Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DIGESTIVO

No description
by

KATHERINE AVILA

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA DIGESTIVO
PRESENTADO POR: KATHERINE AVILA
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I

MONOGÁSTRICOS - NO RUMIANTES
0
AVES

El sistema digestivo de las aves tiene adaptaciones diseñadas para favorecer el vuelo. El tamaño y el peso del tracto digestivo de las aves es menor en relación al de los mamíferos.

El pico reemplaza las grandes mandíbulas y los dientes. El alimento se ingiere entero y reduce su tamaño en la molleja.
El sistema digestivo varía mucho entre especies. En aquellas especies que consumen alimentos blandos fácilmente digestibles (néctar, frutas) son cortos y simples.
Las que consumen alimentos que necesitan mayor ataque enzimático para su digestión (carne, presas, granos) tienen grandes estómagos e intestinos relativamente pequeños.

Los que consumen alimentos fibrosos (pastos, vegetales) tienen ciegos* desarrollados para alojar una gran cantidad de bacterias fermentadoras de celulosa.

El sistema digestivo se compone de un pico, cavidad oral y faringe, esófago, buche, proventrículo, molleja, intestino delgado (yeyuno, ileon), intestino grueso (ciego/s, recto), cloaca.


PICO
El tamaño y forma del pico están adaptados al tipo de alimento que consumen las aves y a como lo manipulan. Algunas aves rompen cáscaras, pelan semillas, desgarran carne, tragan pescado enteros, cucharean, filtran, tragan frutas enteras, etc. El pico está formado por keratina. A medida que se desgasta va creciendo y se va reemplazando.
La forma del pico nos aporta mucha información acerca de los hábitos alimenticios de las aves.
1. Picos largos para capturar peces. (Garzas)
2. Picos doblados para tamizar lodo. (Flamenco)
3. Picos en forma de ángulo para romper semillas.(Gorrión)
4. Picos cruzados para extraer semillas.
5. Pico corvo para desgarrar.
6. Pico acincelado para perforar madera.
7. Pico recurvado para extraer animales enterrados.
8. Pico en forma de tijera para alimentarse de plancton.


CAVIDAD ORAL
La cavidad oral (boca) contiene una lengua, glándulas salivales, papilas y unas protuberancias que facilitan la deglución de alimentos. El paladar contiene una hendidura llamada coana que conecta la cavidad nasal con la boca.
La forma y tamaño de la lengua también presenta adaptaciones de acuerdo la recolección, manipulación y deglución de los alimentos.
-La lengua encargada de la recolección de alimentos es larga angosta y se proyecta a través del pico.
-Las lenguas adaptadas para la manipulación de alimentos son gruesas y musculadas y actúan como dedos (psitácidos).
-Las aves que se alimentan de pescado tienen papilas aserradas para sostener la presa sin que se resbale.
-La lengua de las aves rapaces tiene un epitelio muy keratinizado para raspar la carne de sus presas.
-La lengua de los patos y aves filtradoras terminan en sus bordes con forma de barbas para dejar salir el agua y retener las partículas sólidas.
-Las lenguas adaptadas para tragar son cortas y tienen papilas apuntando hacia caudal (hacia atrás respecto a la cabeza). Por ejemplo gallináceas, pelícanos, grullas, ibis, espátulas, ñandúes y casuarios.

Las glándulas salivales están más desarrolladas en aves que consumen alimentos secos, sobre todo en aves insectívoras cuya saliva es pegajosa para que los insectos se adhieran a la lengua.

ESÓFAGO Y BUCHE
El esófago es un tubo distensible que transporta el alimento hacia el proventrículo. Su diámetro es mayor en las especies que ingieren grandes porciones de alimento entero. En la mayoría de las especies el esófago cumple la función de almacenar alimento actuando como un tubo distensible.

