Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pinturas murales. José María de Labra

No description
by

Oliver .

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pinturas murales. José María de Labra

Pinturas murales de José María de Labra Nace en 1925 en A Coruña. En 1937 estudia arquitectura y mercantil aunque pronto empiezan a surgir las primeras tentativas artísticas, con unos comienzos figurativos que pronto cambia hacia la abstracción geométrica. Estas nuevas experimentaciones constituyen una búsqueda personal a través de la pintura y la escultura. Como muchos artistas de su generación, la atracción por lo abstracto se hace evidente en la mezcla de diferentes materiales y la indagación de nuevos conceptos de espacio y movimiento.

En 1942 recibe el Primer Premio de la Segunda Exposición de Arte del SEU y en 1947 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, estudios que termina tres años más tarde.

José María de Labra expone en La Coruña en 1953, dos años después en el Ateneo de Madrid. En 1956 obtiene el Premio Francesco Perotti a la mejor obra de tema religioso en la XVIII Bienal de Venecia.

José María de Labra formó parte de diversas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales, y recibió numerosos premios como el Premio Uruguay en la III Bienal Hispanoamericana o el Gran Premio en el III Festival Internacional de Cagnes-Sur-Mer.

En 1989 Martín Alia publica su tesis doctoral sobre Análisis y valoración de la obra de José María de Labra. Entre las mejores representaciones de su obra cabe destacar la Colección Caixanova con una decena de obras, entre ellas, sobresale la escultura Lyra realizada con acero y metacrilato. Arranque, traslado, restauración y reubicación de unas pinturas murales de la posguerra española. Pintura mural. Historia. y técnicas. Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Este ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. Ya en el paleolítico, los seres humanos decoraban los muros de sus refugios. En Oriente, las pinturas murales más conocidas se encuentran en las cuevas de Ajanta, en India. Fueron pintadas al fresco, entre el año 200 y el 600, por monjes budistas. La ciudad maya de Bonampak destaca por sus frescos, realizados hacia el año 790. Durante la edad media se usaba la pintura mural para educar y para enseñar a los fieles las historias sagradas, pues muy poca gente sabía leer. En el renacimiento y el barroco, esta técnica alcanzó su máxima importancia. Se decoraban templos, iglesias, palacios..., y los temas ya no eran solo religiosos, sino también mitológicos o históricos. En el siglo XX se produjo un resurgimiento de la pintura mural en México, gracias a un movimiento artístico que recibió el nombre de muralismo. Las pinturas murales más famosas del Imperio romano son las de la ciudad de Pompeya. Cuando se descubrieron, en 1748, se encontraron hasta cuatro estilos distintos. Prehistoria En el antiguo Egipto también decoraban los muros con esculturas o pinturas. Usaban la técnica al temple, y narraban historias de sus dioses, de las dinastías faraónicas y escenas cotidianas. Antiguo Egipto Imperio Romano Oriente América precolombina Edad Media Siglo XX Renacimiento Barroco Técnicas Salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino sobre una fina capa intermedia. Arranque pintura mural Pintura al Temple Pintura al Óleo Pintura al Fresco Pintura Acrílica La pintura mural se puede separar de su soporte utilizando varios sistemas.
Las principales técnicas son:
- Strappo (traducido como "arrancar" o "despegar")
- Stacco ("separar")
- Stacco a Masello ("arranco en bloque") Con esta técnica sólo nos llevamos la capa pictórica, y a veces ni siquiera en todo su espesor, suelen quedar restos de pintura en el muro. Fue muy usado en el siglo XIX, sobre todo para expolios. Strappo Stacco Esta técnica separa del muro la pintura junto con la capa de preparación de debajo, o por lo menos parte de ella. Para ello tienen que estar perfectamente unidas. Este procedimiento es el más complicado, arranca la pintura con la preparación y una parte del muro.Es la forma más antigua. La usaban ya los romanos para decorar sus villas con las pinturas griegas. Hoy en día su empleo es casi nulo debido a sus inconvenientes. Stacco a Masello Conservación de las pinturas murales Dos composiciones de diez metros cuadrados cada una, que representan grandes escenas épicas de trabajo.
Ejecutadas en el año 1953 para el antiguo edificio de Sindicatos de A Coruña, con una gran variedad de técnicas y materiales pictóricos.
Los trabajos de conservación-restauración se iniciaron en abril de 1996 y consistieron en el traslado de las pinturas al Pazo de Mariñán (Betanzos), para lo cual se creo un nuevo soporte portante.





