Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Balance de Genero y Diversidad

No description
by

Yanela Tamayo

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Balance de Genero y Diversidad

Existen muchos tipos de diversidad dadas por género, raza, edad, etnicidad, trasfondo cultural,entre muchas otras. La diversidad establece las diferencias individuales en múltiples contextos y como estas se entremezclan de manera continua logrando la composición de la sociedad actual
.
Diversidad Laboral
Problemas de la Diversidad
Discriminación Indirecta

Realidades Externas del Negocio
El mayor acceso a puestos de empleo y el menor número de hijos han motivado que muchas peruanas estén ingresando al mercado laboral, principalmente, en sectores como comercio y servicios.
Realidades Externas del Negocio
Más Adultos mayores

“Estimamos que cerca de 2 millones de personas tengan de 65 años a más en el 2015. De ese grupo, 900 mil seguirán trabajando”, comentó el jefe del INEI.
Aspecto Global
Entre las principales leyes que prohíben la discriminación en relación con el empleo figuran las siguientes:

Se prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, color, religión, sexo o nacionalidad.
Ley contra la discriminación laboral por cuestiones de edad de 1967 (ADEA, Age Discrimination in Employment Act), que protege a las personas de 40 años de edad o más.
Ley para estadounidenses con discapacidades de 1990 (ADA, Americans with Disabilities Act), que prohíbe la discriminación
laboral contra las personas con incapacidad calificadas.
Se prohíbe a discriminación contra las personas con incapacidad calificadas que trabajan en el gobierno federal.
Ley de derechos civiles , que, entre otras cosas, dispone resarcimiento económico en caso de discriminación laboral intencional
.

Grupos de Interés
1. Inversionistas

Gerentes de línea

Prácticas deRRHH
Cualquier practica de RRHH como la selección y evaluación, practicas salariales, evaluación del desempeño, capacitación; que pueda generar algún perjuicio a personas por razones de diversidad son un acto discriminatorio.

Ej. Xerox diseño ambiente (guardería) para inclusión de madres lactantes de esta manera evito renuncias y se incrementó la productividad pues el tiempo que estaban en la empresa lo dedicaban 100% a su trabajo.
Recursos de RRHH
- Inversión requerida.
La inversión necesaria para contratar personal discapacitado tiene que ver con habilitación de instalaciones para su desplazamiento dentro de la empresa. En el caso de mujeres embarazadas el costo que supondría la licencia que se le otorga entre otros permisos.
Profesionales de RHH
Acciones específicas en Pro de la Diversidad
• Romper con estereotipos y prejuicios, no juzgar al candidato por su aspecto físico, lugar de origen, costumbres.
• Seleccionar trabajadores/as bajo criterios objetivos: aptitudes, competencias, capacitación, experiencia, motivación, creatividad, etc. (no en
cuestiones subjetivas tales como sexo, edad, origen, situación social, estado civil, etc.)
• Incorporar a la empresa trabajadores/as que compartan los valores que se tienen en relación a la lucha contra la discriminación.
• Asegurarse que todos/as en la empresa (directivos/as y empleados/as) conocen la legislación antidiscriminación vigente.
Personas con discapacidades
IBM prevé un mundo donde todos, independientemente de su capacidad o discapacidad puedan vivir y trabajar libremente en su entorno. Una de nuestras prioridades es proporcionar tecnología de asistencia, estaciones de trabajo y servicios con los ajustes necesarios que permitan a las personas con discapacidad sentirse valoradas y productivas.
•Integración voluntaria de una empresa de las preocupaciones sociales en sus operaciones comerciales y relaciones con interlocutores

•Al ser socialmente responsable, una de las principales tareas que la empresa debe llevar a cabo es el desarrollo de las personas y el respeto por los derechos humanos.

