Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos Básicos de Iluminación III

No description
by

Charlie Ben

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Básicos de Iluminación III

Conceptos Básicos
Iluminación Unidades y Medidas
Luminosas. Efectos Psicológicos de
la iluminación Los tonos de luz Combinación y elección
de los colores IRC
(índice de reproducción cromática) Otros aspectos que influyen en la iluminación interior Otro concepto a destacar es éste, ya que, que influye en el confort visual. Está comprobado que el color del medio ambiente produce reacciones psíquicas o emocionales en las personas, lo que hace importante utilizar los colores adecuadamente. No hay reglas específicas en la elección de un tono de luz ideal, cada aplicación es particular, sin embargo se ha comprobado que los colores producen diferentes sensaciones en el individuo. Aparte de los efectos del color, en el comportamiento, existen otros aspectos que tienen gran importancia, entre ellos: RE-FRESH DE UNIDADES es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Las luces con un IRC elevado son necesarias en aplicaciones donde son importantes los colores, tales como por ejemplo la fotografía y el cine.1 Se define por la Comisión Internacional de la Iluminación como:
Reproducción Cromática: Efecto de una iluminación sobre la percepción del color de los objetos, de forma consciente o subconsciente, en comparación con su percepción del color bajo una iluminación de referencia. El índice de reproducción cromática, junto con la temperatura de color, son los dos factores que permiten definir una fuente luminosa.
En la siguiente tabla se indican los valores de IRC tipicos según el tipo de fuente luminosa o lámpara: El color de la luz es lo que hace sentir bien a las personas y transforma el espacio en un lugar íntimo. Así también para elegir una lámpara se deben tomar otras consideraciones como una buena Reproducción Cromática y la Eficacia Luminosa.

Los diferentes tonos de color en las lámparas causarán diferentes sensaciones: Blanco cálido

Es un tono de luz ligeramente rojiza, similar a la luz que emite un foco incandescente, este tono produce una sensación de proximidad, así que para aplicaciones en las que se ha de crear un ambiente agradable y confortable, se recomienda utilizar fuentes de luz cálida.

Este tono se utiliza principalmente para un mayor confort en la recámara de la casa, el comedor, la sala y el estudio, proporcionan una atmósfera de iluminación positiva en los locales comerciales, oficinas, salas de espera y recepciones. En salones sociales, hoteles, restaurantes, salas de conferencia o conciertos, exposiciones y teatros, crean un ambiente agradable y festivo, mientras que en bibliotecas, aulas o salones de reunión generan un ambiente relajado.

Las lámparas que ofrecen luz cálida están identificadas con las siguientes descripciones:

3000K – Blanco cálido, .

2700K – Blanco cálido / Interna (Es un tono de luz todavía más cálido)

Aún cuando el gusto por los colores varía dependiendo de la personalidad, edad, sexo y clima, se puede establecer como regla general que la aceptación de luz cálida para interiores, es dominante. Blanco Frío

Este tono de luz se utiliza para crear ambientes dinámicos de actividad y movimiento considerada como la “luz típica de trabajo”. Se usa también en algunas áreas de la casa como cocinas, baños, salas de juegos, sótanos y talleres.

Las descripciones de este tono de luz están identificados en las lámparas como 4100 K ó 4000 K. Luz de día
Psicológicamente crea el efecto de un ambiente más fresco, sobre todo en lugares donde hace calor. Resalta lugares que utilizan muebles blancos, mármol o bien para áreas exteriores.

Las descripciones que identifican este tono de luz en las lámparas son: 5000 K ó 6000 K. En Resumen

Los colores de las lámparas eléctricas pueden subdividirse en tres grupos en relación con sus Tonos colorimétricas:

• Blanco de luz diurna: alrededor de 6000k

• Blanco neutro: alrededor de 4000k

• Blanco cálido: alrededor de 3000k La elección de los colores es muy relevante si la estudiamos conjuntamente con aquellas funciones en las que es importante identificar los objetos que se han de manipular.

También es relevante a la hora de delimitar vías de comunicación y en aquellas tareas que requieren un contraste nítido.

La elección de la tonalidad no es una cuestión tan importante como la elección de las cualidades reflectantes apropiadas de una superficie. Existen varias recomendaciones que pueden aplicarse a este aspecto de las superficies de trabajo: • Techos:

la superficie de un techo debe ser lo más blanca posible, porque entonces reflejara la luz de manera difusa, disipando la oscuridad y reduciendo los brillos de otras superficies. A ello se añade el ahorro en iluminación artificial. • Paredes y suelos:

las superficies de las paredes situadas a nivel de los ojos pueden provocar deslumbramiento. Los colores pálidos con factores de reflexión del 50 al 75% suelen ser adecuadas para las paredes. Aunque las pinturas brillantes tienden a durar más tiempo que los colores mates, son mas reflectantes. Por consiguiente, las paredes deberán tener un acabado mate o semibrillante.