Los principales problemas fue el excesivo ruido, las constantes vibraciones, el polvo generado por las mismas y el agua de lluvia que llegó a caer justo encima de las pinturas.
Mal estado de conservación. La necesidad del arranque y traslado se vio determinada por el inminente derribo del edificio. Los trabajos de restauración tuvieron que ser realizados paralelamente a la demolición; lo que dificultó notablemente el arranque. Humedad Relativa y Temperatura Sistemas de medición Registrador de datos para temperatura y humedad relativa con entrada para sensor de temperatura externo.
- Rango de medición: -20 ... +50 ºC
- Resolución: 0,1 ºC
- Precisión: ± 0,5 °C / -20 ... 50 °C
- Capacidad de almacenamiento: 60.000
valores de medición
- Incluye software + cable de datos Sistemas de control Fichas estado conservación. fotografías Reducir la humedad Aumentar la humedad Iluminación sistemas de medición sistemas de control problemática ocasionada por la luz sistemas de medición sistemas de control problemática derivada de las vibraciones Especificaciones técnicas
Rangos de medición (velocidad de vibración) 0,1 ... 199,9 mm/s
Resolución: 0,1 mm/s
Precisión: ± 5 %
Rango de frecuencia: 10 Hz ... 1 kHz
Pantalla: indicador LCD de 3,5 posiciones, muestra el último valor de medición
Batería: 2 baterías de botón de 1,5 V CR 2032 duración aprox. 5 h en uso continuo
Desconexión del aparato: desconexión automática trascurridos 2 min
sin actividad (para proteger la batería).
Rango de temperatura operativa: 0 ... 40 °C, < 85 % H. r.
Dimensiones: 150 x 22 x 15 mm
Peso: 55 g Especificaciones tecnicas:
- Dimensiones:
-(Longitud x Anchura x Altura) 185x90x40 mm.
- Peso 470g (completo de baterías).
- Materiales ABS, goma.
- Visualizador 2x4½ dígitos más símbolos.
- Área visible: 52x42 mm.
- Condiciones de trabajo:
- Temperatura de trabajo -5 … 50°C.
- Temperatura de almacenamiento -25 … 65°C.
- Humedad de trabajo relativa 0 … 90% RH, sin condensación.
- Grado de protección IP67.
- Alimentación:
- Baterías: 4 baterías 1.5V tipo AA.
- Autonomía: 200 horas con baterías alcalinas de 1800 mAh.
- Corriente absorbida cuando el instrumento está apagado: 20A.
- Red: adaptador de red salida 12Vdc / 1000mA.
- Unidad de medida: lux - fcd - lux·s - fcd·s - W/m2 - W/cm2 - J/m2 - J/cm2 -
mol(m2.s)- mol/m2 - cd/m2.
- Seguridad de los datos guardados Ilimitada, independiente de las condiciones de
carga de las baterías.
- Tiempo:
- Fecha y hora horario en tiempo real.
- Precisión 1 min/mes deviación máx.
- Interfaz serial RS232C.
- Tipo RS232C aislada galvánicamente.
- Baud rate configurable de 1200 a 38400 baud.
- Bit de datos 8.
- Paridad Ninguna.
- Bit de arrastre 1.
- Control del flujo Xon/Xoff.
- Longitud del cable serial Máx. 15 m.
- Intervalo de impresión inmediata 1 s … 3600 s (1 hora).
- Conexiones:
- Entrada módulo para sondas Conector 8 poles macho DIN45326.
- Interfaz serial y USB Conector 8 poles MiniDin.
- Adaptador de red Conector 2 poles (positivo en el centro). planta actual Sala exposición reforma/cotas distribución superficies conservación iluminación(reforma) seguridad (actual) seguridad (reforma) sensor de movilidad sistema de regulación de luz externo sistema de regulación de luz interno 429,55- 325 Vibraciones Problemática humedad y temperatura 189€
Full transcript