Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diversas formas de determinar el ph en cuerpos solidos liqu

No description
by

Jessik EMoxitha Core

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diversas formas de determinar el ph en cuerpos solidos liqu

Que es el PH ?
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de ácidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fría se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra.
Para medir el pH de una disolución podemos emplear dos métodos:

Para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas se utilizan unas sustancias llamadas indicadores, que varían reversible mente de color en función del pH del medio en que están disueltas
Para realizar medidas exactas se utiliza un pH-metro, que mide el pH ( la tabla inferior) por un método potencio métrico
Medida del PH

ESCALA DEL PH
LIQUIDO:
Es el mas sencillo, simplemente se utilizan recipientes graduados de gran precision. Por ejemplo, para las disoluciones o la cuantificacion de volumenes exactos se utilizan matraces aforados. Para medir volumenes liquidos de una manera digamos, mas "campechana" se utilizan vasos graduados, probetas, o tubos capilares graduados con gran precision. Simplemente se lee la linea que marca el liquido.

SOLIDO:
Se llena un vaso graduado donde se puedan medir volumenes liquidos con un cierto volumen de agua arbitrario y se lee que volumen tenemos. A continuacion se sumerge completamente en el liquido el onjeto solido y se mide nuevamente el volumen marcado. Se restan los dos datos (al final el inicial) de volumen, y la diferencia es igual al volumen del solido.

Si es un solido regular que se pueda considerar "cuasi-perfecto" (una esfera, un cubo, un cilindro...) pueden utilizarse las tradicionales ecuaciones para calcular volumenes de cuerpos geometricos tomando sencillas medidas como el lateral del cubo o el diametro de la esfera.
GAS:
El volumen de los gases depende de dos factores esencialmente, uno es la presion a la que se encuentre y otro es la temperatura a la que este. Por esto, lo que se hace es calcular el numero de moles gaseosos que tenemos, consultar la presion de la zona (con un barometro o llamando a lugares que puedan informarnos de la presion de la zona como aeropuertos o estaciones meteorologicas) que a grandes rasgos sera de 1 atm, y introducir estos datos en la siguiente ecuacion:

V = (n x R x T) / P

Donde V es el volumen en litros, n el numero de moles, T la temperatura en Kelvin, P la presion en atmosferas y R una constante, que varia dependiendo de las unidades que utilicemos, pero que para atmosferas, litros y kelvin sera 0,082.

En 1909, el químico danés Sorensen definió el potencial hidrógeno ( pH ) como el logarítmo negativo de la concentración molar ( mas exactamente de la actividad molar ) de los iones hidrógeno. Esto es:
pH = - log [H + ]
Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando asi el manejo de cifras largas y complejas. Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1x10-8 M ( 0.00000001)
es simplemente un pH de 8 ya que : pH= - log[10-8] = 8

Determinación de pH, Método electrométrico
Diversas formas de determinar el ph en cuerpos solidos líquidos y gases
indicador en disolución

papel indicador
ph metro
Almacenaje de la muestra
Las muestras para determinar pH, deberán ser tomadas en recipientes de polipropileno y asegurándose que estén bien tapadas, se recomienda analizar el pH lo más pronto posible y evitar la exposición al aire, en especial las muestras de aguas alcalinas, ya que el CO2 del aire, tiende a reaccionar con la alcalinidad de la muestra y variar su pH.

Campo de aplicación
Este método de prueba se utiliza para la determinación rutinaria del pH en agua, a condiciones controladas de laboratorio .


Principios
La determinación del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad ( vea el método de determinación de alcalinidad ).
Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino.
La mayoría de las aguas naturales tienen un pH entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un pH ligeramente básico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un pH muy ácido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminación industrial.
Estandarización
Prenda el medidor de pH y permita que se caliente
Mida la temperatura de la solución amortiguadora de pH 6.86 y ajuste el medidor con el botón de temperatura
Inserte los electrodos en la solución de pH 6.86 y ajuste el pH a este valor en el medidor con el botón de calibrar

Elevar y enjuagar los electrodo con agua destilada.

Procedimiento
Una vez calibrado el aparato de medición de pH, se procede a la medición de la muestra:
Mida la temperatura de la muestra y ajuste el medidor con el botón de Temperatura
Inserte los electrodos en la muestra y lea el pH correspondiente
Elevar y enjuagar los electrodo con agua destilada
Almacenar los electrodos en solución amortiguadora de pH 7 o menor.
7.- Cálculos:
Anotar el valor del pH con las cifras significativas de acuerdo a la precisión del medidor de pH que se esté utilizando. Anotar también la temperatura de la muestra al determinarle el pH.


8.- Precisión:
La precisión que se puede obtener con una cuidadosa calibración del aparato y electrodos,
será de +/- 0.05 unidades de pH

La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Los objetos que no son muy ácidos se llaman básicos. La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). Tal como puedes observar en la escala de pH que aparece arriba, el agua pura tiene un valor de pH de 7. Ese valor se considera neutro – ni ácido ni básico. La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno—producidos por las centrales eléctricas y los automóviles—la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0. Una disminución en los valores de pH de 5.0 a 4.0 significa que la acidez es diez veces mayor.
Determinación del ph
Full transcript