Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LUBRICACION

No description
by

VELZI CARLOS

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LUBRICACION

MANTENIMIENTO Y MONTAJE ¿Que es un Lubricante? ¿Cuales son sus funciones
principales? LUBRICACION ¿Que caracteristicas debe tener
un buen lubricante? ¿Como se clasifican los lubricantes? ¿Cual es la principal preocupación desde el Mantenimiento? Plan de Lubricación Rutas de Lubricación Almacenamiento de Lubricantes Es una sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que se coloca entre dos superficies en movimiento relativo, reemplazando así la fricción entre las superficies por la fricción entres sus moléculas, que es mucho menor.
Su principal finalidad entonces es rellenar los entrantes de las superficies para sustituir la fricción entre partículas sólidas y resistentes por otras de menor resistencia, bien sea entre moléculas del mismo lubricante o del lubricante fluido con el elemento a lubricar. - Tener gran adherencia.
- Ser inalterable a la acción del aire y de la temperatura donde va a trabajar.
- Ser inalterable a las variaciones de presión.
- Ser de gran pureza y no tener ácidos, álcalis o cualquier agente oxidante corrosivo. Además de la función principal de REDUCIR LA FRICCIÓN, un lubricante cumple las funciones básicas de DISIPACIÓN DEL CALOR y DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES. La reducción de la fricción se realiza manteniendo una película de lubricante entre las superficies que se mueven una con respecto de la otra, previniendo que entren en contacto y causen un daño superficial. Al disipar el calor, el lubricante actúa como un enfriador, removiendo el calor generado por la fricción o por otras fuentes tales como la combustión o el contacto con sustancias a alta temperatura. Al dispersar los contaminantes, disuelve y transporta al filtro las partículas fruto de la combustión y el desgaste http://www.widman.biz/boletines/36.html Podemos ver una interesante comparación del comportamiento de los aceites sintéticos y minerales a distintas temperaturas: Lubricantes gaseosos: se puede considerar una corriente de aire a presión que separe dos piezas en movimiento. Lubricantes líquidos: los más conocidos son los aceites lubricantes que se emplean en máquinas y motores. Pueden ser de origen Mineral o Sintéticos. Lubricantes sólidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito. Aceites Minerales: proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinerías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico. Aceites Sintéticos: no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de sub.-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se pueden clasificar en:

• OLIGOMEROS OLEFINICOS
• ESTERES ORGANICO
• POLIGLICOLES
• FOSFATO ESTERES Contaminación De Aceites Lubricantes
El control de la contaminación de los lubricantes es de vital importancia, porque la presencia de diferentes agentes contaminantes puede ocasionar la alteración de las propiedades del mismo, ocasionando desde envejecimiento prematuro de dicho lubricante hasta rotura de equipos, con el consiguiente perjuicio por parada de producción y pérdidas por que demande la reparación. 

