Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DERECHO TURISTICO

No description
by

Andrea Avila

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DERECHO TURISTICO

TURISMO Y DERECHO
CRITERIOS DE UBICACION DEL DERECHO TURISTICO EN LA CALSASIFICACION GENERAL DEL DERECHO
RELACION DEL DERECHO TURISTICO CON LAS OTRAS RAMAS JURIDICAS
EL DERECHO TURISTICO
EL DERECHO TURISTICO
CRITERIOS DE EXISTENCIA DEL DERECHO TURÍSTICO
El turismo es una actividad sometida a la regulación jurídica, que genera consecuencias con las partes y con el Estado
DERECHO TURISTICO
Conjunto de normas aplicables a los actos que la propia normacíon califica como turísticos
Enrique Peréz Bonnin 1996
El conjunto legislativo que regula cierto sector del movimiento migratorio de un estado
El derecho turístico se funda en la libertad de transito y en la condición jurídica de los extranjeros
Rafael Gonzales Alpuche
José Luis Villaseñor Dávalos
conjunto o cuerpo de normas jurídicas que con motivo del turismo regula los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios y el Estado
Conclusión:
El derecho turístico es un conjunto de leyes, reglamentos y normas administrativa, tanto de carácter publico como privado, relativo a los movimientos migratorios temporales de personas y a la prestación de servicios turísticos y generales que estas demandan
El estado regula las relaciones de los entes colectivos o públicos entre sí y con los particulares, en especial las del derecho administrativo del cual emana la estructura de los órganos oficiales, entre ellos la de la Secretaria de Turismo.
Regula las obligaciones contraídas libremente por los particulares, ejercitando el principio de la autonomía de la voluntad al normalizar los actos civiles, patrimoniales y contractuales de los particulares entre sí y sus relaciones comerciales.

Los contratos celebrados en relación al turismo se regirán por las normas del derecho privado.
considera que el derecho turístico pertenece al derecho internacional privado en atención a que éste se fundamenta en la libertad de tránsito y en la condición jurídica de los extranjeros. El turismo se inicia en el derecho migratorio.
El Derecho Turístico se funda en la libertad de tránsito y en la condición jurídica de los extranjeros.
El derecho turístico se ubica dentro de la clasificación general del derecho en una categoría intermedia por el carácter público privado de sus normas, como las del Derecho del trabajo, Derecho de seguridad social, Derecho agrario, Derecho de la economía, Derecho turístico.
El derecho turístico puede ubicarse tanto en el derecho público como en el derecho privado.
El primero es un mandato unilateral del Estado que puede coaccionar su cumplimiento.


El segundo se refiere a las obligaciones surgidas en el acuerdo de dos o más voluntades
1. Quedar investido de una calidad jurídica migratoria. (La de turista)
2. Garantizar el libre tránsito de una entidad a otra.
3. Estancia legal condicionada, en un lugar distinto al de su radicación.
4. Seguridad jurídica en general.
Derecho turístico  Derecho social: Surgió como una necesidad y una respuesta de la sociedad, encaminado a proteger a los individuos económicamente débiles en los aspectos social, económico y laboral mexicana.


Un claro ejemplo de esto, es la moderna legislación laboral mexicana, que limita las jornadas de trabajo, amplia los descansos y obliga a los patrones al pago de horas extras, vacaciones anuales y reparto de utilidades a los trabajadores.

Es la política encaminada a favorecer al acceso a los beneficios del turismo por parte de las clases económicamente débiles, a través de un conjunto normativo de prestaciones que lo hacen posible.
Esta nueva corriente (turismo social) se fundamenta a partir de los movimientos migratorios cada vez en aumento, aun para los estratos de escasos recursos económicos, a través de los siguientes organismos institucionales:


• Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE)
• Instituto Mexicano del Seguro Social. (IMMS)
• Comisión Nacional del Deporte (CONADE)
• Gobierno del DF.



Así como también los esfuerzos y alianzas que se han llevado a cabo por los prestadores de servicios turísticos, para ofrecer paquetes económicos al servicio del turista, lo que se conoce como turismo obrero o turismo social.

Al derecho turístico también se le puede ubicar dentro de varios ámbitos de validez de las normas jurídicas como:

• Ámbito espacial de validez (Territorial) ---- > Ley Federal de Turismo.
(Art. 1) Declara que la ley es de carácter público aplicada para toda la república y que su aplicación está a cargo del poder ejecutivo a través de la Secretaria de Turismo.

• Ámbito temporal de validez.
(Art. 1. Transitorio) Vigencia hasta que se abogue por una nueva ley en materia.

• Ámbito material de validez.
(Art. 2) Señala que la creación, conservación, mejoramiento, protección promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turístico son de interés publico

• Ámbito personal de validez.
(Art. 3 y 42, fracc. I) Establece las características del turista nacional y el turista extranjero.

