Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Susana Arias

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Producción agrícola... Para realizar la labranza debe considerarse las siguientes condiciones... PROCESO DE PRODUCCION AGRICOLA Se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parte relevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnología o la rentabilidad. * Características del suelo.
* Implementos de labranza que están al alcance.
* Características del cultivo. UNIVERSIDAD MICHOACA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA
"PRESIDENTE JUÁREZ" INTRODUCCIÓN A LA AGRONOMíA Miriam Jeanette Medina Ramirez Fidel Ángel Sandoval Lopez Jesus Eduardo Lomelí Mondragon Oscar Manuel Negrete Rodriguez Deisy Yesenia Arias Valencia Ing. Martha Miriam Murillo Talavera PREPARACION DE TERRENO 1... Subsuelo Barbecho 2... 3... Rastreo 4... Surcado Preparación del terreno, conocida también como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto. En términos específicos la preparación del terreno permite: 1.- Generar en el suelo condiciones físicas adecuadas para el buen flujo del agua y aire, evitando que se formen en el suelo capas duras que limiten la penetración y el crecimiento de las raíces. 2.- Contribuir a que el suelo disponga de mas nutrientes para la planta, incorporándole restos de cosecha y materia orgánica como abono, favoreciendo así la actividad de organismos que mejoren su fertilidad. 3.- Ayudar a la eliminación de insectos y hongos así como en el control de las malas hierbas. Una buena preparación del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la producción. (30%) Sugerencias para hacer una buena preparación del terreno... * Programar la preparación del terreno.
* Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza.
* Evitar la compactación del suelo.
* Acondicionar el terreno.
* Emplear adecuadamente la maquinaria. Finalmente, los efectos que tiene la preparación del suelo en la productividad del cultivo son muy significativos. Por ello es importante invertir para que esta preparación sea la mas adecuada y cumpla con las etapas de riego de machaco, arado, gradero, rastra, nivelación y surcado. Siembra... Selección de semilla Desinfección de semillas Abonamiento de papa Tapado de papa Importancia de la semilla Todo proceso productivo exitoso comienza con el uso de una semilla de calidad, que asegure un buen rendimiento y las características deseables en el producto final. Importancia de la desinfección de semillas Es conveniente desinfectar las semillas antes de plantarlas para que no les ataquen los insectos del suelo antes de germinar o para que no desarrollen enfermedades una vez la plántula haya germinado La siembra... Es una de las principales tareas agricolas; consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas, es decir que no es otra cosa que colocar y esparcir semillas en la tierra que se encuentra preparada para tal fin. Existen tres métodos de siembra... A voleo. A chorrillo A golpes Mantenimiento de cultivo... Sembrío de papa Aporque de papa Deshierbo de papa Control fitosanitario Labores culturales... Las labores culturales son aquellas consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la óptima germinación, plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto como la preparación del mismo para su comercialización. Fertilización (abonamiento) Siempre es importante contar con un sustrato fértil, para que las plantas se desarrollen con facilidad y puedan mostrar todo su esplendor en el periodo de floración. Esta afirmación adquiere mayor importancia en el huerto, porque de los nutrientes que disponga el subsuelo dependerá la calidad y, sobre todo, la calidad de hortalizas, frutas y verduras, así como el tamaño que podrán llegar a alcanzar Cosecha... La cosecha se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular. El termino cosechar en su uso general incluye tambien las acciones posteriores a la recolección del fruto propiamente dicha, tales como la limpieza, clasificación y embalado de lo recolectado hasta su almacenaje en la granja o su envío al mercado de venta al por mayor o al consumidor. Agricultura extensiva Desinfectantes ecológicos Se divide en dos sistemas: siembra directa y siembra indirecta.
SIEMBRA INDIRECTA ( ALMACIGO ): Implica sembrar las semillas en lugares relativamente pequeños o semilleros.
Ventajas En los semilleros se simplifican: el riego, combate de malas hierbas, insectos y enfermedades Desventajas El ciclo de las plantas se retrasa aproximadamente 22 días Implica costos adicionalesPueden provocarse lesiones en los tejidos
Ventajas
En los semilleros se simplifican: el riego, combate de malas hierbas, insectos y enfermedades.
Desventajas
El ciclo de las plantas se retrasa aproximadamente 22 días.
Implica costos adicionales
Pueden provocarse lesiones en los tejidos
SIEMBRA DIRECTA.
Implica depositar la semilla en el lugar definitivo para que establezca las plantas a la distancia recomendada.
Ventajas de la siembra directa:
— Se obtienen cosechas más pronto que por semillero
— Menor posibilidad de incidencia de enfermedades.
— Se evita maltrato de las plántulas
— Menor costo (no requiere transplante)

Desventajas de la siembra directa:
— Se necesita mayor tiempo y mano de obra en el control de malas hierbas.

Full transcript