Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alexander Luria

No description
by

Angela Rueda Forero

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alexander Luria

Luria condensa la relación entre lenguaje y pensamiento destacando que la forma más elevada de la actividad del hombre ...
Es producto de la experiencia social-cultural del ser humano, es el elemento constitutivo de la consciencia.
Lenguaje
Pensamiento y lenguaje
Origen del lenguaje
Influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales.
Libera al ser humano de su animalismo para evolucionar hacia un sujeto que tiene capacidad de pensar en el pasado, presente y futuro.
Sólo mediante el lenguaje el ser humano puede crear representaciones simbólicas sobre sí mismo y el mundo que le rodea.
El lenguaje se pudo originar en la actividad productiva y surgió bajo la forma de movimientos manuales abreviados que representaban ciertas actividades laborales y gestos señalizadores mediante los cuales los humanos se comunicaban entre sí.
16 de julio de 1902 - 1977
Alexander Luria
Medico y psicológo Ruso
Alexander Luria
Percepción y lenguaje...
Un ciudadano ruso que se doctora en Medicina y eventualmente también estudia Psicología, considerado como el padre de la Neuropsicología Soviética, un nuevo campo teórico que trabaja ambos componentes, cuerpo y mente; no como antagónicos sino como unidades no-excluyentes abordadas desde un enfoque monista. Lo particularmente diferenciador de Alexander Luria no es que pretenda resolver la dicotomía cartesiana, ni mucho menos evidenciar el dominio de alguno de sus componentes, sino que busca dentro de la vertiente fisiológica los puntos de encuentro entre sociedad y organismo.
La forma en que Luria define percepción es activa y mediatizada por el lenguaje que recoge la influencia del contexto del individuo. Por tanto, es la conclusión de Luria que no es que la percepción nos ayude a identificar un mundo fuera de nosotros, sino que lo organiza activamente de acuerdo a la mediación con ese entorno desde adentro del individuo
Lenguaje y pensamiento



es el pensamiento discursivo o lógico verbal, mediante el cual el hombre, basándose en los códigos del lenguaje, es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados”. Añade, además que “gracias al lenguaje, el pensamiento permite delimitar los elementos más esenciales de la realidad”

Sólo en el curso de un periodo histórico muy largo en el cual, generación tras generación, fueron apareciendo dispositivos neurológicos cada vez más especializados, se llegó a realizar la disociación entre gesto y sonido
“El proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos es lo que generalmente denominamos atención”
Atención
La Palabra
Para Luria, el lenguaje tiene una importancia decisiva en la creación de una dimensión psicológica del individuo social. Sin un lenguaje, la psicología individual se establece sobre una relación con el mundo de cosas visibles, de experiencia directa. Esas cosas y, en general, todas las cosas, incluso las no visibles, pasan a tener un registro, una denominación con el lenguaje.
multiplica el ambiente referencial del individuo y rompe el binomio experiencia-conocimiento.
modelo de la organización cortical cerebral integrado
Luria explicó las funciones psicológicas corticales superiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada no sólo en distintas partes del cerebro, al que vio también como una unidad y no como regiones aisladas ni mucho menos desconectadas (ejemplo: la región límbica en vez de hablar del hipotálamo o la amígdala por separado), sino que también, trató de entenderlas desde la relación constitutiva de la condición socio-cultural de la persona.
El lenguaje se convierte, además, en un instrumento de comunicación, en un transmisor de experiencias propias y ajenas, por lo que el ser humano adquiere una nueva dimensión de su conciencia, que le permite formar imágenes subjetivas del mundo objetivo. Desarrolla la capacidad de abstracción y, por consiguiente, del pensamiento, al tiempo que crea códigos de acceso a las cosmovisiones, a las interpretaciones, etc.
Pensamiento
Luria a definido el pensamiento como la forma de actividad cognitiva con estructura más compleja, ya que consiste en la actividad selectiva y orientada a un fin y a de ser adaptativa a situaciones cambiantes .

Luria propone considerar el pensamiento como una actividad mental concreta y procede a su análisis científico con investigaciones con lesiones cerebrales.
Fases de pensamiento
Se puede dividir en fases diferenciadas, susceptibles de alterarse en forma selectiva en diversas patologias lesionales.


Luria propone que el pensamiento solo tiene lugar cuando el sujeto se enfrenta a una situación que quiere resolver, y para la que carece de una solución innata o habitual.
Tipos de pensamiento:
1. Motivo
2. Análisis
3. Estrategia
4. Táctica
5. Comprobación
Pensamiento practico:
Sería la realización de tareas constructivas como los cubos de Khos, que implican planificación de la estrategia, tecnicas de "ensayo y error" y comparación de la solulión obtenida con el modelo (real o mental)
Pensamiento Discursivo:
Se basa en las estructuras verbales, en relación lógica o en la lógica en deducción, usando figuras de silogismo y concatenación de datos según una disposición causal.

Ej: Problemas aritméticos

Dentro de su concepción destaca la interpretación de la función de los lóbulos frontales.

Los lóbulos frontales se consideran nuestro centro y hogar emocionales de control
a nuestra personalidad.

Controla el movimiento de la lengua
Papel importante en las capacidades verbales
Luria aporta con un modelo funcional cerebral general en el que se unían dos grandes conceptos: Los bloques funcionales cerebrales y los sistemas funcionales
Primer bloque cerebral
Segundo bloque
cerebral
Tercer bloque cerebral
Full transcript