Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Organizaciones inteligentes

No description
by

Sebastian Santillana

on 19 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizaciones inteligentes

Objetivo
Busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.










Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.
¿Que son?
Una organizacion inteligente es una estructura integrada, que trabaja como un todo, es decir, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.
Características
Las características de la organización inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.

La identificación de las capacidades de la organización se realizará en las tres categorías del Capital Intelectual (Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional). Y para cada una se propone una ficha de conocimiento, la cual puede ser tomada como referente:

Referencias
Modelos de organizaciones inteligentes:

Israel Del Carpio

https://www.portaldeingenieria.com/archivos/publicaciones/usuarios/paper_-_modelo_de_organizaci_sn_inteligente_-_israel_del_carpio2323232334.pdf

Las organizaciones inteligentes.
Roger León M.
Eberth Tejada G.
Marco Yataco T

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n2/pdf/organizaciones.pdf


Disciplinas para construir una organización inteligente
Hay sólo un camino para adaptarse al cambio constante y este es convertirse en una organización en aprendizaje continuo. Para esto es necesario dominar las Cinco Disciplinas que plantea Peter Senge, éstas son:
Organizaciones
Inteligentes

Capital Estructural
Procesos de Negocio / de Apoyo.
Sistemas de Soporte de Decisiones.
Cultura y Estructura Organizacional.
Infraestructura.


Capital Humano
Experiencia laboral.
Grado de formación académica.
Capacidades y habilidades Logros (resultado de esas capacidades).
Aptitudes.



Capital Relacional
Alianzas Estratégicas.
Interrelaciones con proveedores.
Cartera de clientes.
Relaciones con clientes.
Interrelaciones con otros agentes sociales.

1. Dominio personal.
La capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal. Definida como la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal consiste en el adecuado manejo de nuestra racionalidad y de nuestro emocionar, puesto cualquier acto humano, es ante todo un acto generado por la emoción, que a su vez se basa en una racionalidad. Se puede decir que el dominio personal es la capacidad de aclarar y profundizar constantemente nuestra visión personal.

2. Modelos mentales
La capacidad de desenterrar nuestras imágenes internas del mundo, examinarlas y abrirlas a la influencia de los demás. Estos son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en el modo de pensar, comprender y actuar, es decir, son los mapas mentales.

5. Desarrollo del pensamiento sistemico
La disciplina que integra a las anteriores, uniéndolas en un conjunto coherente de teoría y práctica. Deberá permitir planteamientos de transformación adecuados en el mundo real. Así una verdadera Visión Compartida debe ser capaz de hacer "mirar hacia adentro" para descubrir sus propias pautas internas de "excelencia".
4. Aprendizaje en equipo.
La capacidad de pensar juntos que se consigue mediante el dominio de la práctica del diálogo y el debate.
3. Creación de una visión compartida
La práctica de desenterrar imágenes de futuro compartidas que promuevan el auténtico compromiso. La Visión Compartida brinda concentración y energías para el aprendizaje. Es imposible imaginar la mayoría de los progresos importantes de cualquier empresa sin la Visión Compartida, de modo que el concepto de visión está de moda en el pensamiento empresarial.


Partiendo de la Teoría de Creación del conocimiento Organizacional se bosqueja una representación conceptual de cómo debe gestionarse el conocimiento en una institución; ya que, éste conocimiento es la materia prima o alimento de toda Organización Inteligente
El modelo de la organización inteligente
El modelo tiene como parte central la configuración de cinco disciplinas, las cuales constituyen el núcleo de una Organización Inteligente
Ventaja competitivas de una organizacion inteligente
La principal ventaja competitiva de la conversión a organizaciones inteligentes es que este sistema perite la máxima eficiencia en la capacidad del personal, es decir, permite que desarrollen su capacidad de aprendizaje y gestionen el conocimiento, cambiando su visión respecto del trabajo, pasando de un enfoque instrumental a una visión que integra los beneficios intrínsecos, aquellos que guardan una mayor coherencia con las aspiraciones humanas y que no sólo se restringen a la satisfacción de las necesidades más básicas.
Full transcript