Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Tipo de Cambio

Macroeconomía
by

Jose Grimaldo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Tipo de Cambio

Introducción Actualmente muchos son los factores que afectan los tipos de cambio, por lo que es de gran importancia para cualquier LCI conocer dichos agentes que intervienen en la apreciación o depreciación de un determinado tipo de cambio.

A través de la siguiente presentación se pretende analizar, describir e interpretar el origen, desarrollo y consecuencias de los tipos de cambio y sistemas de ajustes; ver la influencia en el comercio internacional y analizar el caso de México en cuanto a este tema. SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Y AJUSTE Antecedentes Tipos de Cambio Flexibles Tipos de Cambio Fijos Desventajas Ventajas Funcionamiento del tipo de cambio flexible Características Ventajas Desventajas Características Funcionamiento del tipo de cambio fijo Sistemas de Tipo de Cambio Trinidad Imposible Tipo de Cambio Mixto Tipo de Cambio Real Periodo Entre Guerras Bretton Woods Patrón Oro Sistemas de Ajuste Mecanismo de ajuste del tipo de cambio fijo Mecanismo de ajuste de precios Bajo un sistema de tipo de cambio fijo Bajo un sistema de tipo de cambio flexible Ajuste con y sin devaluación Regímenes cambiarios en México a partir de 1954 ? Cuáles son las intervenciones de Banxico para controlar el TC Mercado de Divisas Efectos del tipo de cambio en el CI ... small Conclusiones Sistema Monetario Internacional El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de reglas y convenciones (explicitas o implícitas), que gobiernan las relaciones financieras entre los países. Es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas y cómo pueden influir en ellos los gobiernos, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de los diferentes países. El objetivo principal del SMI es procurar la generación de liquidez monetaria a fin de que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. Logrando así prevenir problemas monetarios mundiales. El patrón oro fue durante varios años, y durante épocas diferentes, un sistema monetario mundial que servía como divisa y tenía la intención de homogeneizar los precios mundiales a niveles iguales. Para ello, se definía la paridad de una moneda con respecto del oro, para así tener cálculos exactos cuando se llevaran a cabo operaciones de comercio internacional. El patrón-oro tuvo su inicio cuando se implementó el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. En 1819 el patrón-oro, nace como institución legal, cuando el Parlamento Británico decide cambiar papel moneda por oro a un tipo fijo.

El predominio británico en el comercio internacional y el evolucionado progreso de sus instituciones financieras, transformó a Londres en el centro del sistema financiero internacional del patrón-oro. Con el patrón-oro, los bancos centrales buscaban impedir las violentas fluctuaciones en la balanza de pagos. La escasez del oro impedía que los gobiernos pudieran llevar a cabo políticas monetarias como la que tenemos en la actualidad. Esto significaba que si tenían problemas de inflación o deflación, no podían echar a andar diversos instrumentos monetarios para incrementar o reducir la cantidad de dinero en circulación, ni tampoco lograr el movimiento de la tasa de interés. Y por si esto no fuera suficiente, impedía que los gobiernos pudieran crear más dinero cuando habían adquirido deuda y así pagarla, o tuvieran gastos extraordinarios, como las guerras. En la Conferencia de Génova a través de la Comisión Financiera, en 1922, se propusieron una serie de pasos en los que se incluían el balance del presupuesto público, la adopción del patrón oro, el arreglo de la paridad de las monedas con respecto del oro, la cooperación de los bancos centrales, entre otros. Ocurrió más o menos lo que pasó cuando la Primera Guerra Mundial: los gobiernos empezaron a llenarse de déficit en su cuenta pública, lo que no era recomendable y en caso de hacerlo, era necesario respaldarlo con reservas en oro para mantener el valor de la moneda del país en cuestión. Los bancos centrales comenzaron a incrementar los coeficientes de reservas en instrumentos y activos en el exterior, disminuyendo el coeficiente de reservas en oro, lo cual también se vería reflejado en los múltiples y crecientes déficits en la balanza de pagos que empezaron a surgir. Finalmente, el golpe de gracia se lo otorgaría Estados Unidos, el nuevo rico de la colonia, quién en su intento por salir de la Gran Depresión, comenzó a llevar a cabo medidas internas y externas al tomarse más en serio su papel de nueva gran nación, generando un gran gasto y abandonando el patrón oro en 1932, año en que oficialmente se daría por terminada la nueva etapa de dicho sistema. La manera en cómo se llegó a nuevos acuerdos de orden internacional fue a través de la conferencia de las Naciones Unidas en Bretton Woods, celebrada en el complejo hotelero del mismo nombre en New Hampshire, Estados Unidos. De dicha reunión de líderes mundiales nacieron las instituciones más importantes económicamente, y que hoy en día continúan funcionando: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Ahí mismo, nacería el patrón oro-dólar, que se diferenciaba de los anteriores en que esta vez, Estados Unidos sería el centro de las reservas de oro, y sería su moneda la única intercambiable por oro, mientras que las demás se tendrían que intercambiar por dólares, aunque después podrían cambiar sus dólares por oro si así lo quisiesen. Con ello se fijaba la nueva paridad de oro-dólar, a una razón de 35 dólares por onza de oro.