Los acabados de los suelos deberán ser de acabados más oscuros que las paredes y los techos para evitar brillos. El factor de reflexión de los suelos debe oscilar entre 20 y 25%. Equipo :

Las superficies de trabajo, mesas y maquinaria deberán tener factores de reflexión de entre un 20 y un 40%. Los equipos deberán tener acabado duradero de un color puro- grises o marrones claros- y el material no deberá ser brillante. Los colores también afectan al nivel del estimulo de una persona: los colores cálidos tienden a
activar y relajar, mientras los colores fríos se utilizan para inducir al individuo a liberar su
energía. Otros ejemplos:

• Los colores brillantes provocan sentimientos de confort, estimulo y serenidad, mientras los colores oscuros tienden a tener un efecto deprimente
• Las fuentes de colores cálidos ayudan a reproducir bien los colores cálidos. Los objetos
de colores cálidos son más agradables a la vista con la luz cálida que con la luz fría.
• Los colores claros y apagados (como los pasteles) son muy apropiados como colores de
fondo, mientras que los objetos deben tener colores ricos y saturados. • Los colores cálidos excitan el sistema nervioso y transmiten la sensación de que
aumenta la temperatura.
• Los colores fríos son preferibles para objetos. Tienen un efecto calmante y pueden
utilizarse para producir el efecto de curvatura. Los colores fríos contribuyen a crear
una sensación de descenso de la temperatura.
• La sensación de color de un objeto depende del color de fondo y del efecto de la
fuente de luz sobre su superficie.
• La intensidad de un color será inversamente proporcional a la parte del campo visual normal que ocupe. •ASPECTOS ESTÉTICOS
•ASPECTOS ECONÓMICOS
•ASPECTOS DE SEGURIDAD
•ASPECTOS CULTURALES
•ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
•USO DEL RECINTO TAL VEZ UNO DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES TIENE QUE VER CON LA ES TETICA.
LA ELECCIÓN DE LÁMPARAS Y LUMINARIAS TIENE RELACIÓN DIRECTA CON EL EFECTO
ESTÉTICO FINAL DE UN RECINTO..

ES DE SUMA IMPORTANCIA CONTAR CON LOS CRITERIOS DE LOS ARQUITECTOS Y DECORADORES EN CUANTO A ES TA ELECCIÓN . ASÍ MISMO, SE DEBE CONTAR CON LA OPINIÓN INTERESADA DEL CL IENTE. OTRO DETALLE QUE RESULTA OBVIO ES QUE EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN INTERIOR, DEBE RES PONDER A UN PRESUPUESTO FINITO. DE ES TE MODO, LA ELECCIÓN DE LA Ó LAS LÁMPARAS Y LUMINARIAS DEBE HACERSE TOMANDO ESTA L IMITACIÓN. EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEBE RESPONDER TAMBIÉN A ASPECTOS DE SEGURIDAD, QUE DEBEN CONTEMPLAR ENTRE OTROS DETALL ES :

•SEGURIDAD OCUPACIONAL DE LAS PERSONAS (NORMATIVIDADES Y REGLAMENTACIONES).

•SEGURIDAD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA).

•SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, COSAS Y EDIFICIOS . (VIGILANCIA) EL S ISTEMA DE ILUMINACIÓN DEBE RESPONDER A COSTUMBRES Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS , QUE GENERALMENTE ESTÁN ASOCIADAS A UNA ARQUITECTURA PARTICULAR. EL SIS TEMA DE ILUMINACIÓN DEBE RESPONDER AL S IS TEMA CONSTRUCTIVO INVOLUCRADO. EL S ISTEMA DE ILUMINACIÓN DEBE RESPONDER AL USO PARTICULAR DEL RECINTO BAJO ESTUDIO. Métodos de alumbrado

TENEMOS GENERALMENTE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS :

•ILUMINACIÓN DIRECTA.
Toda el haz de luz va de la luminaria al plano de trabajo.


•ILUMINACIÓN SEMI-DIRECTA.
Una mayoría del flujo luminoso viene directo de la luminaria, otro porcentaje (menor) viene de la reflexión de techos y paredes.


•ILUMINACIÓN DIFUSA. 5 0% y 5 0 %.


•ILUMINACIÓN SEMI-INDIRECTA . Una minoría del flujo luminoso proviene de la luminaria, y un mayor porcentaje viene de la reflexión de techos y paredes.


•ILUMINACIÓN INDIRECTA. Todo el flujo luminoso viene por reflexión de techos, paredes y pisos. Métodos de alumbrado Iluminación general. Iluminación localizada Iluminación general localizada las fuentes de luz pueden crear atmósferas cálidas o frías en su apariencia.

La temperatura de color, expresada en grados Kelvin (K), es una forma de describir esta tonalidad.

Cuanto mayor sea la temperatura de color, la luz será más fría y azulosa. Temperatura de color: El tipo, la altura y la distribución de la luminancia se hace con el fin de obtener una iluminación uniforme de toda la zona a iluminar. Se suelen emplear lámparas fluorescentes y la mejor distribución consiste en filas simétricas.

La ventaja de esta iluminación es que los puestos de trabajo se pueden cambiar cuando y donde se deseen, pero, por el contrario, no podemos conseguir unos lugares más iluminados que otros.

Este sistema es el más utilizado, al presentar las mejores condiciones de iluminación y dar un aspecto sereno y armonioso. La organización de las luminarias es de tal forma que proporciona una iluminación general uniforme, permitiendo al mismo tiempo aumentar el nivel en zonas que lo necesiten. Presenta el inconveniente que al cambiar el orden de los puestos de trabajo deberemos cambiar también la distribución de las luminarias.
Full transcript