Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jornada Institucional

No description
by

maria florencia

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jornada Institucional

Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela
Bloque I: Primer Eje:
Conferencia Inés Dussel
• Southwell, Myriam (Silvia Storino, colaboradora). “Docentes: La tarea de cruzar fronteras y tender puentes”, Serie Pedagogía, Explora, Ministerio de Educación de la Nación.
¿Qué saberes son necesarios en la escuela hoy?
Enseñar es −a riesgo de ser un poco esquemáticos− establecer una relación, es decir, construir una posición que no está situada en coordenadas predefinidas, fijas y definitivas sino que sufre alteraciones y busca e inventa respuestas.
"Lo que funda el sentido de enseñar es la Relación con la Cultura"
Históricamente se generó una forma de autoridad construida en torno a una persona que encarnaba una figura fuerte, de mando. La docencia se pensó como un trabajo individual. El docente se definía por el dominio del saber letrado, lo que le otorgaba una autoridad legítima e inapelable para ponerse enfrente al aula digno de imitar. Esa autoridad gozaba además de un gran prestigio social...
Hoy...
La relación pedagógica es una relación asimétrica
"Ambos miembros de la díada no están en igual relación con el saber, las normas, las responsabilidades, los frutos del trabajo, etc. Además, el trabajo de la enseñanza supone una construcción de formas de autoridad: el currículum constituye una autoridad cultural; el Estado y las instituciones donde desarrollamos nuestro trabajo establecen formas de autoridad; el conocimiento científico se constituye en una autoridad"
Jornada Institucional
1° Encuentro PNFP
Escuela Secundaria N° 15 Luis Hernandez.

Trabajo Docente y Saber Pedagógico.
“No es lo mismo si salís con una espada de cartón al mundo que si salís con una espada de acero: depende de cual sea el tipo de arma que tengas, material de tu espada, depende de tu formación, de tu preparación, eso va a decir cómo te va a ir en la vida…” Inés Dussel dice: “El cartón y el acero son metáforas muy fuertes en el presente de las vidas posibles de los sectores populares en la Argentina, y es muy importante pensarlo y repetirlo: si les vamos a dar una espada de cartón o una espada de acero”
- ¿Qué transformaciones está sufriendo la docencia?
- ¿Qué significa enseñar hoy? ¿qué sentido tiene?
- ¿Qué es válido transmitir a nuestros jóvenes en un escenario social y cultural cambiante?
- ¿En qué se basa la autoridad docente hoy? ¿cómo construimos nuestra autoridad? ¿cuáles son los mayores desafíos de la tarea docente?.

Ayer...
Pensar el presente no significa ni más ni menos que eso: pensar, reflexionar, decidir cómo los docentes nos ubicamos frente a él y qué selección hacemos de ese presente para transmitir a nuestros alumnos. Educamos para que ellos aprendan a vivir en el mundo, para que tengan más herramientas que los ayuden a ser felices, y para que puedan hacer algo mejor con lo que reciben de nosotros. Ahí es donde cobran sentido las preguntas sobre qué saberes acerca del mundo estamos transmitiendo, con qué actitud nos posicionamos ante ese mundo, y cuáles de sus rasgos ofrecen potencialidades nuevas.
Formación Docente... Ayer y hoy.
- Buena voluntad de los individuos que se desempeñaran en ese papel.
- Se circunscribió la tare a condiciones prexias
- Lugar que ocupaba: "el lugar del que sabe, del que vigila, del que es capaz de contribuir a la contribución e saberes en la institución escolar de una manera correcta"
- Prescripción, confianza en el método a seguir.
- Conocimiento acabado, permanente en el tiempo, pretensión de atrapar y formatear las diversas complejidades educativas.
Ayer...
Hoy...
La perdurable noción de vocación, puede ser puesta en diálogo, a su vez, con nuevos sentidos, identidades y problemas. Mirar la tarea de enseñar nutrida de responsabilidades, saberes diversos y sensibilidad por el mundo y por los otros, nos pone algunos pasos más adelante de una idea de vocación entendida como don personal que remite a restaurar algunos de los modelos más conocidos.

- La elección de ser docente pasa también por conseguir un ascenso social.
El escenario educativo para las nuevas generaciones:
(Philippe Meirieu)

Transmitir saberes que
- Liguen
- Desliguen
- Religuen
Que liguen:
Es necesario integrar a niños y jóvenes en nuestro mundo en común, transmitirles saberes que les permitan integrarse a la sociedad (lengua, pautas de comportamiento, formación en los oficios... Saberes que en definitiva los liguen.
Desliguen:
De las influencias de los medios de comunicación, los comerciales, las marcas. La educación tiene el rol de promover la liberación de las distintas formas de sujeción del sujeto, de permitirle interrogarse y emanciparse
Religuen
Saberes que les permitan a los alumnos construir la humanidad en el hombre, que inscriban a los niños en un proceso de universalización. Su relación con los demás, consigo mismos, sus pulsiones. Transformar los saberes en saberes vivientes, explicar el sentido de esos saberes.
• Terigi, Flavia. “Saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia y en la investigación”, VIII Foro Latinoamericano de Educación, Fundación Santillana, Bs. As, 2012
- ¿Qué caracteriza a la tarea docente? ¿Qué debe saber un docente hoy y por qué?
- ¿Cuáles son los límites de los saberes de la formación? ¿Qué saberes pedagógicos podemos producir?