Fuente: (Nurkse, 1997) La guerra de Vietnam significaría para Estados Unidos el primer tropezón como líder mundial, y para muchos el inicio de una prolongada caída que continúa hasta nuestros días. Esa guerra significaría también para los demás países, la caída del patrón oro-dólar el inicio de una nueva recesión mundial. Cualquier economía esta relacionada con el resto del mundo a través de dos grandes vías: el comercio (de bienes y servicios) y las finanzas. Por otra parte, los precios de nuestros bienes en relación con los de nuestros competidores influyen directamente en la demanda, la producción y el empleo. Una reducción de los precios de nuestros competidores en nuestra moneda, en relación con los precios a los que venden nuestras empresas, altera la demanda a favor de los bienes extranjeros y en detrimento de los nuestros. Aumentan nuestras importaciones y disminuyen nuestras exportaciones.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. El tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, Si la tasa de cambio entre el euro y el dólar estadounidense (EUR/USD) es de 1,3119, ello significa que el euro equivale a 1,3119 dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0,7623, lo cual significa que el dólar equivale a 0,7623 euros. Un sistema de tasas de cambio controladas exige que los países cambien periódicamente los valores de paridad cuando se encuentran frente a desequilibrios en la balanza de pagos. Bajo un sistema de tasa de cambio gradual, los valores de paridad se cambian en pequeñas cantidades en intervalos de tiempo frecuentes y específicos hasta que se alcance la tasa de cambio de equilibrio. Un sistema de tasa de cambio flotante es aquél en el cual las autoridades monetarias intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones de corto plazo sin intentar afectar la tendencia de las tasas de cambio en el largo plazo. Además de los sistemas de tasas de cambio fijas y flexibles, existen varios sistemas híbridos que combinan diversas características de ambos. Ejemplo Comparando el peso y el dólar. La demanda de dólares (oferta de pesos mexicanos) nace cuando los consumidores de México necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma manera, se necesitan dólares si una empresa mexicana desea comprar un edificio en una determinada ciudad de los Estados Unidos, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares, que es la especulación. Si se analiza al contrario, la oferta de dólares (demanda de pesos mexicanos), esta se realiza por todas aquellas empresas y ciudadanos que necesitan pesos para determinadas necesidades. La demanda de una divisa: Tiene pendiente negativa, puesto que el resto del mundo puede animarse a comprar más bienes de un país cuando su tipo de cambio valga menos. Cada cantidad demandada tiene su precio (tipo de cambio). La oferta de una divisa: Cada cantidad ofrecida corresponde a un punto del tipo de cambio. Tiene pendiente positiva ya que cuando el valor de una moneda es alto, los consumidores de ese país prefieren consumir bienes de otro país. Al tratarse de las fuerzas de mercado, (oferta y demanda) puede darse un equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda de una divisa es decir, un tipo de cambio en equilibrio, el cual se da cuando el precio de la demanda de una divisa es igual a la oferta. Factores que influyen sobre los tipos de cambios Factores para la elección de un sistema de tipo de cambio TAMAÑO Y GRADO DE APERTURA DE LA ECONOMÍA TASA DE INFLACIÓN FLEXIBILIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO GRADO DE DESARROLLO FINANCIERO CREDIBILIDAD DE LOS RESPONSABLES DE POLÍTICA ECONÓMICA MOVILIDAD DEL CAPITAL. Cuanto mayor es el grado de movilidad de los capitales, mayores son las dificultades para sostener un sistema de cambios fijos. En este contexto en algunos países menos desarrollados, donde la movilidad de capitales es inferior, todavía es posible mantener un acuerdo de tipos de cambio fijos y cierto grado de autonomía monetaria. AJUSTE ESTRUCTURAL: Es un término que se utiliza generalmente para describir los cambios de políticas implementados por el FMI y el Banco Mundial; son creados con el fin de reducir el desequilibrio fiscal de los países prestatarios. Conceptos Básicos APRECIACIÓN: Se dice que una divisa se aprecia cuando su cotización sube en respuesta a la demanda de los mercados; incremento en el valor de una activo. DEPRECIACIÓN: Consiste en la disminución en la tasa de cambio como resultado de desequilibrios en el sistema, sin intervención del Banco Central. CAJA DE CONVERSIÓN: Institución monetaria que sólo emite moneda respaldada totalmente por activos extranjeros denominados en una moneda extranjera clave. DEFLACIÓN: Bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.