Algunas especies cuentan con una dilatación denominada buche. El buche se caracteriza por contar con esfínteres voluntarios para el ingreso y salida de los alimentos. En las especies granívoras y herbívoras el buche cumple la función de ayudar a la digestión mediante la hidratación y ablandamiento de los alimentos.
El esófago y el buche cumplen una importante función en la alimentación de los pichones almacenando alimento que luego será regurgitado a las crías. Las palomas producen una leche de buche, tanto el macho como la hembra, para alimentar a sus pichones.

ESTÓMAGO: PROVENTRÍCULO Y MOLLEJA
El estómago en la mayoría de las aves consiste en proventrículo (estómago glandular) y molleja (estómago muscular). Dependiendo de los hábitos alimenticios del ave predomina en tamaño uno u otro.

1. Proventrículo: Contiene glándulas que segregan mucus para proteger la mucosa y HCl (ácido clorídrico) y pepsina (enzima proteolítica) para digerir los alimentos.
2. Molleja: Su función es la digestión mecánica del alimento mediante fuertes contracciones musculares. El espesor de la pared muscular depende de la alimentación.
En las especies carnívoras, piscívoras e insectívoras cumple la función de retener partículas indigestibles: huesos, pelo, cartílago, plumas y quitina con las que forman un pellet que será regurgitado.

INTESTINO GRUESO
1. Ciego: Es el sitio donde se produce la fermentación microbiana de la fibra. Existen notables diferencias en el tamaño del ciego entre especies de aves: desde ciegos voluminosos dispuestos en pares hasta rudimentarios o ausentes. Las especies herbívoras y omnívoras poseen ciegos muy desarrollados. Su presencia y desarrollo está directamente relacionado a la alimentación.
En algunas especies está presente y cumple la función de absorber agua y nitrógeno y la inmunomodulación.
2. Recto: Es una porción pequeña del intestino y representa un pequeño porcentaje del mismo: 3% en las palomas, 4% en los pollos y 5% en las codornices. El recto de las aves herbívoras no tiene sacos necesarios para la fermentación microbiana. La excepción es el avestruz que cuenta con un recto saculado que corresponde en longitud al 50% del intestino.
3. Cloaca: Sitio donde se almacena la orina y la materia fecal. Además recibe la desembocadura de los sistemas urinarios y reproductor. Se divide en dos compartimientos: urodeum (tracto final del urinario y genital) y coprodeum (tracto final del digestivo).

INTESTINO DELGADO
Es el sitio donde se produce la digestión y absorción de los nutrientes. La digestión se realiza mediante enzimas producidas por la mucosa del intestino y el páncreas; y mediante los jugos biliares producidos por el hígado.
El ID se divide en tres porciones anatómicas: duodeno, yeyuno e íleon.
1. El duodeno es la primer porción y forma un asa alrededor del páncreas. En el duodeno desembocan los conductos pancreáticos y biliares que vierten sus jugos y enzimas a la luz intestinal. El duodeno termina donde finaliza la asociación con el páncreas.
2. El yeyuno se continúa hasta el divertículo vitelino, que es el remanente del saco vitelino, y 3. el íleon comienza en este punto y termina en la válvula ileocecal.
La mucosa intestinal contiene vellosidades para aumentar la superficie de absorción de los nutrientes. Las vellosidades están irrigadas con gran cantidad de capilares que toman los nutrientes y los transportan hacia el hígado mediante la vena porta.
En algunas especies herbívoras en el íleon aloja una gran cantidad de bacterias y podría haber fermentación de celulosa.


ÓRGANOS ACCESORIOS
El hígado, la vesícula biliar y el páncreas son los principales órganos accesorios del sistema digestivo. El hígado es de mayor tamaño en las aves piscívoras e insectívoras. Las principales funciones nutricionales del hígado son la producción de sales y ácidos biliares y el metabolismo de los nutrientes absorbidos. Las sales y ácidos biliares componen la bilis, la cual se acumula en la vesícula biliar. Algunas especies no poseen vesícula biliar: avestruz, colibríes, algunas especies de paseriformes, palomas y psitácidos.
El páncreas produce enzimas que vierte al duodeno a través de uno, dos o tres conductos. Entre las enzimas del jugo pancreático aviar se encuentran amilasas, lipasas, tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasas, ribonucleasas, desoxiribonucleasas, elastasas. El páncreas también produce bicarbonato para alcalinizar el pH del intestino.

