Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Idealismo Trascendental de Kant y Su critica a la Metafísica

No description
by

Laura Mejia Castaño

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Idealismo Trascendental de Kant y Su critica a la Metafísica

Idealismo Trascendental de Kant
Y su Crítica a la Metafísica Idealismo Trascendental Metafísica de Kant Psicología racional o estudio del alma.
Cosmología racional o estudio del mundo natural.
Teología racional o estudio de Dios. Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento.

Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado. IMMANUEL KANT Establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: El primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento.
El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce.
Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Kant sostiene en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas" (A51). En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado. Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental. Crítica de la razón pura, A491, B Para Kant el conocimiento se compone de tres niveles diferentes y sucesivos.
El primero es la sensibilidad, que se encarga de ordenar en el espacio y en el tiempo (espacio y tiempo que no preexisten en la realidad, sino que se alojan en nuestra sensibilidad como formas de conocer) las impresiones que tiene cada sujeto.

En segundo lugar encontramos el entendimiento, cuya función es organizar estas impresiones a partir de ciertas categorías (que tampoco preexisten en el mundo, sino que constituyen formas a partir de las cuales interpretamos el mundo) que nos permiten constituir juicios.

Por último, en el nivel de razón, el sujeto coge estos juicios y trata de relacionarlos con la realidad para buscar principios más generales (condiciones incondicionadas).
Esta tendencia a buscar principios generales del conocimiento está marcada por las formas a priori de la razón, y presuponer su existencia más allá de la experiencia y con independencia de ésta es lo que se denomina Idealismo trascendental. NIVELES DE CONOCIMIENTO La elección de estas tres ideas no es casual: Dios, alma y mundo se corresponden, ni más ni menos, con las tres sustancias cartesianas: res cogitans (pienso, luego existo, la propia conciencia), res infinita (Dios) y res extensa (Mundo, o realidad externa). PRECEDENTES CRITICA A LA METAFÍSICA Considerada la base de todas las ciencias los valores, la moral, la política. METAFISICA CAMINO SEGURO DE LA METAFISICA Matematica Fisica Metafísica Falta de Unanimidad: DESACUERDO las ciencias avanzan y la metafísica sigue estancada porque reina el desacuerdo. El estancamiento: ¿ Es posible la Metafísica como Ciencia? ¿Como es posible la Ciencia? A Kant lo que le interesa saber es porque la ciencia es verdadera, que elementos conforman el conocimiento científico, para compararlos con la metafísica y ver si esta cumple o puede llegar a cumplirlos algún día para llegar a ser considerada como ciencia. KANT Somete a la metafísica al tribunal de la critica – análisis racional— ¿Como puedo conocer? ¿Que puedo conocer? Capaz de alcanzar un conocimiento objetivo de lo metafísico a partir de la RAZÓN sin ningún apoyo de elementos EMPIRICOS. EL HOMBRE Con la que Kant concluyó que el, conocimiento científico no puede ir mas allá de la experiencia mas allá de lo que se ofrece a la percepción, por lo que la metafísica nunca será posible como ciencia ya que sus objetos son trascendentes, están mas allá de la experiencia. CRITICA DE LA RAZON PURA “No son invenciones caprichosas sino que están propuestas por la naturaleza misma de la razón”

Su valoración de lo metafísico fue tan elevada que sus reflexiones éticas culminan en la afirmación de la necesidad de creer en lo metafísico. DIOS Y ALMA FÉ No es posible según Kant decidir racionalmente sobre preguntas centrales tales como si Dios existe, si la voluntad es libre o si el alma es inmortal. Las matemáticas y la física pueden formular juicios sintéticos a priori y por ello, alcanzar un conocimiento universal y necesario, un conocimiento científico. KATHERINE RAMIREZ TABARES
LAURA MEJIA CASTAÑO
LAURA LONDOÑO PINEDA
VANESSA SALAZAR HOYOS
PIEDAD LORENA OSPINA
JUANITA BENJUMEA MEJIA
Full transcript