Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNCIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA EN LA EMPRESA

No description
by

Pablo Carrasco

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA EN LA EMPRESA

EL GRAN JUEGO DE LA OCA
Interpretación de la Dirección Financiera 5. CASO PRACTICO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA EL GRAN JUEGO DE LA OCA

Interpretación de la Dirección Financiera

Efecto fiscal en los cobros
Por último, muchos de los países a los que se realizó la venta protegían la salida de capitales, por lo que practicaban una retención en origen (como promedio, un 10%). Esa retención podía ser deducida en España en el Impuesto de Sociedades como pagos a cuentas, pero dado que en aquella época Antena 3 Televisión tenía pérdidas, no tenía la posibilidad de descontarlo en su declaración del Impuesto de Sociedades.
De ahí que el planteamiento que realizó la Dirección Financiera fuese totalmente diferente del planteado por la Dirección Comercial. 5. CASO PRACTICO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA EL GRAN JUEGO DE LA OCA
Interpretación de la Dirección Financiera
La operación no había sido rentable para Antena 3. No habían obtenido ningún beneficio, sino una pérdida

Efecto fiscal en el pago

El autor del formato tenía su residencia fiscal en Mónaco; España no tenía convenio de doble imposición y la normativa fiscal obligaba a practicar una retención del 25% sobre cualquier pago efectuado a ese país.
Puesto que el contrato exigía que el pago fuera libre de impuestos, Antena 3 se vio obligada a admitir una factura por 6 millones de euros (4,5 millones más 1,5 millones de retención). 5. CASO PRACTICO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA EL GRAN JUEGO DE LA OCA
Interpretación de la Dirección de Ventas de Programas

La operación había sido un éxito, pues Antena 3 TV había obtenido un beneficio de 4,5 millones de euros por las ventas del formato.

Ingresos totales 9 millones de euros.
Gastos (50% en concepto de
derechos al autor) -4,5 millones de euros.

Resultado 4,5 millones de euros. 5. CASO PRACTICO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA EL GRAN JUEGO DE LA OCA

Planteamiento del caso

A comienzos de la década de los 90, Antena 3 TV adquirió a Jocelyn Hachaf los derechos del formato “El juego de la Oca”. Se firmó un contrato por el que se le pagaría 60.000 EUR por programa emitido más el 50% de los ingresos por ventas, libres de impuestos, a 30 días.

El programa fue vendido a países de América Latina y Europa del Este, generando ingresos en los dos primeros años por valor de 9 millones de Euros. LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA 5. CASO PRACTICO La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados, se obtiene anotando en el debe los gastos del periodo, y en el haber, los ingresos.

Con el fin de que la cuenta pueda quedar cerrada al final del ejercicio, cuando haya beneficio (ingresos > gastos) éste se anotará en la columna del debe. Si lo que hubiera son pérdidas (ingresos < gastos) se apuntarán en el haber. 4. LOS DATOS ECONOMICOS: LA CUENTA DE RESULTADOS LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Características de la información financiera

-Oportuna
-Relevante
-Fiable

Funciones de la Dirección Financiera

-Proporcionar datos para la toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas. Contables, analíticos, financieros, de mercado, de competidores, etc.

-Elaborar los estados financieros legales a partir de la contabilidad oficial.

-Optimización de los recursos financieros, con decisiones de financiación e inversión.

-Elaboración y control del mapa de riesgos. 3. EL PAPEL DE LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Una vez definidos los objetivos y estrategias de la organización, éstos precisan de unos recursos para poder ser llevados a la práctica.

El papel de la función económico-financiera consiste en la optimización de los recursos financieros necesarios para la actividad de la empresa y el adecuado análisis de los proyectos en los que se van a invertir esos recursos.

En la medida en que la información financiera es una información numérica, nos ayuda a la hora de fijar los objetivos, determinar las necesidades que de los mismos se derivan, así como facilitar la medición de su desempeño. 3. EL PAPEL DE LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Tipos de estrategias - En base a las ventajas competitivas

Liderazgo en costes: La empresa apuesta por reducir los costes de producción o eliminar aspectos superfluos que encarecen el producto.

Diferenciación del producto: El objetivo es diferenciarse de los competidores, que el cliente perciba ese producto como algo distinto. Es la estrategia más adecuada en el sector audiovisual, frente a la de liderazgo en costes, que es menos utilizada.

Segmentación del mercado: Es una mezcla de ambas. Supone dividir el mercado y ofrecer a cada segmento del mismo un producto adecuado a sus necesidades (Ej: canales digitales, temáticos, etc. 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Tipos de estrategias - Respecto al desarrollo de la actividad económica

Mantener la posición competitiva: Implica una postura defensiva por parte de la empresa, manteniendo su posición en el mercado.