FUENTE
RUMIANTES O POLIGÁSTRICOS
.
La hierba y las plantas con tragadas sin masticar y pasan a la panza o rúmen y posteriormente pasa hacia el retículo, La boca no presenta dientes incisivos superiores ni caninos, presenta una almohadilla dental superior, que junto con los incisivos inferiores, los labios y la lengua, prensan los alimentos. La saliva del rumiante posee un amortiguador que es utilizado para mantener apropiado el PH del rúmen,
En el rúmen se produce la fermentación de la fibra gracias a la ayuda de las bacterias, además en este se producen contracciones en las paredes con el fin de suavizar el alimento.
Al acabar de comer, el alimento semidigerido es devuelto desde el retículo hacia a la faringe y boca a través del esófago, Después de que el rumiante lo mastica debidamente, el alimento se devuelve al rúmen, y pasa hacia el retículo o redecilla (este proceso se repite varias veces hasta conseguir las partículas del alimento sean suficientemente pequeñas),
Posteriormente, pasa hacia el omaso y después hacia el abomaso a través de agujero retículo omasal. Y finalmente se dirige hacia los intestinos.


.
ESTÓMAGO
.
Rumiante es un animal hervívoro que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitación (regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago (reflujo gastroesofágico), hasta la orofaringe), de material semidigerido, remasticación (que lo desmenuza) y agregación de saliva.
Rumiantes son los bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos(Ciervos,venados). Los camélidos no están en esta categoría, pues carecen de las características de los verdaderos rumiantes: preestómago aglandular, cuernos, etcétera.
Estos no pertenecen al taxón Ruminantia, sino al suborden Tylopoda y a la familia Camelidae. A veces no se los considera rumiantes sino pseudorrumiantes, pues —a pesar de que rumian sus alimentos— su estómago posee tres compartimientos en vez de cuatro.
El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer varias divisiones: cuatro en bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos. En sucesión continua desde el esófago hasta el duodeno, las cuatro cavidades son:
1. Rumen, panza o herbario.
2. Retículo, redecilla o bonete.
3. Omaso, libro o librillo.
4. Abomaso, Cuajo o estómago verdadero.
Los tres primeros se denominan conjuntamente preestómagos y poseen una mucosa aglandular (epitelio sin capacidad de producir jugos con función digestiva)

Este sistema digestivo está compuesto por: Boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

http://www.aiza.org.ar/doc/Sist%20dig%20diferentes%20especies%20aves.pdf
Rumen: Es la cavidad más grande. Es una cámara de fermentación microbiana, hay montones y montones de bacterias. Tan sólo en el estómago de una vaca hay más microbios que en todo nuestro cuerpo. Posee bacterias y protozoos anaeróbicas que ayudan a la digestión.Es el 75% del volumen de los cuatro compartimientos.
La fermentación microbiana causa a los nutrientes su primer proceso degradante, obteniéndose así la fibra vegetal.
Se trata de una simbiosis entre microorganismos y rumiantes.










Retículo: Se encarga de humedecer el alimento. De esta sección el alimento pasa de nuevo a la boca para remasticarlo y reensalivarlo. La mucosa del retículo o redecilla está dispuesta en celdillas más o menos hexagonales. Aquí se quedan los alimentos que pudieron ser tragados por accidente. Es el divertículo más pequeño y el que une el esófago con el tercer compartimiento que es el omaso.