•Dentro la empresa, las practicas sociales afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como inversión en RRHH
Lo que haría una empresa socialmente Responsable
Propuesta de Valor
Realidades Externas del Negocio
Grupos de Interés
Profesionales de Recursos Humanos
Conclusiones
Manejo de Diversidad Laboral
Fuerza Laboral Integrada
Cambio de Paradigma
Manejo de las Organizaciones Modernas
Discriminación
Género
Raza
Religión
Convicciones
Edad
Etnicidad
Orientación Sexual
• Sensibilizar y formar al personal de la empresa en interculturalidad, con el fin de que el trato entre compañeros se desarrolle en un ambiente de tolerancia.
• Informar al personal cómo detectar prácticas discriminatorias por parte de sus compañeros o superiores.
• Emitir un claro lenguaje anti-discriminatorio. Los trabajadores deben saber que se espera de ellos en este aspecto.
• Debe existir una implicación por parte de los/as directivos/as: no ignorar actitudes discriminatorias que se produzcan entre el personal, tomar una posición clara al respecto.
2. Clientes

Externos
3. Estado

Colaboradores

Internos
Resulta entonces lógico que el entorno laboral disfrute de la diversidad que opera en la sociedad y que la composición de los empleados sea igualmente diversa que la población general.
Una estructura plana permitiría la capacitación e inclusión de personas en menor tiempo. Mientras que una estructura con mayores niveles de jerarquía podría significar mayores problemas al momento de determinar líneas de carrera y /o descripciones de puestos.
- Capital humano
Combinación de conocimiento, capacidades individuales, destreza, experiencia, creatividad, e inventiva de los empleados y gerentes de la compañía para llevar a cabo la tarea que traen entre manos.








El profesional de RRHH debe tener un rol integrador que facilite las relaciones entre los pares y sirva de nexo para afianzar las relaciones laborales.
Profesionales de Recursos Humanos
Rol
Promotor de Cambios
Adaptabilidad Cultural
En el mercado globalizado de hoy en día interactuamos constantemente con múltiples culturas. ¿Qué es la adaptabilidad cultural? Es la habilidad para funcionar de forma efectiva en distintos escenarios culturales de manera de facilitar la comunicación, entendimiento y el logro de resultados.
Mujeres
En IBM tratamos de abordar las necesidades específicas de la mujer y trabajamos sobre las barreras que existen en su avance hacia posiciones de liderazgo, con el objetivo de ser el empleador de primera clase mundial para las mujeres, especialmente las madres trabajadoras.
La estrategia de Diversidad en IBM
Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales
Somos conscientes de la importancia de crear un ambiente de trabajo que permita a los empleados ser ellos mismos. Esta práctica ayuda a garantizar que nuestros empleados puedan realizar su trabajo a todo su potencial, permitiéndoles ser abiertos acerca de su identidad dentro del entorno laboral.
•En relación a la gestión de RRHH y relaciones laborales ser socialmente responsable se traduce en practicas como
iIgualdad de oportunidad entre hombres y mujeres y una mayor integración laboral de colectivos discriminados o en relación a las personas de origen extranjero, contribuir tanto a superar prejuicios sociales como a que se normalice su presentcia en el entorno laboral

•El apoyo al empleo de las personas con mayores dificultades no está centrado únicamente en los trabajadores de la propia empresa, sino que hay que tener también en cuenta las relaciones que la empresa tiene con terceros (clientes, proveedores, etc.). Igualmente, a través de los departamentos de marketing y comunicación se puede jugar un papel muy importante en la integración sociolaboral de las personas con mayor dificultad.
Discriminación Directa
Importancia de la
Diversidad Laboral

Motor de desarrollo.
Aprovechamiento de capacidades y talentos.
Potencian organizaciones, comunidades y sociedades.
Logra un trato más justo y equitativo hacia el personal.
Se obtiene un ambiente empresarial sano y la erradicación de estereotipos y rechazo entre los grupos.

DIVERSIDAD LABORAL
El objetivo debe ser que la organización cuente con personas que generen valor sin que exista algún tipo de prejuicio.
Full transcript