Reestructuración:
Supone un cambio en la estructura organizativa. En ocasiones se traduce en reducción de personal, cambio en la línea de productos, actividad, etc.

Crecimiento:
Puede ser tanto en los mercados que abarca la empresa (expansión) como en el tipo de productos y servicios que oferta (diversificación). 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA ¿Qué son las estrategias?

Proyecto unitario, general e integrado, que conecta a la empresa con el entorno y con el futuro, y que tiene por finalidad garantizar la consecución de los propósitos y objetivos.

Es un concepto de origen militar, que expresa de qué forma se van a intentar alcanzar los objetivos en la práctica.

Al igual que en la terminología militar, las estrategias pueden ser de ataque o de defensa. 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA ¿Quién establece los objetivos?

Los accionistas (en especial aquellos que tienen un porcentaje representativo del capital de la empresa).

Los directivos: pues son quienes llevan a cabo la gestión en el día a día de la empresa.

¿Cómo se establecen los objetivos?

En la mayoría de los casos el proceso es descendente, es decir, una vez fijados los objetivos globales de la organización, éstos se desglosan en sub-objetivos u objetivos de carácter táctico / operativo, vinculados a cada una de las funciones de la empresa. 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA En función del contenido
De rentabilidad o económicos: unidos a la idea de maximización del beneficio o de la rentabilidad.
Financieros: referidos a los flujos monetarios de la empresa (ej. Dividendos)
Técnicos: relativos a los medios técnicos con que cuenta la organización
Crecimiento y poder de mercado: señalan la posición competitiva que la empresa quiere alcanzar en relación a sus competidores
Sociales o de servicio a la colectividad: hacen referencia al papel que la empresa quiere jugar dentro del entorno social. Tipos de objetivos
En función del tiempo
Objetivos a largo plazo: se establecen para un periodo de tiempo superior a un año.
Objetivos a corto plazo: periodo de tiempo inferior a un año.
En función del alcance
Estratégicos: afectan al conjunto de la empresa.
Tácticos: hacen referencia a una función concreta de la actividad. 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA ¿Qué son los objetivos?

Los objetivos se definen como fines concretos, generalmente cuantificables y con un horizonte temporal determinado, hacia los cuales se dirige la actividad de una organización.

Expresan aquello que deseamos alcanzar, hacia lo que se orienta nuestra actividad. Quedan subordinados a la misión de la empresa, y pueden desglosarse en sub-objetivos o metas específicas para cada unidad. 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA ¿Qué es la misión?
La misión es la finalidad socioeconómica básica de una actividad, ya sea empresarial o de cualquier otro tipo. En el caso de una empresa, su propósito es la distribución de bienes y servicios en condiciones de economicidad.

Podemos decir que la misión constituye la respuesta a la pregunta siguiente: ¿en qué consiste nuestro negocio y cuál debería ser?; ¿para qué estamos trabajando? LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES Tipos de resultados

Resultado de explotación: Es el que se deriva de la actividad habitual u ordinaria de la empresa.

Resultado financiero: Es el resultante de restar a los ingresos financieros los gastos derivados de la actividad financiera de la entidad.

Resultado extraordinario: Provocado por la realización de actividades de tipo ocasional o no vinculadas a la actividad habitual. (Por ejemplo, la venta de un inmueble). Con la aplicación del Nuevo Plan General Contable, hay muy pocas operaciones susceptibles de considerar “Extraordinarios”. 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Concepto de amortización
La amortización refleja el desgaste que sufren los elementos del inmovilizado. Si una empresa quiere conocer el resultado real que ha obtenido, tendrá que añadir a los demás gastos el referente a la amortización, a pesar de que no lleve aparejada como tal ningún pago.
La amortización del ejercicio tendrá contablemente la consideración de gasto y aparecerá reflejada en la cuenta de pérdidas y ganancias. 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA PRINCIPALES TIPOS DE INGRESOS

Ventas: Pueden ser espacios publicitarios, programas, formatos, noticias, servicios técnicos, publicaciones, alquiler, etc.
Ingresos financieros: Intereses que se perciben por los depósitos o inversiones efectuadas por la empresa.
Otros Ingresos: Aquellas ventas que no forman parte de nuestra actividad habitual.


PRINCIPALES TIPOS DE GASTOS

Coste de los materiales: aquellas materias primas que la empresa necesita para elaborar sus productos.
Gastos de personal: sueldos y seguridad social de los empleados de la empresa.
Gastos financieros: intereses y comisiones que cobran las instituciones financieras por el dinero y servicios que prestan.
Amortizaciones
Gastos generales: gastos habituales en la actividad corriente de la empresa. 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA La actividad de la empresa se desarrolla a lo largo del tiempo.
Un ejercicio es un periodo de tiempo determinado en el que se
analizan los diferentes flujos, tanto monetarios como reales
que se han producido en la empresa.