Omaso: Aquí se absorbe el sodio, fósforo y ácidos grasos voláticos (AGV).
El omaso también recibe el nombre de libro o librillo debido a poseer una mucosa dispuesta en pliegues que recuerdan a las hojas de un libro o cuaderno.








Abomaso: Es la última cavidad, la misma que la de cualquier otro mamífero. Aquí sí se realiza la digestión química, es decir, la transformación de los nutrientes. Los microbios no pueden llegar aquí por los potentes jugos gástricos.

INTESTINO DELGADO
En este, se completa la digestión y se realiza la absorción de sus productos,
Se divide en 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

Duodeno: Aquí es donde intervienen las secreciones biliares, pancreáticas e intestinales.

Yeyuno: Absorbe los nutrientes que pasarán a la sangre. Se obtienen últimamente los hidratos de carbono

Íleon: Se absorbe la vitamina B12 y las sales biliares.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso al igual que el delgado se divide en 3 porciones: ciego, colon y recto.
Sus funciones son absorber el agua y llevar a cabo la formación de las heces, realizar una función de excreción y descomponer las sustancias no digeribles y no absorbibles gracias a la acción de las bacterias saprófitas.

Ciego: Aquí también se realiza algo de fermentación microbiana.

Colon: En el colon se absorbe lo que queda de agua y sales.

Recto: Las heces fecales llegan al recto y son expulsadas por el ano.

Los monogástricos son todos aquellos que tienen estómago simple. Dichos seres tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos y también diferentes formas de masticar y la digestión también varía. La función es proporcionar al organismo todos los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales, tanto de mantenimiento como de crecimiento, reproducción y producción. Entre las especies domésticas tenemos: equino, caninos, porcinos, felino, entre otros. Y los seres humanos.


ÓRGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

Cavidad bucal, faringe y cavidad torácica
1. Labios
2. Dientes
3. Carrillos
4. Paladar duro y blando
5. Lengua, faringe
6. Esófago (cuello y tórax)
Cavidad abdominal:
7. Estómago ( cardial, fúndica, pilórica )
8. Intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).
9. Intestino grueso (ciego, colon y recto).

Glándulas anexas:
Glándula salivales (parótida, sublingual, mandibulares submaxilares)
Hígado
Páncreas.

ESTÓMAGO
En este órgano es donde se almacena y comienza la degradación de los alimentos a moléculas pequeñas y de sus movimientos dependerá la mezcla.

FUNCIÓN
De acuerdo a sus regiones:
 - Región cardial: Esta región secreta sustancias mucosas o mucoide alcalina.
 - Región fúndica.- Presenta tres tipos de células con funciones diferentes:
* Células principales del cuello, secretan moco.
* Células principales del cuerpo, son productoras de enzimas.
* Células parietales, producen el acido clorhídrico del jugo gástrico.
 - Región pilórica: Secretan mucus y una pequeña cantidad de enzimas proteolíticas.
1. Boca: Es el lugar donde se trituran los alimentos también se mezclan con la saliva, para formar el bolo alimenticio y dar inicio a la digestión.

 2. Labios: Son dos pliegues de músculo membranoso que rodean el orificio de la boca, se unen a nivel de la comisura. Recubre los dientes y encías es decir la boca.

3.  Carrillos o mejillas: Su función es de ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre los dientes, para que sean triturados (masticar) también ayudan a moldear al bolo alimenticio.

4.  Dientes: Su función es de cortar, rasgar y triturar los alimentos. En ciertos casos es también un arma ofensiva y defensiva.

5.  Lengua: Es unórgano muscular cubierto de mucosa que interviene en la prehensión, deglución de los alimentos y formación del bolo alimenticio. También es importante en la percepción del gusto, a través de las papilas gustativas, que existen en su superficie.

6.  Paladar duro: Forma el techo de la boca. Tiene una función importarte en la masticación y deglución de los alimentos. Permite que la lengua pueda apoyarse con firmeza en él apretar el alimento y facilitar la deglución.

