Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etnias de América

No description
by

Andrés Rojas

on 2 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etnias de América

Este término fué aplicado por el imperio español en el siglo XVI que se refería a un hijo de una madre un padre Blanco y una madre o un padre Indio. También se utiliza el término para describir a las personas cuyo aspecto físico es intermedio entre los de dos o más etnias. Un ejemplo de esta étnia es Barack Obama; Su madre es blanca y su padre es Negro. A esta combinación también se le puede llamar Mulato.
Etnias de América
Andrés Rojas, Zabdiel Nagi, Jhoann Gómez, Bryan Pulgarín
Son las personas con raíces africanas nacidas en América. Los afroamericanos conservan las diferentes influencias de las comunidades étnicas modernas americanas . Los afroamericanos no han conseguido un estatus de igualdad relativa a la mayoría blanca en los Estados Unidos en empleo, educación y salud, Ya que las tazas de desempleo y falta de educación han aumentado. Los afroamericanos también están muy representados en la población que sufre muertes prematuras por enfermedades o malas condiciones, como la mortalidad infantil, el SIDA, cáncer y violencia. Además, son mas propensos a los homicidios y a la violencia no letal.
Afroamericano
Es una expresión no originaria de América, empleada desde la época de la colonización de América aplicándolo a las personas nacidas en dicho continente pero con origen europeo. También resalta a los sujetos u objetivos con características propias y distintas de los países americanos. El Criollo es, por lo tanto, algo propio, de Latinoamérica. En el siglo XVIII controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria,por lo que tenian un gran poder económico y una gran consideracion social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos.
Criollo
Mestizos
Se conoce como Zambo al individuo nacido del mestizaje de un Negro con una India o viceversa. Actualmente, en Panamá se encuentra el mayor porcentaje de población Zamba del mundo (14%). Actualmente, los zambos representan un grupo considerable en países del noroeste de América del Sur, como la costa del Pacífico de Colombia y de Ecuador. Tienen diferentes nombres; En Brasil se llaman Cafuzos; en Honduras, Garífunas y en Mexico son conocidos como lobos.
Zambo
Wayú
Son aborígenes de la península de la Guajíra, sobre el Mar Caribe, Habitan territorios de Colombia y Venezuela. Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca. Su cultura dice que el hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. El pueblo Wayú esta dedicado especialmente al pastoreo. Entre los wayús, el ganado es la principal riqueza y además el principal motivo de prestigio y ganancia. Aunque se comercia con él, se intercambia de modo no comercial: para sellar un derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, el pastor asocia su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital.
Castos
Una casta designaba una determinada mezcla de grupos étnicos, muy frecuente durante la colonización española de América. El individuo castizo surgía como producto de la mezcla de una mestiza con español, o de una española con un mestizo. Bajo el sistema de castas, el hijo de una española y un castizo o de una castiza y un español era clasificado como criollo. Para los castizos en que su porcentaje de ancestraje amerindio no fuera aparente del todo, simplemente se consolidaban así mismos dentro del grupo de criollos y peninsulares. En su genética se puede percibir como alguien que tiene el gen europeo casi por completo y una pequeña parte de gen amerindio. Con un promedio de entre 75-85% Europeo y 25-15% Amerindia.El casto tiene una diferencia más notoria comparado con el mestizo, aunque ambos tienen sangre europea e india el casto se diferencia debido al mayor porcentaje de sangre de europea y solo un poco de india en su genétia, entre sus principales características esta el tono de piel tienden a ser de tonos claros como mediterráneo o ibérico

Gitanos
La comunidad gitana o Pueblo Rom es un grupo étnico que llegó a América Latina desde el tiempo de la Colonia. La expresión cultura gitana se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, tales como:
Familia, Líderes, Religión y Música.
Los Rom de Colombia tienen elementos culturales que los diferencian de los demás grupos étnicos del país, como la idea de un origen común, larga tradición nómada y su transformación en nuevas formas de itinerancia, valoración del grupo en cuanto la edad y el sexo como principios ordenadores de estatus, cohesión interna y diferenciación frente al no rom.
Indígenas
El término se utiliza para referirse a la población originaria del territorio en el que habita.
Los indígenas en Colombia surgieron antes de la conformación del estado nacional. Estos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República.
Los indígenas colombianos están distribuidos entre más de 80 etnias. El continente americano es una de las zonas más diversas desde un punto del origen etnolingüístico de sus poblaciones. Se tienen documentación de cerca de 900 lenguas indígenas diferentes. En la actualidad todavía cerca de 500 lenguas cuentan con hablantes, la mayor parte de ellas con sólo unos pocos miles de hablantes.
Full transcript