MV < PY INFLACIÓN: La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.

MV > PY DEVALUACIÓN: La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. REVALUACIÓN: Es la acción de incrementar el valor de una moneda con respecto a su anterior tipo de cambio. DIVISA: Una divisa es el valor de la moneda de un país con respecto a la moneda de otro país. ECONOMÍA GRANDE: Economía con una movilidad perfecta del capital no tiene poder para fijar su tasa interna de interés en un nivel que difiera las extranjeras.
ECONOMÍA PEQUEÑA: Puede influir en su tasa de interés elevada que genera un torrente constante de entradas de capital que no pueden eliminar un diferencial de las tasas de interés. FLUCTUACIÓN: Oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros.

FLOTACIÓN LIMPIA: Tipo de flotación en la que el banco central del país no interviene aunque se produzcan grandes fluctuaciones en los cambios.

FLOTACIÓN SUCIA: Tipo de flotación en la que el banco central del país puede intervenir para dar una cierta estabilidad a la divisa. TASA ZONA MONETARIA ÓPTIMA: Conjunto de países agrupados en torno a un país central que convienen en mantener una paridad fija entre sus monedas, en la convertibilidad de éstas y en poner en común sus reservas de cambio. ESPECULACIÓN: el término especular se suele utilizar modernamente en sentido peyorativo para referirse al empresario o inversor que sólo busca la ganancia o provecho inmediato, al margen de toda ética y saltándose las leyes que pueda. Fuente: (Cruz, 2005) Fuente: (Nurkse, 1997) Fuente: Cruz, 2005 Fuente: (Nurkse, 1997) Fuente: (Dominick, 1992) Fuente: (Rebeco, 2006) Fuente: (Chelala, 2008) Fuente: (Dominick, 1992) Fuente: (Rebeco, 2006) Fuente: (Rebeco, 2006) Un tipo de cambio fijo, es la tasa a la que el gobierno (Banco Central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. Un precio fijo se determinará en relación a una gran moneda mundial (por lo general el dólar estadounidense., u otras divisas importantes como el euro, el yen o una cesta de divisas). A fin de mantener el tipo de cambio local, el Banco Central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está vinculado. Las intervenciones del banco central son apreciadoras o depreciadoras de la moneda local, según que el tipo de cambio oficial sobrevalore o infravalore la moneda local respecto al tipo de equilibrio que determinan los mercados (Rebeco, 2006) (Hill, 2005) En un sistema de tipo de cambio flexible los bancos centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y la demanda de divisas.

(Rebeco, 2006) Un sistema de tipo de cambio mixto es un hibrido de tipos fijos y flexibles, en el que los gobiernos tratan de afectar sus tipos de cambio en forma directa mediante la compra o venta de divisas extranjeras, o en forma indirecta a través de política monetaria, elevando o bajando las tasas de interés. (Rebeco, 2006) (Blanchard, 1997) (Gordon R. , 2002) Para que el mercado de bienes se encuentre en equilibrio, la producción debe ser igual a la demanda de bienes interiores (la suma del consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas). (Blanchard, 2002) Y = C+I+G+X
Una reducción en la oferta monetaria del país conduce a una reducción en su nivel general de precios, mientras que un incremento en su oferta monetaria conduce a un incremento en los precios. Si se habla de un equilibrio, un déficit o superávit en la balanza de pagos del país se ajustará automáticamente mediante un cambio en los precios internos o domésticos. (Blanchard, 2002) Bajo un sistema de tasa de cambio flexible, un déficit en la balanza de pagos de un país se corrige automáticamente por una devaluación de su moneda, mientras que un superávit se corrige por una revaluación (si el mercado de divisas es estable). Suponiendo un mercado estable, el sistema de tasa de cambio flexible es factible en el mundo real sólo si la demanda y la oferta de divisas son relativamente elásticas. (Blanchard, 2002) (Blanchard, 2002) Bajo un sistema de tasa de cambio flexible, un déficit en la balanza de pagos de un país se corrige automáticamente por una depreciación de su moneda, mientras que un superávit se corrige por una apreciación (si el mercado de divisas es estable). Suponiendo un mercado estable, el sistema de tasa de cambio flexible es factible en el mundo real sólo si la demanda y la oferta de divisas son relativamente elásticas.