Especificidad del trabajo docente:
1. La docencia hace de los saberes y de la transmisión cultural su contenido sustantivo.
2. La peculiar relación de los docentes con el saber tiene efectos en su posición epistémica y sobre su autoridad social
3. La enseñanza, su principal función, constituye una función institucional, rasgo que contribuye a definirla según ciertas restricciones y hace de ella una tarea colaborativa
4. La organización del trabajo docente tiende a obturar la posibilidad de desarrollar la clase de actividad conjunta que sería inherente al carácter colaborativo e institucional de la docencia.
5. Su ejercicio es extendido en el tiempo, lo que tiene ciertos efectos sobre la base de saberes que requiere.
Competencias docentes:

• Trabajar en equipo. • Participar en la gestión de la escuela. • Informar e implicar a los padres. • Utilizar las nuevas tecnologías. • Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión. • Organizar la propia formación continua.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje. • Gestionar la progresión de los aprendizajes. • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
Ejemplo 1
Frente a un alumno que habla en clase de manera insistente, el maestro toma una opción: ¿lo llama al orden o finge que no tiene nada que señalar? Para tomar esta decisión en la situación, no moviliza sus saberes, sino un esquema que se ajusta a la situación. Puede ser que haya incorporado en el momento de su formación, una regla: “cuando un alumno habla, siempre se lo debe llamar al orden, para poder seguir dando su clase”. La experiencia muestra que una regla como esta es inadecuada una de cada dos veces. Es entonces que el enseñante decide, de acuerdo con los diversos parámetros de la situación.
Ejemplo 2
¿De qué manera, en una hora de curso, un enseñante maneja “el tiempo que queda”, en particular cuando sabe que es insuficiente para llegar al final de la actividad proyectada? Hay apenas algunos saberes establecidos en relación con este tema, pero cada docente desarrolla esquemas más o menos eficaces, que no son ni procedimientos explícitos, ni recetas, sino funcionamientos interiorizados que el interesado ignora por mucho tiempo, hasta que los pone en práctica.
Hay algo de la práctica que no se sabe y sin embargo se afronta.
• Maldonado, Stella. “Recrear la autoridad pedagógica”, en Autorizados a enseñar. Diálogos y relatos acerca de la autoridad de los docentes. Serie Formación y Trabajo Docente
- ¿Cuáles fueron los factores que históricamente afectaron a la “autoridad pedagógica”?
- En términos de la autora: ¿Qué hace falta para reponer la autoridad perdida, para reautorizar-se?

Efectos del terrorismo de estado
Neoliberalismo
Pobreza extrema
Desindustrialización
Vulnerabilidad

Pérdida de autoridad estatal

Asimetría entre jóvenes y adultos desdibujada.
Cambios en las comunicaciones
Nuevos modos de relacionarnos con el conocimiento
Papel de los medios de comunicación de masas como productores de realidad
¿Qué hace falta para reponer la autoridad perdida y re-autorizarse?
Recuperación de la estatalidad en términos de políticas públicas que garanticen el bien común
Cambios en las condiciones de trabajo y en la organización del trabajo.

Lograr tiempos y espacios pagos de producciones colectivas de conocimiento reflexionando sobre la propia práctica pedagógica.

Otros
Participación en el gobierno de la educación
Implicación real de todos los actores en el diseño curricular y evaluación institucional
"
Es imperioso recrear desde un paradigma diferente el viejo pacto Estado- escuela-docente-familia, hoy caído, para superar esta situación de pérdida de sentido del quehacer cotidiano que claramente experimentan muchos estudiantes y muchos trabajadores de la educación. Se puede ser cajero/a de supermercado, asumiendo ese trabajo sólo como un empleo para ganarse la vida. No se puede ser educador sin asumir el trabajo como instrumento de transformación de la materia, las ideas y las relaciones. Tener escuela secundaria obligatoria a partir de la LEN, Implica un profundo cambio cultural que debe producirse tanto en profesores como en estudiantes, familias, autoridades educativas y medios de comunicación. Ahora la escuela secundaria debe ser para todos según la ley. No alcanza con que esté escrito en la ley, la sociedad toda debe asumir la idea que todo/a adolescente y joven tiene derecho a acceder y egresar de la escuela secundaria y que esto requiere además de escuelas, equipamiento y profesores, una transformaclón del sentido común imperante que aún sostiene que “la secundaria no es para todos, hay chicos-pibes-changos-gurises, a los que no les da”. Tal vez lo más dañado y lo más difícil de recuperar, sea la alegría de enseñar y la convicción de que todos tienen derecho a la educación. Es posible y necesario hacer que el pasaje de cada niño/a, adolescente y joven por la escuela sea una marca muy importante para ayudarlo a construir su proyecto de vida en un sentido transformador, para sí y para su colectivo social
Full transcript