El derecho turístico como cualquier rama del conocimiento humano, requiere del auxilio de otras áreas.
se relaciona a consecuencia de la legislación turística que procesa el H. Congreso de la Unión.
El derecho constitucional
administración y prestación de los servicios públicos, así como la administración del propio estado y sus relaciones con sus habitantes.
El derecho administrativo
Se han realizado numerosos estudios para definir la actividad turística, sin embargo no es posible considerar solo una por las variables innumerables que deben ser tomadas en cuenta.
“el turismo no nació de una teoría, sino de una realidad que surgió espontáneamente, y se fue configurando a sí mismo, bajo el impacto de descubrimientos en otros campos, como entre otras cosas, el progreso de la navegación y el invento del ferrocarril, del automóvil, del avión”
Roberto C. Bullón, nos dice que
consideraron que el turismo “es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.
Los investigadores Walter Hunziker y Kurt Krapf
“El conjunto de relaciones y fenómenos que se originan del acto o hecho jurídicos, que lleva a efecto un individuo para emprender (acto) o al realizar un viaje (hecho) y obtener, su estancia legal en un lugar distinto al de raicación.
Rafael González Alpuche define al turismo como:
“la suma de relaciones y servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario, no motivado por relaciones de negocios o profesionales.
La Organización Mundial de Turismo define al turismo como:
Se considera entonces que el turismo surge de personas condicionadas por necesidades específicas, ocio o tiempo libre, destacando que no únicamente se desplazan hacia otros entornos con fines recreacionales y de descanso, de igual forma por negocios en condiciones temporales y de la prestación de diversos servicios que satisfacen sus necesidades
Un turista es aquella persona que viaje desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos como son: hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas, alimentos y bebidas, y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos
De acuerdo a la Ley Federal de Turismo
La justicia es pues, “una virtud necesaria para hacer menos violenta la vida de relación…, aparece como una autodefensa individual y social y de este modo evitar que los seres humanos se aniquilen”
“es un producto social que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales que traducen las exigencias de una sociedad determinada, encaminadas a ordenar y dirigir la conducta de los hombres”.
En cuanto al derecho, de acuerdo con Serra Rojas
el derecho surge de la necesidad de resolver y regir los intereses de la comunidad receptora y el turista, basadas en las normas jurídicas que imponen deberes o conceden derechos, siendo obligatorios o atributivas.
Consta de un conjunto de principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observación pueden ser compelidos los individuos por la fuerza.
El derecho puede ser natural, objetivo, subjetivo, vigente o positivo.

Un punto importante a destacar, es que el derecho es cambiante y evolutivo, en relación a la conducta social el ser humano que no es estático
Derecho público
Derecho privado
Gonzáles Alpuche...
Efectos del acto o hechos jurídicos
Gonzales Alpuche
Según Luis Recaséns Siches
Turismo Social
corresponde a la infraestructura que el turismo requiere para la posible realización de la actividad

como acto administrativo es una actividad regular y continua realizada por el Estado o por los particulares mediante el otorgamiento de una concesión para satisfacer necesidades colectivas

objetivo: organización adecuada y la capacitación de personal, tendiente a satisfacer en forma continua y uniforme las necesidades de la población en general (agua, luz, vas de comunicación, limpieza, bomberos, entre otros).

.
El servicio público
información turística que presta la Secretaria de turismo y es proporcionada por la Dirección General de Turismo de la Ciudad de México, Localización de personas y vehículos en el Distrito Federal y Área Metropolitana, Urgencias médicas, orientación jurídica, general y turística (turistel) proporcionados por Locatel
Ejemplos:
Tipifica delitos, juzga e impone sanciones a quienes los cometen (fraude, hurto, abuso de confianza, homicidio y otros)

Se relaciona con el derecho turístico cuando surge el hecho o acto jurídico de carácter ilícito penal en el que un turista especialmente extranjero y los prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros se viesen involucrados.

En el caso de extranjeros estos podrán recurrir a sus embajadas o consulados a solicitar orientación, sin que ello impida la aplicación de las leyes mexicanas.
El derecho penal
El derecho mercantil
es el regulador de la actividad comercial.
Regidor de los hechos y actos jurídicos derivados de las relaciones privadas de los particulares entre sí (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, tutela, propiedad y contratos en general.

Tienen carácter federal en materia turística, modificando y restringiendo algunos de los derechos civiles de que gozan los extranjeros en el país.
El derecho civil
se vincula por las relaciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos (artículo 123-A constitucional)
El derecho laboral
el artículo 27, fracción I constitucional establece que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas tienen el derecho para adquirir tierras, aguas y sus accesiones, o para obtener concesiones e explotación de minas o aguas.

El Estado podría conceder el mismo derecho a los extranjeros siempre que convenga a la secretaria de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales ante dichos bienes.
El derecho agrario
Se relaciona con el derecho internacional público mediante la celebración de tratados en materia turística entre dos o más estados de la comunidad internacional

Con el derecho internacional privado mediante la concentración de acuerdos entre particulares de dos o más países en materia turística.
El derecho turístico
Full transcript