Diferencia entre ingreso y cobro
Un ingreso es la entrada de recursos en la empresa, generalmente como consecuencia de la salida de un bien (venta de productos) o la prestación de un servicio. Un cobro es la entrada efectiva de dinero en la empresa.

Diferencia entre gasto y pago
Un gasto es cualquier salida de recursos de la empresa, que generalmente llevará aparejada la entrada de bienes o la adquisición de un servicio.
Un pago es la salida efectiva de recursos (generalmente dinero) que lleva aparejada el gasto. 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Subsistema de Dirección y Gestión: responsable de la función directiva de la empresa, y que cubre las cuatro funciones básicas del proceso directivo: planificación, organización, dirección de personas y control.

Subsistema Real: vinculado al flujo real de materiales. De él dependen las tres funciones básicas asociadas a dicho flujo: aprovisionamiento, producción y comercialización.

Subsistema Financiero: asociado al flujo monetario o de dinero. En él aparecen las dos funciones principales vinculadas al dinero: financiación e inversión. Además, Tiene un componente asesor muy importante, de control interno y de cumplimiento normativo fiscal / mercantil. 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA La empresa puede ser concebida como un sistema, compuesto a su vez por tres grandes bloques o subsistemas que se corresponden con las grandes funciones de la empresa:

Subsistema de Dirección y Gestión
Subsistema Real
Subsistema Financiero 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL

2. MISIÓN Y OBJETIVOS EMPRESARIALES

3. EL PAPEL DE LA FUNCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

4. LOS DATOS ECONÓMICOS: LA CUENTA DE RESULTADOS

5. CASO PRÁCTICO

6. ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA EL GRAN JUEGO DE LA OCA

Interpretación de la Dirección Financiera

Efecto de las insolvencias – Ventas no cobradas

Muchas de las ventas se realizaron como pequeñas facturaciones a países de Europa del Este y América Latina. Al cabo de dos años, si bien se habían ingresado 9 millones de euros por ventas, tan sólo se habían cobrado 4,20 millones de euros.
Sin embargo, el pago de los derechos del formato a Mr. Hachaf, autor del mismo, se hacía a los 30 días de la facturación de la venta (es decir, del momento que se genera el ingreso, no el pago) por lo que Antena 3 estaba obligada a pagarle sin saber si ella cobraría o no la venta. 5. CASO PRACTICO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Jerarquía en la definición de los objetivos Individuales Departamentales De División Generales en áreas clave Generales de la org. Misión 2. MISION Y OBJETIVOS EMPRESARIALES LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA - Impuestos sobre
el Beneficio Resultado antes
de Impuestos RESULTADO TOTAL = + - + Rdo. ordinario Ajustes por deterioro de
Cartera e Inmovilizado Rdo. Financiero Rdo. Explotación 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Subsistemas de la empresa Entorno Producción Comercialización Subsistema de
Dirección y gestión Aprovisionamiento Subsistema
Financiero Subsistema Real 1. CONCEPTOS MANEJADOS EN LA GESTION EMPRESARIAL LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA -Ingresos por ventas
-Otros ingresos
-Ingresos financieros


Pérdidas de explotación
(cuando las hubiere) -Coste de los materiales
-Gastos de personal
-Otros gastos
-Gastos financieros

Beneficio de explotación
(cuando lo hubiere) HABER DEBE El análisis económico de la empresa se suele centrar en el resultado ordinario, porque refleja el resultado de la actividad propia de la empresa. 4. LOS DATOS ECONOMICOS: LA CUENTA DE RESULTADOS LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA Externalización Externalización Externalización Gerencia de Control de Gestión Gerencia Admón Contable Gerencia Análisis Contable Gerencia de Facturación
Y Cobros Gerencia de Tesorería Gerencia de Compras SUBDIR. REL. INVERSORES SUBDIR. DE CONTABILIDAD SUBDIR. TESORERÍA SUBDIR. CONTROL DE GESTIÓN DIRECCIÓN FINANCIERA SUBDIR. COMPRAS DIRECCION DE CONTROL DE GESTIÓN Y COMPRAS 6. ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA DEL GRUPO LA FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA EN LA EMPRESA LA FUNCIÓN ECONÓMICO -FINANCIERA EN LA EMPRESA Diferencia entre rentabilidad y liquidez
Una empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus gastos. Pero además de rentable, la empresa ha de garantizar su liquidez, es decir, que las entradas de dinero (cobros) permitan hacer frente a las salidas (pagos) en el momento acordado.

Concepto de resultado
El resultado se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos de una unidad económica durante un período de tiempo determinado.

RESULTADO = INGRESOS - GASTOS

Si ingresos > gastos, hablamos de BENEFICIO.
Si ingresos < gastos, hablamos de PERDIDA.
Full transcript