Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Menopausia

No description
by

Luisa Parra

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Menopausia

Daniela Elsin
Felipe Cortes
Luisa Parra Damas y Caballeros... ¿QUÉ es? ¿Existen CAMBIOS PSICOLÓGICOS en la mujer? ¿Cuáles son los CAMBIOS FÍSICOS? ¿De dónde obtuvo esa INFORMACÍON? Tengo ALGO MÁS que decir… Contenido Programático Introducción
Marco Teórico
Justificación Objetivos
Metodología Resultados La menopausia es “el cese permanente de la menstruación como resultado de la actividad folicular ovárica” (Organización Mundial de la Salud, 1981). Introducción Existen pocas investigaciones de la sexualidad y el envejecimiento en las mujeres, así como pocos intentos por analizar las prácticas e implicaciones psicológicas en las mujeres en esta etapa de la vida (Pelcastre et al., 2001). Existen pocas investigaciones de la sexualidad y el envejecimiento en las mujeres, así como pocos intentos por analizar las prácticas e implicaciones psicológicas en las mujeres en esta etapa de la vida (Pelcastre et al., 2001). Desinformación en América Latina: Marco Teórico La sexualidad humana es de por sí, un fenómeno complejo y lo es aún más cuando se habla de la sexualidad femenina (Serpa & Ramírez, 2009). Los óvulos de la mujer dejan de madurar, su cuerpo produce menos estrógenos y progesterona y la menstruación empieza a disminuir hasta que cesa por completo (Serpa & Ramírez, 2009). Debe ser entendida no como un final, sino como el comienzo de una etapa vital que ocupa gran parte de la vida femenina (Capote et al., 2011). Antecedentes históricos En el Génesis de la biblia se menciona la perdida la impureza mensual.
Papiros egipcios se hace referencia a la menopausia con el color blanco, en contraposición del rojo que significaba la mujer menstruando. Árabes:
Familias de conformación jerárquica.
Autoridad patriarcal.
Rol subordinado, limitado a labores domésticas y la procreación. Poder sobre todas la mujeres de la familia/grupo – Nunca está por encima del hombre. Menopausia Distintas sociedades Años 70: Trabajos interculturales Se explican los síntomas y la importancia del contexto social, económico y político del país. Tabús Menstruación

Vergüenza y suciedad. Menopausia

Ir más allá del criterio médico. La mujer, cuando llega a la menopausia pierde características culturalmente valoradas: juventud y la capacidad de reproducirse. (Jiménez & Marván, 2005). TODAS las mujeres experimentan este proceso natural alrededor de los 50 años.Se debe tener en cuenta que no todas las mujeres lo experimentan igual, puesto que existen variables psicológicas, biológicas y socioculturales que diferencian este proceso. Realidades (Jiménez & Marván, 2005). La menopausia ocurre normalmente entre los 40-55 años y en promedio, se presenta a los 51 años. (Castillo, Salgueiro, Salvatierra & Castillo, 2007). Presentación de la menopausia Factores hereditarios.
Consumo de tabaquismo y bebidas alcohólicas adelantan el proceso
Raza
Estado civil
Paridad nulípara – Multíparas. (Castillo et al. 20079). Así exista un periodo de negación la vida brinda el mensaje claro de seguir hacia adelante, lo que lleva a las mujeres en esta etapa a comenzar a mirar hacia adelante aceptando que ya no es la misma. (Legorreta, 2007). Temperatura en la piel incrementa. Trastornos del sueño Sudoración nocturna Palpito acelerado del corazón Oleadas de calor (cambios de frecuencia e intensidad). Sudoración. Signos y síntomas físicos-biológicos Periodos menstruales irregulares Fatigabilidad Mareos Cefaleas (Castillo et al., 2007) Relaciones sexuales dolorosas o incomodas, puesto que la piel de la vulva y el revestimiento de la vagina se vuelven más susceptibles y delicadas a infecciones. Revestimiento de las vías urinarias. (Castillo et al., 2007 Síntomas genitales Síntomas urinarios Consecuencias biológicas y psicológicas Puede dar afectación en el sistema óseo puesto que después de la menopausia, los huesos tienden a volverse débiles, las adultas mayores pierden estatura y esto aumenta el riesgo de fracturas. (Castillo et al., 2007). Ansiedad, depresión, ganas de llorar, irritabilidad, insomnio, menor deseo sexual, falta de concentración y problemas de memoria. (Monge, 2005).

-Se generalizado esta vivencia femenina desde la visión de otros
médicos
pareja
hijos
que las encuentran en un estilo de vida determinado.