Es por esta razón que una tarea fundamental del mantenimiento al diseñar un Programa de Lubricación es asegurar la pureza del lubricante no sólo durante al funcionamiento del equipo, sino también en su almacenamiento y en el proceso de recambio del mismo. Tipos De Contaminación En Los Aceites Lubricantes:
   Hemos comprendido la importancia de que el aceite esté lo más puro posible, pero como eso no es posible al 100%, vamos a analizar  fuentes y tipos de contaminación. 
     SUCIEDAD. La contaminación del aceite lubricante por suciedad por partículas sólidas causará ralladuras, abrasión y desgaste en los engranajes, cojinetes, etc. A su vez, estas ralladuras o defectos en la superficie impedirá la creación de una adecuada película lubricante, necesaria para una correcta lubricación.
      AGUA. El agua mezclada con el aceite lubricante evita la formación de la necesaria película lubricante, provoca la oxidación prematura de los aceites lubricantes y oxida las partes metálicas expuestas a su acción.
     VIRUTAS. Las virutas presentes en los aceites pueden ser de 2 tipos, de fabricación, habituales en equipos nuevos, o de arranque, partes de elementos dañados. Estas partículas provocan daños muy importantes en cojinetes y engranajes.
    QUIMICOS. La contaminación por productos químicos provoca oxidación en los elementos mecánicos, degradación de juntas y del propio aceite.  Reducción De La Contaminación Del Aceite Lubricante:
    Tenemos algunas maneras de reducir esa contaminación tan dañina, o al menos sus efectos, mediante técnicas adecuadas, que intentamos resumir ahora.
Elegir un aceite adecuado para el equipo, y que su viscosidad, aditivos, volumen, etc. sean los adecuados a la temperatura, velocidad y presión de trabajo.
Cumplir los ciclos de cambio de aceite calculados previamente, y adecuarlos más tarde si se denotan insuficientes. 
Utilizar un sistema de Filtros-Filtrado adecuado a las características del Equipo, Aceite y parámetros de trabajo.
Colocar un filtro en los respiraderos de las reductoras, cajas de engranajes, etc. que evite la entrada de partículas al interior.
Ser cuidadosos también al añadir, comprobar o sustituir los aceites, pudiendo utilizar incluso un filtro para el aceite nuevo al añadirse.
Colocar un imán detector de partículas metálicas, y revisarlo habitualmente.
Siempre que pueda permitírselo, efectúe análisis de los aceites lubricantes, como los Espectrométricos, de PH, Viscosidad, contenido de agua o de infrarrojos.
Podemos recordar, para finalizar que los aditivos pueden mejorar el estado de un aceite contaminado, pero no lo son todo. Plan De Lubricación
La lubricación en la industria es una actividad que el personal de Mantenimiento debe tratar con los mismos conceptos que se aplican para el trazado de un plan de Mantenimiento Preventivo. Es decir, es una tarea basada inicialmente en rutinas de inspección, a la cual se le agrega la acción que representa el cambio o agregado de lubricantes, y el recambio de filtros y partes de componentes de los sistemas de lubricación centralizada. Por pequeña que sea la industria, es importante un correcto Plan de Lubricación, el cual tendrá los siguientes objetivos:
Determinar todos los puntos por lubricar;
Seguir las recomendaciones de los fabricantes y de los catálogos de máquinas y equipos cuando existan, o determinándolo en cada caso particular, para fijar la relación punto por lubricar-lubricantes por usarse;
Determinar la frecuencia;
Especificar las normas de los recambios;
Programar y controlar la ejecución y resultados de todo lo establecido. La tendencia general es la de efectuar cambios solamente en función del tiempo. Esto es justificable sólo cuando la cantidad de lubricante por cambiar es pequeña o cuando se conoce perfectamente la evolución, en el tiempo, de los parámetros característicos de los lubricantes en cada condición de uso. Aún donde las cantidades son pequeñas, es importante llegar a conocer la evolución mencionada, para determinar los intervalos óptimos. Para lograr metódicamente esto, se especifican sus límites y se establece un plan de análisis periódicos que efectúa el Laboratorio Químico. Sus resultados permiten tener los conocimientos necesarios para decidir los cambios importantes y optimizar los recambios por tiempo. Dichos parámetros son la viscosidad, el contenido en agua, la acidez y el índice de viscosidad, ya explicados con anterioridad. Rutas de Lubricación:
Sobre la base de los datos de lubricación de cada equipo y de los puntos por lubricar, se confeccionan las rutas (caminos que seguirá el personal de mantenimiento dentro de la planta), que luego se programan. Se utilizan planillas o tarjetas similares a las utilizadas para la inspección del mantenimiento preventivo (que pueden ser digitalizadas), lógicamente con los datos necesarios para la lubricación Estos datos son:
Equipo.
Puntos por lubricar (con indicaciones para ubicarlos, si es necesario).
Lubricante por usar (indicando su código)
Indicaciones de cómo lubricar.
Precauciones de seguridad.
Se reúnen luego las tarjetas o planillas en función de los lubricantes que se usan, el recorrido más breve, las frecuencias, y la duración probable del lubricante.
Para programar la ejecución de las rutas, se usa el mismo sistema de las inspecciones; un Plan de trabajo, elaborado con frecuencias, lo que permite la impresión de programas patrones, uno para cada día de la semana. Almacenamiento Del Lubricante:

Los lubricantes se almacenan en distintos tambores o recipientes, en el depósito destinado para este fin, separando el aceite nuevo del sucio y del recuperado.
Los requisitos que debe cumplir el depósito para lubricantes son:
 
Seguridad contra incendios.
Deben ser locales amplios y ventilados.
Debe cubrirse la posibilidad de derrame
Deben disponerse los recipientes de forma adecuada, señalizados convenientemente.
Deben ser locales cerrados, con medidas de seguridad.
Full transcript