7.  Paladar blando.- Separa la cavidad bucal de la faringe, excepto durante la deglución, en conjunto con la lengua interviene en el acto de tragar, debido a que está cubierto de mucosa especializada, también interviene en la masticación..

 8. Faringe: Es un tubo que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución en la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis que evita que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

 9. Esófago.- Es un tubo largo que transporta el alimento de la faringe al estómago. Presenta una capa mucosa de revestimiento que posee también glándulas secretoras de mucina. La capa muscular se mueve de manera rítmica, alternando las contracciones y relajaciones para formar una especie de onda.
INTESTINO DELGADO Y GRUESO
INTESTINO DELGADO
 Es la parte más importante de la digestión del tracto gastrointestinal, en el cual se degrada la mayoría de los alimentos.
 Los alimentos que tienen bajo peso molecular son absorbidos de manera rápida por la mucosa intestinal. La mucosa intestinal presenta una actividad metabólica intensa y numerosas transformación realizadas en los productos digeridos y en vías de absorción, es decir que tiene reacción ácida.

INTESTINO GRUESO
 Su principal función es la formación, transporte y evacuación, de las heces. También la absorción de agua y electrólitos (sales minerales).
El intestino grueso se divide en 3 porciones con funciones definidas
 -CIEGO: Su función es retrasar el paso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.
 -COLON: Su función es continuar la absorción de agua, nutrientes y minerales de los alimentos. Sirve como lugar de almacenamiento de las heces.
 -RECTO: El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces.
ANO: Es una abertura terminal en el tubo digestivo a través de la cual la materia fecal sale del cuerpo.
 Posee dos esfínteres uno interno involuntario y otro externo o voluntario. El esfínter interno se abre por estímulo de la materia fecal.
 Las contracciones voluntarias de los músculos del esfínter externo abren el ano y permiten la salida de las heces.
GLÁNDULAS ANEXAS

1. PANCREAS

Tiene doble función:
 -Producir jugo pancreático
 -Producir hormonas
Provoca la fermentación del alimento, para su degradación proporciona casi todos los fermentos, necesarios para la degradación de los alimentos.
La secreción del jugo pancreático se halla bajo el control de la inervación del nervio vago y humoral producida por un proceso hormonal.

2. HIGADO

Es un verdadero laboratorio donde se realiza transformación de los alimentos absorbidos para su aprovechamiento, utilización y transformación en energía para el cuerpo. Función de la bilis: Ayuda a emulsionar los componentes grasos de los alimentos y participa en la absorción de vitaminas liposolubles
FUNCIONES
 -Protección al esmalte: Funciona como defensa, lubricante y regulación del pH.
 -Reparadora:Favorece la mineralización de los dientes.
 -Digestiva: Mantiene el equilibrio hídrico.
 -Mantiene el pH a 6,5.
 -Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas..
SALIVA
ETAPAS GENERALES DE DIGESTIÓN
1.-PREHENSION.- Es el inicio de la ingestión, es el modo o forma en que el animal agarra los alimentos y los lleva a la boca.
 2.- INSALIVACION.- Es la forma en que el animal humedece y remoja el alimento para su mejor masticación y posterior deglución
 3.-MASTICACION.- La lengua y los carrillos están en movimiento constante y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio
 4.-DEGLUCION.- Es el paso de los alimentos de la boca al estómago.
 El alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar al estómago.
 5.-DIGESTION.- Es un conjunto de procesos después de la masticación y deglución de los alimentos, estos se convierten en sustancias asimilables (moléculas).
 Los alimentos través del desdoblamiento se trasforman en nutrientes para que puedan ser absorbidas y usadas por el organismo.
 6.-ABSORCION.- Es la capacidad que tienen las micro-vellosidades del intestino de absorber, asimilar y llevar a la sangre los nutrientes necesarios para el organismo.
 7.-EXCRECION Y ELIMINACION.- Es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de las heces o materia fecal.
Full transcript