-Repercusiones al definir la menopausia y la manera en cómo se vive y cómo debe vivirse dicho proceso, ya que se ve como una enfermedad que debe ser tratada y curada. (Romero & Sánchez, 2010). Terapia de remplazo hormonal


Síntomas asociado con la transición climatérica.
Diversos estudios ponen en duda los efectos del tratamiento desde los síntomas neuropsicológicos y la prevención de padecimientos posteriores como la osteoporosis, deterioro cognitivos y enfermedades cardiovasculares.
Este control impacta en otros síntomas que inciden en la calidad de vida, como el sueño reparador y el nivel de energía disponible.
Cefalea y estados altos de ansiedad. (Legorreta, 2007). Diagnóstico de presencia de síntomas neuropsicológicos para determinar el tratamiento.
Aumentan los síntomas con el estrés por ignorar el origen.
Psicólogo apoya al médico en la información relevante.
Distinto ambitos de orientación por medios de cursos de preparación para la menopausia. Apoyo psicológico (Legorreta, 2007). Modificar:
Ideas
Creencias
Conductas erróneas
Rescatar:
Sensación de valor, con un rumbo claro para su vida a partir de la menopausia.
Necesario:
Educación para reducir algunos síntomas físicos,
Buenos hábitos alimenticios ,estilos de vida saludables y responsables (hacer ejercicio, evitar fumar y tomar proporcionalmente el sol).
Mantener una actitud positiva, descubrir cualidades personales, mantener el cuidado y arreglo personal
Ocupar el tiempo ocio, no dejarse abatir por el aburrimiento, prácticas de relajación y disminuir roles maternos. (Legorreta, 2007). Teoría de Ausbel Las personas interesadas debe relacionarse con conocimientos previos que tengan con el fin de generar un proceso no arbitrario pero si sustantivo Al ser relacionada la nueva información con conceptos y nociones adquiridas con anterioridad, se asigna un significado. (Ausbel, 1963). Punto de vista social En consecuencia, se hace una relación de subordinación ya que la nueva información está sumida bajo ideas más abstractas adquiridas durante el pregrado. Para que el aprendizaje perdure en el tiempo se parte de la significatividad del material que se promueve, de la significativa psicológica que tiene para la persona el conocimiento que recibe y de su actitud favorable entendido en términos de disposición emocional y actitudinal . Beneficios del uso de la teoría Mayor retención de la información Adquisición facilitada de los conocimientos significativos y nuevos relacionados con conocimientos ya existentes Marco Empírico - Investigaciones latinoamericanas hechas en México.
- En Colombia, se llevó un estudio en Bogotá en 1982. Justificación "Al igual que la menstruación, la menopausia es un “tema de las mujeres”. Información que puede brindar la familia, diferentes instituciones e incluso en la misma sociedad, permeada por la cultura, vea este acontecimiento como una enfermedad. Objetivos Diseñar un proyecto de promoción para estudiantes de psicología, enfermería y fisioterapia de últimos semestres de la Universidad de La Sabana para el conocimiento de la menopausia desde las esferas biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Específicos
Compilar y divulgar información relevante acerca de la menopausia para las mujeres y sus redes sociales de apoyo.
Describir las implicaciones biológicas,sociales, psicológicas, culturales y los significados que se da en torno a la menopausia en las mujeres.
Generar estrategias eficaces de comunicación a jóvenes para la promoción y divulgación de información. Metodología Diseño

Investigación mixta (cualitativa y cuantitativa).

Participantes

Estudiantes de últimos semestres (7mo en delante) de Fisioterapia, Enfermería y Psicología de la Universidad de La Sabana.

