Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Degradacion Fisica

No description
by

Emmanuel91@ Morataya

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Degradacion Fisica

Degradación física
del suelo

Es el resultado de uno o más procesos que ocasionan la pérdida total o parcial de su productividad, afectando las propiedades físicas, químicas y biológicas. Es difícil efectuar una separación entre los distintos procesos de degradación que puede sufrir el suelo, debido a que están íntimamente relacionados y en permanente evolución en función principalmente de la utilización de la tierra por el hombre.
DEGRADACIÓN FÍSICA DEL SUELO
La degradación física del suelo puede ser definida como la pérdida de la calidad de la estructura del suelo. Esa degradación estructural puede ser observada tanto en la superficie, como en el surgimiento de finas costras, como bajo la capa arada, donde surgen capas compactadas.

Erosión del Suelo
Puede producirse ya sea por el agua, el viento, el hielo, o la propia gravedad. Hablamos entonces de erosión hídrica, eólica,
En cualquier circunstancia, el factor externo al suelo que más influye sobre la erosión es la pérdida total o considerable de la cobertura vegetal. La vegetación recubre el suelo y evita que las gotas impacten directamente sobre él, ya que en caso de hacerlo su energía cinética destruye los agregados liberando las partículas elementales que lo constituyen (arenas, limo, arcilla) que son más fácilmente arrastradas por el agua de escorrentía (en el caso de las arcillas también pueden exportarse en suspensión a través del perfil hacia ríos o aguas subterráneas).

Por otro lado, el viento, en ausencia de la cobertura vegetal, levanta las partículas y las exporta, ya sea por suspensión en el aire (las más finas) o por reptación (las más gruesas).
El manejo inadecuado del suelo lleva a una reducción del contenido de materia orgánica del suelo, teniendo como consecuencia alteraciones en su densidad, en la capacidad de retención de agua y en la estabilidad de los agregados, que contribuyen a la pérdida de su calidad y de la estabilidad de su estructura.
Las etapas de degradación física del suelo

Etapa 3:
El suelo está intensamente dañado, con gran colapso del espacio poroso. La erosión es acelerada y hay dificultad de operación de la maquinaria agrícola. La productividad cada tipo de degradación.
Etapa 2:

Ocurren pérdidas acentuadas de la materia orgánica del suelo, con fuerte daño de la estructura. Hay compactación, que impide la infiltración del agua y la penetración de raíces. De esta forma, la erosión se acentúa y los cultivos responden menos eficientemente a la aplicación de correctivos y fertilizantes.
Etapa 1:
Las características originales del suelo son destruidas gradualmente; la degradación es poco perceptible debido a la poca intensidad de los procesos y al mantenimiento de la productividad por el uso de correctivos y fertilizantes.
Compactación
Se trata de la pérdida de la estructura del suelo, es decir de aquellas propiedades de esponja que son las que diferencian a las rocas de los suelos. Por lo tanto, el suelo pierde espacio poroso y volumen tornándose más denso y pesado.
procesos que afectan
*perdida de materia orgánica
*uso de maquinaria agricola

Contaminación
La contaminación del suelo es un proceso muy grave y que se extiende como una plaga por la edafosfera.
todos aquellos procesos que inducen la acumulación en el suelo de elementos o compuestos que son ajenos al mismo. Un caso típico es el de los plaguicidas, y otros compuestos elaborados sintéticamente por el hombre. También podría incluirse aquí a las sustancias radioactivas
Desertificación y Anegamiento
En consecuencia, no se trata de un proceso en su mismo, sino de la manifestación fenomenológica de todos los procesos que afectan al deterioro y pérdida, bajo unos climas concretos (cuando el agua comienza ser un bien escaso). En estas condiciones, el paisaje se torna más árido, perdiendo cobertura vegetal y biomasa, así como disminuyendo la materia orgánica y actividad biológica de los suelos.

Cambio Climático
El clima de La Tierra ha sufrido cambios climáticos constantes desde su origen. El cambio climático no es la excepción sino la norma. Cuando actualmente se habla sobre tales discontinuidades, suele hacerse referencia implícitamente a la alteración del clima que están generando las actividades industriales, no a las naturales. No deben confundirse ambos aspectos. Por tanto, las modificaciones drásticas de los patrones de circulación de la atmósfera no son exclusivas de las acciones humanas, sino que se han producido naturalmente a lo largo de toda la historia del planeta.

Cómo evitar la degradación de los suelos
Cuando se destruye el suelo, el proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevención es la mejor herramienta.
Gracias por su atención
Full transcript