Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Confederación Perú - Boliviana

No description
by

Daniel Cruz Raá

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Confederación Perú - Boliviana

Antecedentes
Organización de
la Confederación
Se estructuró en tres Estados independientes:

Campañas
restauradoras
Las campañas que se realizaron fueron dos:
- La campaña chilena.
- La campaña argentina.
Mapa de los tres Estados
Concepto
Era una unión débil entre los estados del Perú (que fue dividida en una República de El norte del Perú y una República de El sur del Perú ) y la República de Bolivia. La Confederación se desintegra después de haber sido derrotada por un ejercito combinado de chilenos, peruanos y argentinos.
Consecuencias
Confederación
Perú - Boliviana

Integrantes:
- Daniel Cruz Raá
- Ivon Rojas
- Fabiola Donayre Oré
- Juan Vargas
- Martín Casasola
Curso: H.G.E.
Grado y secc.: 4° "A"

La oposición
chilena
Desde el inicio de la alianza entre Perú y Bolivia, los gobiernos de Chile y Argentina se proclamaron en desacuerdo por el pacto, ya que esto supondría una gran desventaja política, económica y militar para ellos.
La oposición
argentina
1)
A inicios del siglo XIX, Simón Bolívar y Ramón Castilla postularon la idea de la creación de una gran nación, coincidiendo con Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y a Bolivia.
La idea de unir ambos países era apoyada por varios líderes políticos influyentes en el Perú (Luna Pizarro, José María de Pando, Manuel Lorenzo de Vidaurre, Agustín Gamarra, etc.), tratando de reintegrar a los dos Perú («Alto» y «Bajo).
Hacia 1835, intrigas políticas provocan levantamientos y divisiones en el Perú. Para refrenar los intentos revolucionarios del mariscal Agustín Gamarra en el sur, el presidente Luis José de Orbegoso se dirigió al Cusco.

2)
En su ausencia, el sargento Pedro Becerra se amotinó en el Callao , apoderándose del Real Felipe. Todo empeoró por Felipe Santiago Salaverry, proclamándose jefe supremo de la República.
Así, el 23 de febrero de 1835 en el Perú, Salaverry tomó a la fuerza el control del país quedando Orbegoso con el control del sur del país.
Siguieron meses de incertidumbre y zozobra que culminaron en el pacto que celebraron Luis José de Orbegoso y el presidente de Bolivia, general Andrés de Santa Cruz, para unir las dos repúblicas en una confederación.
Enterándose de esto Salaverry marchó al sur para combatir a Santa Cruz.


3)
Tras derrotar a las fuerzas restauradoras del general Gamarra en la batalla de Yanacocha, Santa Cruz entró al Cusco y se detuvo allí para reorganizar su ejército.
Se dieron grandes batallas: Gramadal, Puente de Arequipa, Uchumayo, con resultados favorables a Salaverry, pero, el 7 de febrero de 1836, en la decisiva batalla de Socabaya, en las inmediaciones de Arequipa, triunfó Santa Cruz.
Salaverry, derrotado, fue condenado a muerte por insubordinación al presidente constitucional. Así, luego de la batalla de Socabaya, se establece la Confederación Perú-Boliviana, de la que Santa Cruz fue protector con amplios poderes, y el Perú fue dividido en dos estados: el Nor Peruano y el Sur Peruano.



Estado Nor - Peruano
Conformado por los departamentos de
La Libertad, Amazonas, Huaylas, Junín y Lima.
Capital: La ciudad de Lima. Presidente:: Luis José Orbegoso y Moncada,
y José de la Riva Agüero.
Estado Sur - Peruano
Conformado por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
Capital: Constitucionalmente fue la ciudad de Tacna, aunque de facto lo fue el Cusco .
Presidente: Ramón Herrera y Rodado, y Juan Pío de Tristán y Moscoso.
Estado Boliviano
Comprendía todo el territorio de este país.
Estuvo dividido en los departamentos de
Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y
Santa Cruz.
Capital: La Paz - Sucre.
Presidente:Mariano Enrique Calvo Cuellar .
Primera expedeción
El gobierno chileno envió a sus tropas, para una lucha frontal con el ejército confederado. Estas fueron derrotados en la localidad de Paucarpata (Arequipa), en noviembre de 1837.
Segunda expedición
Dirigida por Manuel Bulnes y el colaboracionismo traidor de los siguientes peruanos:
Gamarra, Castilla, La Fuente y Vidal.
La batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe.
Fue ascendido a general de división y en Perú se le otorgó el grado de Mariscal de Ancash y una hermosa espada de honor.
El peruano boliviano Andrés de Santa Cruz, ante la inminente apertura de un nuevo frente de guerra en momentos en que ya enfrentaba a Chile, envió una carta amistosa al argentino Juan Manuel de Rosas ofreciendo la total presidencia de su gobierno en la política interna de la Confederación Argentina.

Rosas comunicó a Heredia que la guerra era inevitable, ordenándole que reclutara soldados en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. El 19 de mayo de 1837 Rosas declaró que "la Confederación Argentina está en guerra con el gobierno de Santa Cruz, y sus sostenedores", sin esperar el pronunciamiento de las demás provincias.

Santa Cruz ordenó a Braun que se mantuviera a la defensiva mientras él concluía la guerra contra Chile, pero aprovechando la inactividad de Heredia el general Braun concentró sus tropas en la estratégica Tupiza y en agosto de 1837 destacó dos columnas hacia el territorio argentino.



1)
La derrota de la Confederación provocó el exilio del Supremo Protector Andres de Santa Cruz, primero en Guayaquil, Ecuador, luego a Chile, y finalmente a Europa, donde murió.




2)
El gobierno del Perú pagó al gobierno de Chile la deuda contraída por el servicio prestado por el ejército chileno en la campaña restauradora, así como reconoció las acciones de los oficiales de Chile otorgándoles premios y condecoraciones del ejército del Perú.



5)
Los oficiales peruanos que sirvieron al ejército
de la Confederación fueron retirados de la lista de militares del Perú.


3)
El triunfo en la Batalla de Yungay es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay, y en el Perú con la creación del Departamento de Ancash reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas.



4)
Por lo general, cuando se habla de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, en la historiografía peruana se considera que el "invasor" es Bolivia y fue un triunfo que logró la independencia del Perú. Por otro lado hay quienes lamentan la derrota de la confederación, porque se perdió la oportunidad que el Perú fuera un país reconciliado con sus raíces andinas.


Vídeos
Participó el ex presidente peruano Agustín Gamarra (1785-1841). El 20 de enero de 1839, derrotaron a Santa Cruz en la batalla de Yungay (Ancash), finalizando con ello la existencia de la Confederación que tuvo una existencia de tres años aproximadamente. Gamarra asumió el poder, continuando en nuestro país, una época de anarquía, que terminaría recién con el gobierno de Ramón Castilla, en 1844.
Full transcript