño El desempeño del operario es un factor que permite ajustar los tiempos normales de las tareas.

Para calificar el desempeño del operario, se deben evaluar con cuidado factores como la velocidad, destreza, movimientos falsos, ritmo, coordinación, efectividad y otros según el tipo de tarea. Diseño del Lugar de Trabajo Con el diseño del lugar de trabajo, se busca que el entorno, las herramientas y el equipo de trabajo se ajusten al trabajador y de esta forma contribuyan a una mayor
producción y eficiencia, así como a la disminución de lesiones ocasionadas por herramientas y equipo.

El lugar de trabajo debe diseñarse de modo que sea ajustable a una variedad amplia de individuos. Diagrama de Operaciones Este diagrama muestra la secuencia cronológica de las operaciones e inspecciones que se realizan en las líneas de producción, así como las entradas de materia prima y materiales que se utilizan en el proceso de fabricación de los productos. Símbolo Significado Descripción Operación Inspección Inspección y operación Transformación de la materia prima. Revisión de calidad de la pieza trabajada. Realizar una operación y revisar la calidad. Diagrama de Flujo El diagrama de flujo se utiliza para registrar costos ocultos no productivos tales como distancias recorridas, demoras y almacenamientos temporales, que al ser detectados pueden analizarse para tomar medidas y minimizarlos. Símbolo Significado Descripción Operación Inspección Inspección y operación Transformación de la materia prima. Revisión de calidad de la pieza trabajada. Realizar una operación y revisar la calidad. Transporte Almacenamiento Demora Trasladar un material de un lugar a otro. Almacenar el producto o materia prima. Material en espera de ser procesado. Diagrama de Recorrido •El diagrama de recorrido es una representación gráfica de la distribución de la planta en la que se muestra la localización de las actividades del diagrama de flujo.
•El diagrama de recorrido se construye colocando líneas de flujo al plano de distribución de la planta.
•Las líneas indican el movimiento del material de una actividad a otra.
•La dirección del flujo se debe indicar con pequeñas flechas sobre las líneas de flujo. Aplicación del Estudio El equipo mínimo que se requiere para llevar a cabo un programa de estudio de tiempos comprende un cronómetro, un tablero o paleta para estudio de tiempos, calculadora de bolsillo y los formatos impresos para asentar el estudio de tiempos. Cronometraje acumulativo
El reloj funciona de modo ininterrumpido durante todo el estudio. Se pone en macha al principio del primer elemento del primer ciclo y no se detiene hasta a cabar el estudio. Cronometraje con vuelta a cero
Los tiempos se toman directamente. Al acabar cada elemento se hace volver el segundero a cero y se le pone de nuevo en marcha inmediatamente para cronometrar el elemento siguiente. Requerimientos Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
El método a estudiar debe haberse estandarizado
El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato
El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación
El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato preimpreso y una calculadora. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal .
La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero. Estudio de Movimientos El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de nucha actividad cuya duración y repetición son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig's, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra O SIGLA. Therblings Therblings Efectivos Therblings No Efectivos Rol del Ingeniero Industrial en la
Implementación del Estudio de Tiempos y Movimientos Humanizar el Trabajo
Adaptación del trabajo al hombre y no el hombre al trabajo “El empleador o empleadora deberá adecuar los métodos de trabajo así como las máquinas, herramientas y útiles utilizados en el proceso de trabajo a las características psicológicas, cognitivas, culturales y antropométricas de los trabajadores y trabajadoras. En tal sentido, deberá realizar los estudios pertinentes e implantar los cambios requeridos tanto en los puestos de trabajo existentes como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologías o métodos de organización del trabajo a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral.” Al elaborar diagramas es conveniente tener presente estas observaciones: 1.Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
2.Registrar una sola mano cada vez.
3.Registrar unos pocos símbolos cada vez.
4.El momento de recoger, al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.
NOTA: Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Da el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegará nuevamente allí, pero debe fijarse claramente. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.
5.Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.
6.Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a l realidad.
7.Procure registrar todo lo que hace el operario y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo. La información se puede agrupar como sigue:
Información que permita identificar el estudio de cuando se necesite.
Información que permita identificar el proceso, el método, la instalación o la máquina
Información que permita identificar al operario
Información que permita describir la duración del estudio. ACTITUD FRENTE AL TRABAJADOR:

El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos
El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador
No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración.
Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.
El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente. PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE TIEMPO SE DEBE:

1. Descomponer el trabajo en elemento.
2. Desarrollar un método para cada elemento.
3. Seleccionar y capacitar al trabajador.
4. Muestrear el trabajo.
5. Establecer el estándar. OBJETO DE LA VALORACIÓN:

La valoración tiene por fin determinar, a partir del tiempo que invierte realmente el operario observado, cual es el tiempo tipo que el trabajador calificado medio puede mantener y que sirva de base realista para la planificación, el control y los sistemas de primas. Por consiguiente, lo que debe determinar el analista es la velocidad con que el operario ejecuta el trabajo en relación con su propia idea de velocidad normal. CURVA DE APRENDIZAJE:
Es el fenómeno en el cual, a medida que aumenta el número de ciclos de una operación, el tiempo o el costo por ciclo disminuye para un gran número de ciclos. La teoría de esta curva propone que para cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, el tiempo por unida disminuye en un porcentaje constante. CALIFICACIÓN POR VELOCIDAD
Metodo de evaluación de la actuación en el que solo se considera la rapidez de realización del trabajo. El observador mide la efectividad del operario en comparación con el concepto de un operario normal que lleva a cabo el mismo trabajo y luego asigna un porcentaje para indicar la relacion o razon de la actuación observada a la actuación normal. Con el procedimiento de calificación por velocidad, el analista realiza un primer lugar una estimación acerca de la actuación, a fin de averiguar si esta por encima o debajo de su concepto normal. Formula un segundo juicio tratando de ubicar la actuación en el sitio preciso de la escala. CALIFICACIÓN SISTEMÁTICA
Determina un factor de actuación para elementos de esfuerzos representativos del ciclo del trabajo por la comparación de elementos reales elementales observados con los desarrollados por medio de los movimientos fundamentales.
Este factor se aplica por lo menos a dos elementos, para obtener el promedio de los factores, el cual constituirá, el factor que se aplicará a todos los elementos a excepto de los elementos controlados por máquinas. Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un numero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Este estudio en efecto tiene por objeto en las empresas determinar tiempos tipo para fijar el volumen de trabajo por cada puesto y establecer sistemas de primas. Los procedimientos empleados repercuten, pues en los ingresos de trabajadores, y no solo en la productividad y en los beneficios de la empresa.
El estudio del tiempo no es una ciencia exacta, aunque se han hecho y se continúan haciendo investigaciones para darle base científica, si embargo la valoración del ritmo del operario y los suplementos de tiempo que es deben prever para recuperarse de fatiga y para otros fines siguen siendo en gran parte cuestión de criterio y por lo tanto objeto de negociación entre la empresa y los trabajadores.
Se han ideado varios métodos para evaluar el ritmo de trabajo del operario y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Full transcript