Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ingrid roxana arevalo melgar

on 5 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Derecho objetivo
Concepto:
Conjunto de normas imperativo-atributivas que regulan la conducta humana en la sociedad.
(Korkounov)

Se le considera al conjunto de Normas (Leyes, Costumbres, Resoluciones Judiciales y Preceptos Doctrinarios),

Caracteres del derecho
en sentido objetivo.
1. Bilateralidad:
La norma jurídica es bilateral ya que por una parte establece una facultad y por la otra una obligación.

2. Generalidad:
Su aplicabilidad es para todos ya que no es posible crear normas para cada caso concreto.



3. Coercitividad:

Es las posibilidad de constreñir al obligado a que cumpla con la obligación, sino lo hace voluntariamente.

Por supuesto si la norma jurídica se cumple espontáneamente la coacción resulta innecesaria.

La coacción se considera como una sanción propia del derecho, así como el remordimiento es considerado como una sanción propia de la moral.

Es una potestad o señorío de la voluntad impartida por el orden jurídico. Según esta definición comprende dos especies de derechos subjetivos.

a) El derecho que se tiene a un determinado comportamiento, hecho u omisión, de las personas que se encuentran frente al titular o a una determinada persona. El derecho objetivo ha puesto este concepto a la libre disposición de aquel en cuyo favor lo ha establecido. Por consiguiente la voluntad del titular es decisiva para la actuación del mencionado precepto.


DERECHO SUBJETIVO
Es la facultad de exigir el cumplimiento de una obligación.

Es la facultad o autorización concedida a una persona por la norma jurídica (derecho objetivo), para exigir de otra una prestación.

Para Korkounov el derecho subjetivo es:
un atributo del sujeto
Concede facultades

DERECHO OBJETIVO
Y
DERECHO SUBJETIVO

Teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo

b) La voluntad del titular es decisiva para el nacimiento de derechos de primera especie, o para la extinción o modificación de los derechos ya nacidos.

Se atribuye al titular una voluntad decisiva, ya no para la actuación, sino para la existencia de preceptos de orden jurídico.

TEORÍA DE LA VOLUNTAD


(Windscheid).

CRITICA:
Rudolf Von Ihering,
critica la teoría de la voluntad y del poder diciendo que es insuficiente para definir el derecho, ya que si la voluntad fuera el fin del derecho las legislaciones del mundo no les reconocerían ningún derecho al incapaz ya que estos por si mismos ya que se considera que éstos no tienen voluntad.

Para concluir, la utilidad y no la voluntad, es la sustancia del derecho.

Formulada por RODOLFO VON IHERING, quien sostiene que el derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido, tutelado por el derecho. En todo derecho subjetivo existen dos elementos:

1. un interés sustancial o interno, que es el interés o el derecho subjetivo propiamente tal;

2. un interés elemento formal o externo, que es el protector de ese derecho, la acción.




TEORÍA DEL INTERÉS
Cabe señalar que Ihering no sólo se refiere a los intereses económicos sino también a los espirituales, morales o de otro tipo.

Si el interés fuese el elemento esencial del derecho subjetivo, éste no existiría cuando falta tal interés.

• Si un individuo presta dinero a un amigo sin tener interés inicial en demandar el pago, perfectamente tiene la facultad de exigir su restitución.

• El interés puede permanecer ajeno a la noción de derecho subjetivo.

En el ejemplo, existe el derecho subjetivo a solicitar la restitución pese a que por la amistad no existe interés en cobrar la deuda.

• Hay derechos subjetivos que no pueden ejercerse coactivamente, es decir, falla el segundo elemento: la acción.


CRITICA
Por ejemplo, las obligaciones naturales (Arts. 1614 a 2145 del Código Civil), existe un derecho a exigir el cumplimiento, pero no se encuentran dotadas de acción.
Por lo tanto, exigir su cumplimiento compulsivo es imposible.

No se trata de simples deberes morales ya que tienen efectos jurídicos secundarios importantes (cumplida la obligación natural no se tiene derecho a exigir la devolución de lo pagado).


La teoría ecléctica, también denominada "mixta", fue elaborada de modo paralelo a la teoría de la protección, interviniendo en su formulación, a diferencia de las anteriores, juristas alemanes, italianos y franceses.

El primero en sostener una concepción ecléctica o "mixta" fue Georg Jellinek. Para este autor, el derecho subjetivo era un bien o un interés protegido por el poder de la voluntad perteneciente al individuo, siendo esta un medio necesario y típico para la realización de ese interés, que es el fin del derecho. Sobre la base de esta definición, Michoud ensayó una otra muy parecida, aunque con la ventaja de enfrentar el problema de los casos de ausencia de voluntad en el sujeto titular del derecho.

TEORÍA ECLÉCTICA
O MIXTA
KELSEN, sostiene que el derecho subjetivo debe estudiarse de acuerdo con un criterio exclusivamente normativo y formal, haciendo total abstracción de los elementos de carácter psicológico que en el mundo de los hechos puedan corresponder a las normas del derecho existente.

