Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estudios Culturales.

@mr_buho y @julitomx Presentan.
by

Julio Castro

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudios Culturales.

Estudios culturales. Héctor Bustos Fuentes
Julio Castro Castañeda RICHARD HOGGART publica en 1957 un libro denominado "The uses of Literacy: Aspects of Working- Class Life with Special References to Publications and Entertainments" en la cual estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos tiempos de comunicación. Desde sus orígenes en la Escuela de Frankfurt y hasta mediados de los años setenta, con la economía política y el imperialismo cultural, los enfoques críticos hablan considerado que los medios de comunicación tenían una capacidad ilimitada de manipular ideológicamente a las audiencias. Si la burguesía se hacía cada vez más fuerte en el mundo, se debía a que los medios de comunicación, junto con otras instituciones sociales, habían inculcado una falsa conciencia en las clases mayoritariasque les impedía darse cuenta de su explotación por la élite. Las masas estaban compuestas por individuos pasivos y manipulables en los que se: inyectaba sin resistencia la ideología dominante. OK, PERO ENTONCES ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS CULTURALES? Principales representantes:

Richard Hoggart

Stuart Hall

John Fiske

Raymond Williams

Armand Mattelart No es una teoría unificadora sino un campo diverso de estudios que conjunta diferentes perspectivas, métodos y disciplinas. Comienzan a considerar a la cultura popular como el objeto de su investigación científica. Al ser aquella cultura en la que participan la mayoría de los receptores. Realizan una conexión entre los aspectos de la cultura popular (revistas, deportes, etc.) y los aspectos privados del individuo (roles, lenguaje, etc.). Como estos medios y actividades determinan las actividades cotidianas. Propone que si el mensaje tiene una carga ideológica el receptor puede tomar una decisión sobre qué hacer con ese mensaje. El receptor pasa de una posición pasiva (teoría crítica) a una posición activa. El contexto en el que se desarrolla el receptor es un factor que determina la forma en la que interpreta el mensaje.

Se consolidan en las prácticas de la vida cotidiana, las prácticas culturales se ven reflejadas en la forma en la que la gente hace ciertas cosas. Campaña segmentada de Barack Obama En la Universidad de Birmingham nace en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), donde tuvieron lugar importantes investigaciones sobre cuestiones consideradas hasta entonces como indignas de trabajo académico. LA ESCUELA DE BIRMINGHAM La investigación del CCCS comienza con el seguimiento de la línea de los trabajos de Hoggart sobre la cotidianidad de la clase obrera. También analizan el comportamiento de las subculturas de jóvenes de la época Así como de diferencias de género y edad Las representaciones sirven como conexión entre significados y lenguaje con la cultura. Según Stuart Hall, representación se define como “usar el lenguaje para decir algo con significado o representar el mundo de una manera significativa para otras personas” Características de los Estudios Culturales Apuntan a examinar sus tópicos en términos de las prácticas culturales y su relación con el poder. (la relación entre las subculturas y la clase dominante). Tiene el objetivo de entender a la cultura en todas sus formas complejas y de analizar el contexto social y político en el cual se manifiesta. La cultura no es estática, está presente en todos los ámbitos y cambia constantemente. Louis Althusser predecia el cambio de paradigma en los Estudios Culturales por el fenomeno de la globalización, en el cual la ideología capitalista sería hegemónica importando y exportando cultura entre los paises.
Full transcript