Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ecologia

No description
by

ariadna jimenez garcia

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ecologia

Core
biosfera
ecologia
LA BIOSFERA.
es la capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida, apartir de 10 km de la altitud de la atmosfera, asta el fondo de los oceanos.
la biosfera se compone de 3 capas:
ATMOSFERA.
mezcla de gases (nitrogeno 78%, oxigeno 21% y otros gases 1%) que rodea la tierra, nos protege de la radiasiones emitadas por el sol, rebula la temperatura del paneta, evitando que el calor se escape, y retiene la humedad, que mas tarde se transformara en lluvia, importante fuente de agua dulce. esta formado por 5 capas: (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
LITOSFERA
. su nombre deriva del vocablo griego lithos, que significa "piedra". es el conjunto de placas que conforman lo que conosemos como corteza terrestre, la cual esta constituida por materiales solidos, y conpuesta por la corteza continental, que se alla repartida en 6 continentes, y la corteza oceanica.
HIDROSFERA
. representa la totalidad de agua del planeta (dulce y salada), de la cual el 71% es salada. esta integrada por oceanos, mares, rios, lagos y agua subterranea y congelada, en el caso particular de los polos.
BIOMA.
se utiliza pára designar acomunidades bioticas terrestres muy grandes. las clasificasion de los biomas depende de los factores abioticos que lo constituyen.
ECOSISTEMA.
es la unidad de trabajo, estudio en investigacion de la ecologia.
es el conjunto de especies de un area determinada que interaptua entre ellas y con su ambiente abiotico , mediante procesos como la depredacion, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver hacer parte del ciclo de energia y de nutrientes.
CICLIOS Bi0GEOQUIMICOS
se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, bíomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición
CICLO DEL AZUFRE.
se encuentra en diversas formas en el medio ambiente, entre ellas: como sulfatos, en los fondos las custres y marino, por descomposicion de la meteria organica, y en las rocas igneas, en forma de sulfuros.
C
ICLO DEL FOSFORO.
al igual que el de azufre, el ciclo del fosforo es sedimentario, producto de la desintegracion de las rocas.el fosforo constituye un elemento indispensable para la produccion de la biomoleculas de acidos nucleicos.
CICLO DEL CARBONO
.en nuestro medio ambiente de mucha forma entre ellas las plantas como residuo de la respiracion, en forma de bioxido de carbono (co2),que se utilizado por los organismos fotosinteticos como materia prima.
CICLO DEL NITROGENO.
es el gas mas abundante
de la atmosfera. la mayoria de los seres vivos
no lo pueden sintetizar en su forma molecular,
por lo que previamente debe convertirse en su forma gaseosa y en compuestos de nitrato que la plantas puedan utilizar para elaborar proteinas.
ciclo del oxigeno.
el oxigeno es , con certeza, el gas mas importante en la respiracion. constituye el 21% de la atmosfera, y otro porcentaje se encuentran disuelto en el agua. los seres humanos y los animales emplean el oxigeno para respira, y lo toman directamente de la atmosfera.
HOMEOSTASIS.
es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad. La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos
REDES TROFICA, RELACIONES INTRAESPECIFICAS.
MUTUALISMO.
es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.
COMENSALISMO
. es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín cum mensa,1 que significa ‘compartiendo la mesa’. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es el comensal.
PARASITISMO.
es un tipo de simbiosis y tiene una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio; lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación.
S
APROFITISMO.
En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión extracelular y externa. También se puede llamar al fenómeno saprobiosis y a los organismos que lo representan, saprobios (generalmente usado como adjetivo)
SIMBIOSIS.
es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
El botánico alemán Anton de Bary en 1873 (o 1879, según autores) acuñó el término simbiosis para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo.
COMPETENCIA.
se puede definir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas
DEPREDACION
. es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
COMUNIDADES
. comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social y roles.
POBLACION
., en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.

BIODIVERSIDAD.
es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
ESPECIES
.es un conjunto de individuos semejantes entre si, con caracteristicas morfologicas y fisiologicas similares, y provenientes de un ancestro comun, que se reproduce y tienen desendientes fertiles.
BIOCENOSIS FACTORES BIOTICOS.
(también llamada comunidad biótica, ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo.
BIOTOPO.
en sentido literal, significa "ambiente de vida" y se aplica al espacio fisico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. la biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. la nocion de biotopo puede aplicarse a todos los niveles de ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general,como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponde y, en el otro extremo, se puede considerar el biotopo local como un arrecife coralino, con su fauna y vegetacion caracteristicas asociadas.
FACTORES BIOTICOS.
son aquellos factores ecologicos que resultan de la interaccion de los organismos vivos en el ecosistema, que constituye la flora y la fauna.
LUZ.
revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
TEMPERATURA
.la tierra se divide en 5 zonas termincas, determinadas por la temperatura: una zona tropical en la region del ecuador, dos zonas templadas en los tropicos y dos zonas frias en los casquetes polares. la temperatura se refiere al grado de calor en un momento y en un lugar determinados, de acuerdo con el grado de insolacion.
AGUA.
si hay algun factor abiotico que termina la existencia de un organismo vivo, sin duda es el agua, importante regulador termico que evita cambios bruscos en la temperatura. tres cuartas partes del planeta estan cubiertas de agua (oceanos, mares, rios y lagos). el agua constituye el habitat mas extenso de la tierra, y conforma en 70% del peso de un ser humano.
AIRE.
a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.
SUELO.
es el sustrato en el que se desarrollan microorganismo, plantas y animales, compuesto por una mezcla de materiales geologicos, biologicos, hidrologicos y meteorologicos.
el suelo esta conformado por la superposicion de capas con caracteristicas y tamaños de párticula especificos, conocidos con el nombre de horizontes al corte transversal de suelo se le llama perfil. la unidad basica para su estudio s el pedon. dos ciencias se encargan del estudio de los suelos: la edafologia, que estudia los suelos y su relacion con los seres vivos; en contraste, la pedologia estudia los suelos, su clasificacion y morfologia.
REDES TROFICAS.
es una serie de relaciones que nos indican que organismo se alimentan de otros; en otras palabras, nos dicen quién se come a quién. la enerigia del sol es transformada por las plantas por medio del proceso llamado potosíntesis, para producir moléculas de alta energía.
SUCESIÓN ECOLOGICA
.la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término allude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras.
sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc). Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante, es decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.
COMUNIDAD.
el término comunidad se refiere a un conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten en un área determinada y se interelaccionan.
CLIMAX.
es 'el punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente'; esto es, la culminación. Su plural es invariable: los clímax. Su adjetivo derivado en climácico, ca, que es distinto a climático,
RELACIONES INTERESPECIFICA
. es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.
RELACION INTRAESPECIFICA.
es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población. También se encuentra la relación interespecifica (entre individuos de diferente especie), entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis.
Full transcript