El jurista vienés niega que exista base de sustentación suficiente para fundamentar una distinción entre derecho objetivo y derecho subjetivo. Sin embargo, admite que se acostumbra contraponer la obligación jurídica, o sea, el estar obligado jurídicamente, al derecho subjetivo, esto es, el tener un derecho, colocándose al derecho subjetivo en un primer plano.
TEORÍA NORMATIVA
CONCEPTOS JURÍDICOS
FUNDAMENTALES
Son categorías, o nociones indispensables y necesarias para entender un orden jurídico cualquiera.

Entre ellos tenemos
:

1. Supuesto jurídico
2. Derecho Subjetivo
3. Deber Jurídico
4. Sujeto de Derecho
5. Sanción
6. Coacción o coercibilidad


Según García Maynez
“Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma”.
Cuando el supuesto se realiza según Korkounov, podemos decir que la norma jurídica se compone de
a) Hipótesis y
b) la Disposición
Pero una vez realizado, el supuesto, se establece una relación necesaria, forzosa, fatal, entre él y las consecuencias establecidas por la norma jurídica.

Estas consecuencias son:

el nacimiento de un derecho subjetivo.
 el nacimiento de una obligación.
El cumplimiento de esta obligación puede estar sujeto al vencimiento de un plazo. Una vez vencido éste, dicho cumplimiento se hace exigible.

a) Si el titular del derecho exige el cumplimiento de la obligación correlativa, y el obligado se niega a hacerlo, a cumplir con esta obligación, entonces el titular del derecho subjetivo puede exigir judicialmente dicho cumplimiento, el pago de dicha obligación, por medio del ejercicio de una acción procesal.

b) En la norma penal, los actos jurídicos que constituyen el supuesto jurídico están tipificados como delitos por la misma, y cuando se realizan, la consecuencia jurídica que se produce, previamente establecida por la propia norma, es la de que el sujeto que realizó dichos actos se hace merecedor a una sanción penal.

 ley natural, física, relación de causa a efecto.

 Norma jurídica, relación de supuesto a consecuencia.

EJEMPLOS:
DERECHO SUBJETIVO
Con la realización del supuesto jurídico surgen derechos subjetivos y obligaciones;

El derecho subjetivo es la facultad, la autorización, el poder o el permiso jurídico concede a cierta categoría de personas para exigir de otras el cumplimiento de una conducta determinada, positiva o negativa, que dicha norma les impone, o para realizar su propia conducta.



El deber jurídico u obligación, es la conducta, positiva o negativa, que la norma jurídica impone a ciertos sujetos, correlativamente al derecho subjetivo que la propia norma concede.

La norma jurídica, cuando concede derechos, permite o autoriza a los destinatarios de la misma hacer algo o dejar de hacer algo estamos ante una conducta positiva (ordena).

Por el Contrario si la norma jurídica, impone a sus destinatarios una conducta negativa (prohíbe).


DEBER JURÍDICO
Ahora bien, cuando la norma jurídica no ordena ni prohíbe una conducta, quiere decir que la permite. De ahí el axioma que dice:
“lo que no está ordenado ni prohibido, está permitido”
.

Y lo que la norma jurídica no ordena ni prohíbe, sino lo permite, es el derecho de libertad, con base en el cual nadie puede obligar a una persona a realizar una conducta que la ley le prohíbe, ni a impedirle que realice una conducta que la ley le permite.

Sanción

En la norma penal es la consecuencia que se produce con motivo de la realización del supuesto jurídico es la imposición de una sanción llamada pena.







Coacción o Coercibilidad

Es la posibilidad de hacer valer el derecho mediante la fuerza, en caso de inobservancia, es decir, aplicar forzadamente la sanción o la pena, al que ha sido condenado por una sentencia judicial.


La sanción, en general, es el pago de una cantidad de dinero, distinta de la que constituye el objeto del derecho subjetivo, a la prestación originariamente debida, o el castigo que se debe imponer al que no cumple con la disposición establecida por la norma jurídica.
El sujeto de derecho es al que se conoce también con el nombre de persona jurídica.

García Maynez, define al sujeto de derecho o persona jurídica como todo ante capaz de tener facultades o deberes.

Las personas físicas corresponden a los sujetos jurídicos individuales, sujetos a derecho.

El ser humano por el simple hecho de serlo, tiene personalidad jurídica aunque la ley establezca ciertas limitaciones.


SUJETO DE DERECHO:
Las personas morales, son asociaciones dotadas de personalidad.

Francesco Ferrara define las personas jurídicas colectivas como:


“asociaciones o instituciones formadas para la consecución de un fin y reconocidas por la ordenación jurídica como sujetos de derecho”. Es estado es una de las principales personas jurídicas, si no la principal.


SUPUESTO JURIDICO
Full transcript