(Blanchard, 2002) Fuente: Banco de México Funete: (Chelala, 2008) *Como los distintos países usan monedas diferentes, el comercio internacional exige un sistema organizado para el intercambio de dinero entre las naciones.
*El tipo de cambio hace posible las transacciones comerciales, permitiendo que exista un acuerdo de cuantas monedas nacionales voy a intercambiar a cambio de una extranjera para poder adquirir un bien o servicio de esa nación.
*El tipo de cambio de un país respecto a su principal socio comercial determina el comercio que puede realizarse entre ellos.
BIBLIOGRAFÍA

*Blanchard, O. (1997). Macroeconomía. Prentice Hall.
*Chacholiades, M. (1982). Economia Internacional. Mc Graw-Hill.
*Dominick, S. (1992). Macroeconomia. España: Mc Graw-Hill.
*Eichengreen, B. (2001). La Globalización del Capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. España: Princenton University Press.
*Gordon, R. (2002). Macroeconomía. 1999: Grupo Cecsa.
*Hill, C. W. (2005). Negocios Internacionales. Mexico, DF: Mc Graw-Hill.
*Nurkse, R. (1997). The Gold Exchange Standard, en The Gold Standard in theory and History. Nueva York, EUA.
*Rebeco, J. G. (2006). Macroeconomía: Teoría y políticas. Chile: Pearson Educación

*Banco de México. (Septiembre de 2009). Regímenes Cambiarios en México a partir de 1954. Recuperado el 13 de Septiembre de 2012, de http://www.banxico.org.mx/: http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7B51CCA803-9DB0-9162-1CFA-B19CE71599DB%7D.pdf
*Blanchard, O. (2002). El ajuste de los tipos de cambio y las crisis. Recuperado el 2012 de Septiembre de 12, de http://www2.uah.es/: http://www2.uah.es/virginia_hernanz/macroII/Tema12.pdf
*Navarro, T. M. (2001). El equilibrio externo. Recuperado el 27 de Agosto de 2012, de http://www2.uah.es/: http://www2.uah.es/economia_aplicada/POL_ECO/mancha/0708/equilibrio%20externo%2007-08%20(ampliado).pdf
*Chelala, S. M. (24 de Septiembre de 2008). Inflexibilidad descendente de los precios cin respecto al tipo de cambio . Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.econ.uba.a/: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Biblioteca/bibliotecadigital/bd/tesis_doc/chelala.pdf
*Cruz, J. A. (2005). El Sistema Monetario Internacional. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/financiacion-internacional/material-de-clase-1/SMI.pdf
*González, M. S. (31 de Julio de 2012). La economía mexicana en tiempos difíciles. Recuperado el Septiembre de 12 de 2012, de http://www.banxico.org.mx/: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-y-presentaciones/discursos/%7B0E4BD3F3-861F-3646-5973-735C24C268E0%7D.pdf No existe un sistema cambiario perfecto ni el sistema cambiario óptimo es el mismo para todos los países. La elección, en todo caso, depende de las características concretas de cada economía.
Para el comercio internacional los tipos de cambio son un factor determinarte y depende de ellos un impulso o freno en este. Por ejemplo, si el tipo de cambio del dólar con respecto al marco fuera de 65 centavos por marco y las exportaciones alemanas a EUA aumentara, elevando así la demanda de marcos por parte de los norteamericanos, el Bundesbank podría mantenerse al margen y dejar que el tipo de cambio se ajustara. En este caso, el tipo de cambio podría subir 65 centavos por marco, por ejemplo a 67 centavos, encareciendo los bienes alemanes en dólares reduciendo así la demanda de ellos por parte de los norteamericanos. Tasas de interés relativas *Ventas de dólares por subastas extraordinarias.

*Ventas de dólares por subastas diarias.

*Venta directa de dólares en el mercado cambiario.
Full transcript