Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA

No description
by

Ingrid Mendez

on 18 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA

EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1910-1920

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO
La Revolución Mexicana (también conocida como la Gran Revolución) fue la primera revolución social del siglo XX que su etapa o fase armada duró de 1910 a 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con Díaz retirándose en exilio en París, y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.
La Revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano que pretendía homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.
FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PERIODO
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la educación popular, la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país. y para ello es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez.
Como principales cambios en la educación se comenzó a enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental

ACONTECIMIENTOS
EN EDUCACIÓN
La revolución hizo enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos.
Para hacer llegar la educación a todos los rincones del país se crearon las escuelas rudimentarias. La finalidad en estas escuelas era la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética.

Este tipo de escuela puede ser considerada como el primer método para la alfabetización del todo el país y para mejorar la calidad de vida individual.

Pero en esta etapa no era obligatoria y se impartiría a quienes asistían, sin distinción de edad ni sexo
Maestros en la Revolución
Los maestros de la revolución mexicana que participaron por voluntad propia, lo hicieron porque querían mejores sueldos y mayores oportunidades de trabajo.
Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios. Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que "la educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso".
Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis que la educación no es el problema sino el hombre en si mismo.
Había estados en los que nada ocurría y otros en los que las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones que en ocasiones tuvieron como consecuencia su clausura por meses o años.
Formas de
participación
de los
maestros
La participación
durante el
movimiento armado fue muy diversa
La mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaban.

No obstante, algunos fueron víctimas de la política, lo cual provocó el retraso temporal de sus sueldos o el despido, por haber colaborado con el "enemigo".
Muy pocos participaron al lado de grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios, y consejeros de los jefes.
Llegaron a ser jefes políticos y secretarios.
Principales cambios que la Revolución generó en la profesión magisterial
El cambio más notable fue la interrupción del proyecto para uniformar la enseñanza.
Se hicieron algunos intentos para re-orientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudio, se buscaba una enseñanza normal más comprometida con el pueblo y con la revolución.
Algunas escuelas normales introdujeron cursos técnicos y materias.
La profesión docente transformada
Sufrió cambios en sus puntos esenciales como: su formación y su reclutamiento.
Provocó una inestabilidad en las condiciones de trabajo; suspensiones, ceses y despidos provocados por razones políticas y económicas.
Otro cambio notable fue la expansión escolar.
Movimiento constitucionalista
El movimiento constitucionalista fue la segunda etapa (1913-1917) de la Revolución mexicana, dirigida por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros.
Venustiano
Carranza, que
era gobernador de
Coahuila, desconoció
a Victoriano Huerta
como presidente y se
levantó en armas.
A su ejercito se le llamó Constitucionalista, porque exigía que la
Constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos Jefes militares, como Alvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y
otros, la guerra se extendió por el país.
La revolución constitucionalista surge como rechazo a la usurpación de Victoriano Huerta, que coludido con la embajada estadounidense en México, derrocó y asesinó al presidente Francisco I. Madero, en febrero de 1913.
Poco después surgen las diferencias entre los revolucionarios, que se dividen en dos bandos: Emiliano Zapata y Francisco Villa (quienes apoyan al gobierno emanado de la Convención de Aguascalientes) y Obregón y Carranza.
Casi tres años transcurrieron entre el desfile por las calles de la capital de las tropas de la Convención de Aguascalientes, al mando de Villa y Zapata (izquierda), y el del Ejército Constitucionalista, comandado por el general Álvaro Obregón (derecha). En ese lapso, finalmente triunfó el grupo encabezado por Venustiano Carranza, el Primer Jefe, quien más tarde promovería el Congreso Constituyente de Querétaro y sería el primer presidente que gobernó con la Constitución de 1917.

Luego de dos años de lucha, Villa y Zapata son vencidos y Carranza puede afianzar su gobierno.
Zapata continúo luchando en Morelos. La
División del Norte, comandada por Francisco
Villa, derrotó a las tropas federales en las
batallas de Torreón y de Zacatecas.

Finalmente, la última fase de la revolución constitucionalista coincide con el Congreso Constituyente de 1916, que reformará la constitución para incluir las demandas revolucionarias.
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país. Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadoresa la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz
Full transcript