Instrumentos

Entrevista semi-estrucurada y encuesta Entrevista Encuesta Video Pagina de internet Publicidad ATL y BTL Procedimiento Resultados Revista Electrónica.
Página de Internet.
Publicidad.
Redes Sociales.
Vídeo. Referencias Argote, A., Mejía, M., Vázquez, M., Villaquirán, M. (2008) Climaterio y menopausia en mujeres afro descendientes: una aproximación al cuidado desde su cultura. Aquichan, 8, 1, 33-49.
Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.
Canto y Polanco. (1996). Climaterio y menopausia. Las consecuencias biológicas y clínicas del fallo ovárico. Revista Biomédica, 7,227-236.
Candal, M. (1986) Historia de la vida de una mujer mezquita. Buenos Aires: UBA Facultad de Filosofía y Letras.
Capote, M., Segredo, A., Gómez, O. (2011). Climaterio y menopausia. Rev. Cubana Med Gen Integr, 27, 4, 543-557. Med Gen Integr, 27 (4): 543-557. Recuperado el 29 de agosto de 2012 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400013&lng=es&nrm=iso
Castillo, V., Salgueiro, M., Salvatierra, E., Castillo, G. (2007). Síndrome menopaúsico. Revista Paceña de medicina Familiar, 4(5), 67-75.
Chen, Y., Voda, A. y Mansfield, P. (1998). Chinese midlife women´s percepctions and attitudes about menopause. Menopause Journal of the North American Menopause Societym, 5, 1, 28-34.
Chirawatkul, S., Manderson, L. (1994). Perceptions of menopause in northeast Thailand: Contested meaning and practice. Soc Sci Med., 39, 1545-1554.
DANE. (2005). Tendencias demográficas. Censo 2005. Disponible en: http://www.dane.gov.co/censo/files/presentaciones/tendencias_demograficas.pdfVisto por última vez el 29 de agosto de 2012.
Furth, C., Chén, S., (1992). Chinese Medicine and the anthropology of menstruation in contemporary Taiwan. Medical Anthropology, 6, 1, 27-48.
García, J.; Muños, A.; Rozo, R. y Salazar, M. (1982). Actitudes de las mujeres hacia la menopausia. Revista Latinoamericana de Psicología, 14(3), 397-404.
George, T. (1996). Women in a South Indian fishing village: role identity, continuity and the experience of menopause. Health Care for Women International, 17, 4, 271-279. Hoggan, S. (2008). Una visión indígena de la menopausia. Guatemala.
Jiménez, L., Marván, M. (2005). Significado psicológico de la menopausia en mujeres en etapa adulta media. Psicologia y salud, 1(15), 69-76. ISSN: 1405-1109.
Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, S. (1986) Psicología social II. Barcelona: Paidós.
Legorreta, D. (2007). La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino. Avances en psicología latinoamericana, 25(1), 44-51. ISSN: 1794-4724.
Lyons, A., Griffin, C. (2003). Managing menopause: A qualitative analysis of literature for women at midlife. Social Science and Medicine, 56, 8, 1629-1642.
Monge, S. (2005). Programa de calidad de vida en la menopausia. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 28- 56. Recuperado de http://www.aseteccs.com/revista/pdf/v03/menopausia.pdf
OMS (1981). Investigaciones sobre la menopausia (9243206702). Recuperado el 29 de agosto de 2012 de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_670_spa.pdf
Pelcastre, B., Francisco, G., León. V. (2001). Menopausia: Representaciones sociales y prácticas. Instituto nacional de salud pública Cuernavaca, 43, 408-414.
Punyahotra, S., Dennerstein, L. (1997). Menopausal experiences of Thai Woman. Part 2: The Cultural context. Maturitas, 26, 9-14.
Rivas, A. (2008). Menopausia: Promoción y prevención de la salud. Nure investigación.6 (38). Recuperado de http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/menpro_prot_381112200893541.pdf
Romero, E. & Sánchez, G. (2010). El misterio de la menopausia: la perspectiva de las mujeres. Izitapalapa revista de ciencias sociales y humanidades.1 (68), 39-55. Recuperado de http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=1572&article=1612&mode=pdf
Rosenthal, M. (1979). Psychological aspects of menopause. Prim Care, 6, 357-364.
Serpa, M., Ramírez, E. (2009). Sexualidad y menopausia: un estudio en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana Psiquiatría, 39, 1, 85-98. Recuperado el 29 de agosto de 2012 de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a07.pdf
Síseles, N., Pecci, C., Candal, L., Gutiérrez, A. (2005) Impacto de la menopausia sobre la calidad y expectativa de vida de la mujer en la mediana edad. [Monografía en Internet] Recuperado el 29 de agosto de 2012 de http://www.aagop.com.ar/articulos/Calidad_de_Vida22-07-05.pdf
Yun, F., Anderson, J., Courtney, D. (2003) Cross-Cultural Menopausal Experience: A Comparison of Australian and Taiwanese Women. Nursing and Health Sciences, 5(1), pp. 77-84. Menopausia: Significados y Realidades Programa de promoción de la información De igual forma, las creencias, expectativas y actitudes de la sociedad (y de la propia mujer) hacia la menopausia varia en cómo se perciba y experimente. Tailandia
Occidente Desinformación y pocas investigaciones en América Latina (Jiménez & Marván, 2005) Se escogió esta población porque son estudiantes que se enmarcan desde el contexto de la salud, lo cual hace que el interés por la menopausia, sus efectos desde los distintos ámbitos que se estudia, son relevantes para su formación profesional y también porque sus pacientes o personas cercanas (como la familia o amigos) estarán pasando por este proceso del desarrollo femenino
Full transcript