Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Habilidades organizacionales

No description
by

Lilibeth Vázquez

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Habilidades organizacionales

Definición de estructura Habilidades organizacionales Definición de estructura En forma simple, se puede considerar la estructura como el patrón establecido de relaciones o partes de la organización. La estructura formal se define a menudo como sigue: 1.- El patrón de relaciones y obligaciones formales; el organigrama de la organización más la descripción o guías de puestos.

2.- La forma en que las diversas actividades o tareas son asignadas a diferentes departamentos y/o personas en la organización.

3.- La forma en la que estas tareas o actividades separadas son coordinadas (integración). Objeto Diseño Organizacional Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de:

Estrategias
Flujo de procesos
Relaciones entre personas y la organización.


Con el fin de lograr:

* Competitividad
* Producción Importancia 4.- Las relaciones del poder, de status y jerarquías dentro de la organización (sistema de autoridad). 5.- Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo). Se da cuando los gerentes:

* Desarrollan
*Cambian




La estructura de una organización

Podrá ser
Vertical
Horizontal Dentro de la estructura las partes están integradas de modo que un cambio en uno de los elementos afecta y genera cambios en:

Todos los elementos
Relaciones
Conducta

De la organización. Objetivos de diseñar
Una estructura organizacional Para determinar quién realizará cuáles tareas.

Quién será responsable de qué resultados.

Eliminar obstáculos al desempeño por causa de confusión e incertidumbre respecto a la asignación de actividades.

Para que la toma de decisiones y comunicación sea eficaz. Dividir el trabajo en diferentes tareas para lograr la coordinación efectiva de las mismas con eficacia y eficiencia. Organización formal e informal Organización Formal Es la estructura planeada.

Representa un intento deliberado por establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargados de cumplir los objetivos eficientemente.

Es el resultado de tomas de decisiones explícitas.

Tiene una naturaleza prescriptiva, una “guía” de la manera en que las actividades deben estar relacionadas.

Se suele representar por medio de un esquema impreso y se incluye en los manuales de organización. Organización Informal Se refiere a los aspectos del sistema que no son planeados explícitamente sino que surgen espontáneamente de las actividades e interacciones de los participantes.

Cuando la organización formal tarda en responder a las fuerzas externas e internas, se desarrollan relaciones informales para enfrentar estos nuevos problemas.

Nota: las dos organizaciones están entremezcladas.

Los estudiosos de las relaciones humanas están preocupados primordialmente por las Relaciones Interpersonales dentro de la organización. Formalización:

Se
Refiere :
-Normas
-Procedimientos
-Para dirigir el comportamiento de los empleados. Centralización Se da cuando los gerentes conocen los problemas de la empresa y deciden que solución darle. Descentralización Dar al empleado autoridad y voz para la tomar decisiones propias. Dimensión Vertical de la Organización. Aspectos Básicos:

-Unidad de mando.

-Autoridad y responsabilidad.

- Intervalo de control.

-Centralización. Unidad de mando Se refiere al lugar donde se reporta el trabajador. Autoridad y estructura organizacional. La autoridad se refiere a un tipo de relación entre los puestos en la organización y no se atribuye a un individuo en particular.

La estructura de autoridad ofrece las bases para asignar tareas a los diversos elementos en la organización y para desarrollar un mecanismo de control a fin de asegurar que estas labores se realicen de acuerdo con el plan.

El concepto de autoridad está estrechamente relacionado con la idea del ejercicio legitimo del poder de parte de una posición y depende de la disposición de los subordinados para aceptar ciertas directivas de los superiores.

Es obvio que la estructura y los puestos de los miembros en un arreglo jerárquico facilitan el ejercicio de la autoridad. Autoridad
en línea. Cadena de mando Permite dirigir el trabajo de un subordinado. Son gerentes cuya función es lograr los objetivos organizacionales. Autoridad de Staff Ofrece asesoría o asistencia a los gerentes en línea.


Apoyan
Asisten
Recomiendan
Reducen Carga de trabajo


Pueden formar parte de la empresa o no. Responsabilidad y estructura organizacional. La estructura está directamente relacionada con la asignación de responsabilidades y obligaciones a varias unidades organizacionales.

Ejemplo:

El departamento de personal: normalmente recibe la responsabilidad de reclutar, seleccionar y entrenar a los empleados, y tiene la obligación de realizar estas actividades asignadas.

En las estructuras simples puede haber autoridad y responsabilidad claramente definidas asignadas a departamentos específicos, y pueden ser exclusivamente responsables por, los resultados.

En las organizaciones más complejas, donde se requiere de una sustancial integración entre departamentos, tanto la autoridad como la responsabilidad pueden ser compartidas por varias unidades. Intervalo de Control Se refiere a cuantos subordinados puede supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente.

En la actualidad el numero de empleados se a duplicado.

Cuanto más experiencia y entrenamiento tengan los subordinados menos supervisión necesitan. Actividad:


A continuación te enumero un estado de puestos funcionales primarios ó básicos así como operativos en la idea que tú provoques una estructura vertical y horizontal.


Gerencia general.
Auxiliar contable.
Asesor de ventas.
Gerencia de MKT
Gerencia de producción.
Reclutamiento, selección y capacitación.
Almacén.
Mantenimiento industrial.
Gerencia de recursos humanos.
Contabilidad.
Asesor en financiamiento.
Spots publicitarios.
Asesor del gerente general.
Full transcript